jueves, 21 de junio de 2012

Arde Lucus y San Juan

Mañana comienza la edición de este año del Arde Lucus, la fiesta que amenaza amistosamente a la de San Froilán con desplazarla como día señalable en el calendario lucense. No sé si les pasa a ustedes, pero a mi me da la impresión de que cada año hay más gente en las mercerías haciendo cola para comprar adornos, cintas e hilos de colores para decorar sus vestimentas romanas. Hay crisis, no lo niega nadie, pero que nos quiten lo bailao. 

Llama poderosamente la atención la queja común de que coincida con la noche de San Juan. O tenemos muy poca memoria colectiva, que también, o no entiendo qué clase de sociedad somos en que cuando una cosa crece ha de olvidar sus raíces. Paso a explicarme: el Arde Lucus nació hace más de una década en una noche de San Juan. Tal vez no lo recuerden, pero fue una fiesta que se creó a iniciativa de algunos hosteleros del centro que decidieron darle un toque a la noche de las hogueras y pidieron permiso para sacar unas barras y unos grifos de cerveza a la calle.

La ecuación de buen tiempo + cerveza dio como fruto una de las fiestas con mayor crecimiento de Galicia. Pasó en un año de ser una cosa de iniciativa privada a una fiesta institucional de la ciudad, y el hábil Orozco (que otra cosa no, pero ojo tiene para dar y tomar) vio que la idea iba a tener tirón y se la quedó para el ayuntamiento, lo cual es positivo porque el ayuntamiento es Lugo. El Arde Lucus no sería lo que es sin un abandono de los personalismos y una asunción de la fiesta por parte de los representantes de la ciudad.

Pero insisto, el Arde Lucus nació en San Juan, de ahí su nombre. Por eso es sorprendente que ahora se nos cabree tanta gente porque “coincide” una cosa con la otra. Es como si los compostelanos se enfadaran porque en los años santos coincida su fiesta patronal en domingo (por definición es como se sabe si es Año Santo o no).

El error del ayuntamiento no fue mantener el Arde Lucus en la fecha que le corresponde, fue cambiarlo el año pasado porque coincidía con el Corpus. Por muy tradicional que sea, que lo es, el Corpus es una fiesta religiosa, bastante minoritaria y que, en todo caso, no es incompatible con el Arde Lucus. Si tenemos en cuenta que es el propio Ayuntamiento el que organiza ambas fiestas, con hacer que el programa de actos de una no coincida con la otra en el mismo sitio y a la misma hora, arreglado.

Además, después de 10 años el Arde Lucus optó el año pasado a ser declarado Fiesta de Interés Turístico, cosa que logró porque la Xunta miró para otro lado y se saltó el reglamento que concede esa distinción. En dicho reglamento se establecen pocas condiciones, pero una de ellas es la de la antigüedad (igual o mayor a 10 años) y otra que sea en una fecha predeterminada y estable (último fin de semana de junio, por ejemplo). La primera condición se puede obviar porque así lo dice la norma, y en casos excepcionales se podrían saltar ese punto, pero la segunda no. Eso quiere decir que el nombramiento de Arde Lucus como fiesta de interés turístico autonómico es una ilegalidad manifiesta, pero nadie va a ir al juzgado a aguarnos la fiesta, creo yo.

Sarria, por poner un ejemplo, tiene unas fiestas de San Juan impresionantes. Coruña también cuenta con sus hogueras playeras que atraen a cientos o miles de personas… Que el Arde Lucus coincida con esto no es malo para ellos, sino para todos, pero tampoco es culpa de nadie. El error fue plegarse al Corpus. Se puede dar misa y estar repicando siempre que no lo haga la misma persona.

5 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta que los hosteleros se llenan los bolsillos gracias a esta fiesta y luego no ponen ni un duro, no creo que se quejen demasiado... y sí, el Arde Lucus ya ha desplazado por completo al San Froilán, y no me extraña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"No ponen ni un duro"? ¿No conoce, amigo anónimo, las normas sobre fiscalidad de este país? ¿Por qué somos recurrentes con este tema y no sobre otras cosas un poco más interesantes?

      Eliminar
    2. Me gustaría saber porque cargas contra las mercerías cuando ellos fueron los primeros en impulsar esta fiesta, y no contra las mercerías, vendedores de bisutería, artesanos del cuero, etc... Bien merecido se tienen ganados los beneficios los que se lo trabajan

      Eliminar
    3. Aclaración: Me refiero a por qué cargas contra la hostelería, y no contra otros sectores que también salen beneficiados

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con este último anónimo, y además añadiría una puntualización: si mañana y pasado le da por llover toda esa gente ya habrá ganado su (muchas veces merecido) dinero por su trabajo, mientras los hosteleros se tendrán que fastidiar. Pero ¿por qué no se ataca a esos colectivos? ¿Por qué nadie espera que al comprar tres metros de tela te cobre 2 metros y medio o te den tres y medio?

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.