martes, 26 de junio de 2012

¡Viva el Arde Lucus! ¡Viva Lucus Augusti!

Está claro que no hay nada como participar en una actividad para que se produzcan dos efectos simultáneos: el primero es que se vive con muchísima más intensidad; el segundo que se pierde completamente la objetividad. Eso me ha pasado este año en el Arde Lucus.

Me sorprendió que alguien (¿por qué esa manía de firmar como Anónimo cuando no se pone nada raro?) me pidiera un comentario en el blog de ayer sobre la valoración de la fiesta. También me han llegado un par de correos preguntándome por qué no había escrito el artículo del lunes. Les diré que me pedí el día en el trabajo para descansar de la fiesta, y francamente, no me apetecía nada de nada ponerme a darle a la tecla. Privilegios de no cobrar por hacer esto.

Senadores Otras ediciones me puse en situación con la vestimenta romana, pero este año participé activamente en una actividad, la del Senado del Arde Lucus, y la verdad es que las cosas se ven de una forma absolutamente diferente. Te pierdes una gran parte de las actividades, ya que estás a lo tuyo y no te da mucho tiempo de ver mucho más, pero lo pasas pipa. Si además coincide que tienes unos compañeros tan divertidos, nobles, leales y sorprendentemente responsables como los que tuve el honor de acompañar en este primer Senatus Lucus Augusti, qué quieren que les diga, esto va rodado.

Este año ha habido mucha menos gente que otros, eso es difícilmente discutible. De hecho se andaba por la calle. No digo que sea algo bueno o malo, porque francamente, quizás estemos más cómodos así, pero es una realidad innegable. Hasta el Ayuntamiento ha renunciado a inflar las cifras a lo loco como en años anteriores.

Respecto a la organización, en la parte que yo he conocido, ha sido bastante caótica. Las cosas salen bien en el Arde Lucus no porque haya una persona responsable o una organización competente, sino por la buena voluntad y la organización interna de cada una de las asociaciones implicadas, que ponen toda su energía en que esto no sea un desastre.

Gladiadores Pero hay errores recurrentes que hacen que año tras año el Arde Lucus caiga en los mismos fallos: el tostón del pregón, que cada vez menos gente aguanta, el ardiente suelo del escenario de la Plaza de Santa María que hizo suspender, por segundo año consecutivo, la actuación de los alumnos del Conservatorio de Danza (parece que no aprendemos de errores pasados), la mala megafonía en muchas actividades, el caos con los personajes reales del Lucus Augusti romano, la cutrez del marco histórico, que mezcla hechos que en realidad tuvieron tres o cuatrocientos años de diferencia… En las primeras ediciones se podían perdonar algunas de estas cosas, pero llevamos ya más de una década y la cosa se está enquistando.

Uno de los grandes problemas de la organización ha sido el que pasó en otras ocasiones: que no hay un único responsable, sino media docena. La democracia es una gran cosa, pero para organizar algo así está de más. Si quieren sean demócratas para elegir al responsable, pero que haya una única voz cantante o esto va a salir desafinado el año menos pensado.

Por último, creo que es fundamental que se vaya renovando un poco el Arde Lucus. No es normal que desde hace 10 años el circo sea siempre el mismo, con los mismos gladiadores, que resucitan de año en año, y hacen las mismas cosas. Es un poco cansino. Para los de fuera está bien, porque no han venido antes, pero los de Lugo ya se hartan de dar siempre los mismos paseos por las mismas actividades, creo yo.

Senadores - Primer acto En fin, permítanme que vuelva a mencionar a los compañeros del Senado y a agradecerles el compañerismo y el buen ambiente que hemos disfrutado. Esperemos que no se quede la cosa en un único intento.

¡Viva el Arde Lucus! ¡Viva Lucus Augusti!

1 comentario:

  1. Para min tamén foi un verdadeiro pracer compartir contigo e cos demais membros do Senatus Populusque Lucencis, estas festas, quero destacar a boa armonia e o compañeirismo que reinou entre nós, estou encantado de terbos coñecido.
    Tamén coincido contigo en que falta moita organización, e que as cousas van saindo ben gracias, sobre todo as organizaciós participantes e a eterna paciencia dos lucenses.Ave Paulo Favi Máximo. Cónsul Bruccios Petreius.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.