jueves, 14 de junio de 2012

Delitos públicos (II)

Estoy gratamente sorprendido. El PP, en un arranque de valentía poco habitual en política, ha llevado a la fiscalía el anuncio del BNG sobre el rescate, argumentando que, tal y como decíamos anteayer en este blog, hay un claro indicio de delito al utilizar fondos públicos para un tema partidista. La denuncia se centra contra el máximo representante de la institución, el socialista Ramón Gómez Besteiro, lo que indica que el PP sabe cómo se hacen estas cosas porque, aunque suene raro que no lleven a Fiscalía a quien puso el anuncio, legalmente la Diputación responde con personalidad jurídica única, es decir, que hay que tener cuidado de con quién se mete uno en la cama en estas cosas. Haciendo un paralelismo, les diré que por ejemplo no se puede poner una denuncia contra la Consellería de Medio Ambiente, hay que llevar al juzgado a la Xunta, que es quien responde por todos los departamentos. Tampoco se puede denunciar a la sección de electrodomésticos de El Corte Inglés, sino a la empresa en su conjunto.

Volviendo al tema, los del Bloque acusan el golpe e intenta desviar el tema diciendo que el dinero que pagó los anuncios no era de la Vicepresidencia, sino del Grupo Provincial nacionalista y presentaron facturas “demostrativas”.

2012-06-12 - Anuncio Vicepresidencia Vamos por partes, como dijo Jack el Destripador. Lo primero es que a veces tanta diligencia es sospechosa. Quienes ponemos anuncios en prensa habitualmente sabemos que no es lo normal que te pasen la factura el mismo día en que sale el anuncio. Las empresas grandes, entre las que están los medios de comunicación, suelen facturar a final de mes o cada cierto tiempo. Lo que parece aquí es que han cogido el teléfono y han llamado a los periódicos para decirles “oye, el anuncio de hoy factúramelo a nombre del Grupo Provincial y no de la Diputación, que tenemos un lío con los del PP”. Bueno, lo dirían en gallego, claro. Al medio de comunicación, mientras cobre, le importa un cuerno hacer la factura a uno u otro.

Pero por otra parte siguen sin tener razón. En el anuncio no pone BNG, sino Vicepresidencia de la Diputación Provincial de Lugo. Aunque ahora intenten maquillar la factura sería igual de grave que un tema de partido tenga un logo institucional. Sea como sea han metido la pata hasta el fondo, y ahora sólo la están liando más aún.

Para rematar la jugada, si se fijan, ayer en el Parlamento de Galicia hicieron la payasada de llevar unos carteles en DINA3 con el mismo lema, pero con el logotipo del BNG (en la parte central inferior). Será la versión 2.0 del cartel, porque esta vez iba sin faltas de ortografía (“pobo” en gallego es con “B”, no con “V” como pusieron en la versión de Vicepresidencia). No llevaba el escudo de Galicia, ni el nombre del Parlamento, sino el del partido, que es lo suyo. Fíjense que en ningún momento ataco su postura (por tonta que la vea) porque ese no es el tema. Cada uno es libre de defender sus ideas como considere oportuno, siempre que no intente mezclar instituciones y partidos, que en este país es bastante habitual.

Recatan a bancaCarmen de Mairena Si la tesis del BNG es cierta, aunque dudo muchísimo que ellos mismos la defiendan seriamente, el Grupo Municipal del PP puede sacar un anuncio bajo el nombre de “Concello de Lugo”, ya que son parte de la institución. Bildu podría hacer propaganda del Congreso de los Diputados pidiendo la reagrupación de etarras, y Carmen de Mairena podría firmar escritos con el logo del Ayuntamiento de Reus, donde su partido tiene representación (“¡manda huevos!”, que diría Trillo).

El BNG dice que el PP eleva la “anécdota” a “casus belli”. Me preocupa que lo consideren una anécdota, principalmente porque esto es síntoma de una confusión entre el mandato de la ciudadanía para ejercer unas labores de gobierno (mandato más que discutible en el caso del bloque en la mayoría de los sitios donde co-gobierna con el PSOE) y la propiedad o usufructo de las instituciones. Hay unos límites, y el bloque parece que no los conoce, aunque desgraciadamente esto no es exclusivo de esa formación.

Esperemos que, ya que el sentido común no parece ser una característica que les adorne, al menos la legalidad sí se imponga.

10 comentarios:

  1. Entenderás que, una vez se han librado de "malversación" al presentar esas facturas apresuradamente confeccionadas, en poco más puede la cosa quedar...
    Eso sí, da gusto ver como piensan que los demás somos gilipollas y que ellos son la quinta esencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que esas facturas están emitidas a nombre del BNG de Foz y de Santiago. Si se pagaron con dinero del Grupo Provincial, ¿por qué no están a nombre del propio Grupo, que tiene su CIF y su dinero? ¿O es que van a decir que los medios de comunicación han facturado en falso a diferentes clientes de los que realmente hicieron el encargo?
      Además, sigue habiendo un problema grave: aun suponiendo que sea cierto, lo cual dudo mucho, no pueden poner el logo de Vicepresidencia para una eslogan de partido.

