martes, 19 de junio de 2012

ERE sindical, pásmate

Que los sindicatos son poco simpáticos a la mayoría es un secreto a voces. Cuando nos enteramos de que en plena crisis de Bankia los supuestos representantes de los trabajadores estaban más preocupados de salvar sus millonarias asignaciones que de defender a sus presuntos representados la cosa no mejora.

Hoy nos desayunamos la noticia (en página interior y pequeñita, que no hay que molestar mucho a estos mafiosos) de que la CIG aplicará un ERE a 30 de sus 90 trabajadores. ¡La CIG, que ponía el grito en el cielo diciendo que los ERE son una nueva “bofetada a la clase trabajadora”!, ¡La CIG, que se manifestó contra los ERE como si fueran un elemento satánico! Les invito a echar un vistazo a la página web de esta organización para ver sus agradables comentarios sobre la figura jurídica en sí y sobre las empresas que recurrieron a ella. Según su argumentario, todo aquel que recurre a un ERE es un híbrido entre Drácula, Hitler y Alien, el octavo pasajero.

Es decir, que recurren a una maniobra “antiobreira” y a dar una “labazada” a sus trabajadores porque una cosa es ser pancartero y otra gestionar el personal propio. “Amiguiños, amiguiños, pero a vaquiña polo que vale”.

labazada

EREs antiobreros

manifa

Si pensamos un poco las cosas le vemos sentido. No porque sea algo coherente, que no lo es, sino porque la CIG es el sindicato “amigo" del BNG, y el BNG es quien ataca a las diputaciones desde sus vicepresidencias, cuando no las está usando para pagar anuncios de sus tontadas con el dinero de todos.

Logo Las preguntas que me hago ahora son: ¿con qué cara va un sindicato que aplica un ERE a protestar a las puertas de una empresa que hace lo mismo? En vista de las grandes divisiones del BNG que, asumo, se trasladan al sindicato por correa de distribución automática, ¿unas secciones de la CIG se van a manifestar contra las otras por tomar la decisión? En vista de que el ERE va a afectar, por casualidad nada más, a los trabajadores que no son afiliados a la fuerza que ahora controla el BNG (insisto, es casualidad, no se trata de que haya una purga al más clásico estilo stalinista), ¿es que para afiliarse a un sindicato hay ofertas de 2x1 y te dan el carnet del partido del que es primo-hermano?

La Constitución dice que los sindicatos han de funcionar democráticamente. Tras este gracioso apunte de nuestra norma básica, les diré que también dice lo mismo de los partidos políticos y ya ven lo bien que va el tema. Como decía Gene Hackman en una peli de submarinos en que él era un capitán un poco mandón “aquí estamos para defender la democracia, no para practicarla”. Parece que ese es el mismo esquema de sindicatos y partidos, pero canta más en los primeros principalmente porque aseguran luchar justamente contra eso.

Tengo amigos que eran grandes defensores de la clase trabajadora, en contra del malvado empresario que sólo está para chuparles la sangre y lo que se tercie. Hasta que montaron una empresa. Entonces se dieron cuenta de que las cosas no son tan sencillas, de que el quebradero de cabeza más grande de cualquier empleador es la gestión de personal, y de que no todos los trabajadores están deseando poner buena cara al levantarse por la mañana. Cabrones hay en todas partes, no es ese el tema, pero antes de ponerse contra un colectivo lo interesante sería ver cuál es la realidad del mismo.

La CIG es muy dada a ponerse a rebuznar pancarta en mano contra todo lo que le puede dar votos al BNG. Da igual que sea el rescate de los bancos, que los ERE, que la “independencia da Galiza”, sea eso lo que sea. Eso sí, cuando hablamos de cuentas de gastos, de aplicar un ERE contra sus propios trabajadores o de lanzar cócteles molotov contra la estabilidad laboral de sus asalariados son los primeros en apuntarse.

Y luego protestan porque la imagen de los sindicatos está “deteriorada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.