viernes, 14 de octubre de 2011

Post hoc ergo propter hoc

Será porque me acabo de matricular en Derecho, que los latinajos cada vez me gustan más. El de hoy significa “después de, por lo tanto, a causa de”. Se refiere a una falsa lógica por la que cuando un suceso tiene lugar a continuación de otro tendemos a pensar que el primero es causa del segundo.

091020112214 Por ejemplo, como el gallo canta todos los días justo antes de la salida del sol, la falacia sería pensar que el canto del gallo hace salir el sol. Otra falsedad sería pensar que si el programa de fiestas de San Froilán es “galegista” y hay gente en San Froilán, el programa de fiestas “galegista” atrae a gente al San Froilán.

Siguiendo esa lógica, que año tras año utiliza el Gobierno de Lugo, habría que decir que el programa de este año ha sido más bien normalito porque ha venido menos gente, a pesar del tiempo espléndido que hemos disfrutado. Incluso el propio ayuntamiento, que tiende a inflar las cifras tanto como su ego, reconoce menor afluencia de público en esta edición.

En lo musical, que parece ser que es lo que más titulares suele atraer, ha sido más bien corrientito. Los conciertos de Luz Casal, Vetusta Morla y, quién lo iba a decir, Lucía Pérez, han sido los platos fuertes de nuestras fiestas patronales. No es que sean malos, pero tampoco es como para empacharse. En el de Luz Casal, quizás por ser de pago en una época en que nadie maneja demasiado dinero y venimos de las vacas gordas, había más bien poca gente.

Me van a permitir la “traición a mi tierra”, pero para mi gusto hubo demasiadas gaitas. La gaita es un instrumento que, como el clarinete o la trompeta, taladra los oídos si se abusa de ella. Un poco está bien, incluso muy bien, y hay melodías de gaita que no se podrían entender tocadas en otro instrumento, pero cuando uno se pasa 10 días escuchando gaitas sin cesar, por todas partes, solas o con leche, percusión y demás, a todas horas y en todos los actos… resultan un poco cargantes, qué quieren que les diga. Es como lo de los villancicos en megafonía por las calles: muy divertidos un ratito, un coñazo pasado un límite no demasiado alto. Eso sí, lo de poner charangas a todas horas por las calles muy bien. Eso funciona siempre y anima una barbaridad, pero insisto en que algo de variedad instrumental habría venido muy bien.

En el resto de actuaciones, fuera de lo musical, parece ser que en Lugo se nos han acabado los colectivos o personalidades a los que hacer la pelota, porque lo de ir abriendo cada una de la puertas de la Muralla en las fiestas, que era una cosa propia de Lugo porque en otros sitios no tienen puertas que abrir, era una forma de consolar a 10 postulantes a pregonero cada año. He ido a alguna de las aperturas de otros años y la verdad, eran más entretenidas que las cosas esas teatrales que han puesto en estas fiestas, que además de ser menos “de aquí” son más caras, ya que son de pago.

101020112231 Del tema de los manteros ya ni hablo. A ver con qué cara el señor Orozco pretende hacer cumplir cualquier norma municipal cuando han mirado para otro lado de la forma más descarada durante la fiestas. Lugo se convierte año a año en un megazoco que no tienen nada que envidiar a Túnez o Marruecos, y con menos riesgo de bomba o revolución popular. Sigo sin entender una dejación de funciones de semejante calibre, y tampoco alcanzo a comprender porqué la Federación de Comercio no denuncia a nuestras autoridades por pasar olímpicamente de todo. No me dejan de sorprender las imágenes de los policías paseando entre puestos ilegales y falsificaciones, sin mover una ceja siquiera, o los tenderetes instalados frente a la propia sede de la Policía. Con un par.

En lo político, que tiene su chicha este año, están los abucheos y pitidos a Rubalcaba, Blanco, Orozco y toda la plana mayor del PSOE en las casetas del pulpo. También es digno de mencionar que por primera vez Orozco no haya ido a hacer la ofrenda a Rosalía en el Parque como todos los años, quizás porque no le dejó el BNG (las fiestas son “suyas”, al parecer) o quizás porque prefirió ir a un acto del PSOE, que es mucho más importante que Lugo, dónde va a parar, aunque seas el alcalde de la ciudad.

Pulpada PP LugoOrozco ha intentado salir en los titulares en las fiestas, tal vez para contrarrestar la presencia del BNG (¿había mencionado que, por lo visto, las fiestas son “suyas”?), que saca jugo a sus dos concejales y parece que tiene 20 vista la cuota de poder que le otorga el Alcalde. Para salir en negrilla, ha disparado, sorpresa sorpresa, contra Feijoo y apoyado a Bao en su “sugerencia” de que el Presidente de la Xunta no viniera a Lugo en las fiestas. Ahí, sin cortarse.

Feijoo recogió elegantemente el guante y no siguió el mal consejo de un Alcalde que no sabe estar en su papel, sino que se deja llevar por los focos y el titular. El Presidente de la Xunta, a falta de un Orozco institucional que lo recibiera como debe ser, se buscó unos amigos y se vino a tomar el pulpo. Había 2.500 amigos con él, y sin insultos, pitos ni abucheos.

2 comentarios:

  1. O dos manteiros non che gusta porque tes intereses nas tendas que venden bolsos dos caros pero os do pobo tamen temos dereito a ter cousas non so os ricos
    se queres festas sen gaitas marcha pra madrid coa esperanza

    ResponderEliminar
  2. Amigo Anónimo:

    ¿Intereses en las tiendas que venden bolsos de los caros? Creo que me confundes con otra persona. No tengo ninguna relación con esas tiendas, y de todas formas siempre he defendido que la validez de un argumento depende del argumento en sí mismo y no de quién los sostenga. Que se permitan actividades ilegales no es bueno, lo diga quien lo diga.
    Sobre que el pueblo tiene derecho a tener cosas, y no sólo los ricos, te diría que me parece una barbaridad, porque no hablamos del derecho a comprar una cosa, que sí lo tiene todo el mundo, sino de comprar una falsificación, lo que es un delito. Supongo que con ese argumento y el derecho a una vivienda te parecerá bien el movimiento "okupa". Estaría bien ver qué haces si se meten en tu casa.
    Por último, no he dicho que no quiera gaitas, sino que me parecieron excesivas, pero supongo que el fascismo no entiende de grados: o estás con nosotros o contra nosotros. Suele pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.