      Eliminar
  2. Pues hala, a elevar todos estes casos a la fiscalía. Busquen en Quiroga, Cospeito y algún caso más hay y verán como se las gasta el PP. En estos sitios, hacen comidas o cenas publicitadas como comidas/mitin del PP que, al año siguiente, aparecen religiosamente pagadas en la aprobación de las cuentas municipales. El bloque ya no engaña a nadie pero ustedes no hagan tanta demagogia barata y cuiden bien sus acusaciones no vaya a ser que todos estén en el fango.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo:

      Claro que hay que elevar todos los casos a la fiscalía. ¿Acaso sólo algún asesinato ha de ser investigado? ¿No todos los robos han de ser perseguidos?
      La acusación que hace de Quiroga o Cospeito sólo tiene dos explicaciones posibles: o es falsa tal y como la plantea o la oposición de esas poblaciones no tiene muy claro cuál es su papel.
      Por su parte, si tiene certeza de esos hechos le recomiendo con toda sinceridad que se los traslade a la fiscalía. Ese tipo de cosas no son asumibles de ninguna manera en un país mínimamente serio (aunque a veces tengamos dudas de poder incluirnos en esa categoría).
      El "y tú más" sólo funciona cuando quien hace la acusación tiene la seguridad suficiente como para poder ir a un juzgado a defender su postura, y no tiene mucha credibilidad si sólo se reduce a un comentario anónimo en un blog.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. No haga usted apología de transparencia y claridad de discurso sólo porque firma las notas como propietario de un blog, mucho menos cuando afirma en el "Aunque estoy convencido de que la importancia de una idea o un argumento no la da quien lo firme, sino el peso del mismo...". Pues bien, las acusaciones que yo hago anónimamente son públicas, están en las cuentas municipales de esos concejos y no sólo son esos sino que en otros muchos hay casos similares. Sin ir más lejos, el ayuntamiento de Baleira hace fiesta de la tercera edad en plena campaña electoral pagada con dinero del municipio, en Meira se hace una churrascada "popular" con presencia fotografiada y publicada en "El Progreso" del homónimo candidato el día de reflexión electoral y costumbre extendida hasta no hace mucho tiempo en numerosísimos municipios de esta bonita provincia era gastar cantidades ingentes de "chapapote" y gravillón para asfaltado de entradas a casas y caminos particulares pagados también por "donpueblo". No por mucho defender a una postura tiene usted más razón sr. Luís

      Eliminar
    3. Estimado anónimo:

      Creo que no me he explicado bien. No critico su argumento, sino la veracidad de sus afirmaciones. Como suele decir nuestro bienamado Alcalde Orozco, si uno parte de una falsedad puede llegar a cualquier sitio.

      Si lo que dice es cierto, y por lo tanto sería obviamente denunciable, insisto en mi invitación a que presente la queja ante la fiscalía para que investiguen esas prácticas, que me parecen deplorables haga quien las haga. Soy afin a unas siglas, pero no practico lo de "si lo hacen los míos está bien, si lo hacen los otros está mal".

      En cuanto a su última frase, francamente, me cuesta seguirla. Obviamente uno da sus argumentos, su verdad, y si me hace un comentario me parece lógico tener un derecho de réplica que por supuesto también ofrezco. Si le parece mal que le de una respuesta razonada a sus planteamientos, tal vez no estemos de acuerdo en cómo funciona la democracia.

      Un saludo nuevamente.

      Eliminar
  3. En sus textos suenan claramente los graznidos de las gaviotas que decoran el anagrama del partido de su afinidad.
    Si mis notas no le gustan pues supongo que el que se ha equivocado en abrir un foro público es usted.
    Ni practico el "y tu más" ni el "y yo menos". No soy palmero de nadie cosa que en sus textos si se intuye por su parte.
    En cuanto a lo razonada de su respuesta, permítame que lo ponga en duda. Me suena más a un "dar la razón para que no se note demasiado que tuerce hacia un lado"
    Un saludo igualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo:

      Es curioso ver cómo quien se oculta tras una máscara acusa a los demás de lo que le apetece, y no me lo interprete como un ataque, a pesar de que denoto cierto enfado en su última entrada. En cualquier caso, no sólo no niego, como ya dije antes, mis afinidades políticas, sino que no creo que haya por qué hacerlo.
      Pero eso no es un argumento en sí mismo, sólo que me sorprende que parece que la única forma de ser "apolítico", como si eso fuera bueno, es poner verdes a todos los partidos. No se trata de defender a ultranza unos colores, pero tampoco de decir que "todos son iguales".
      En ningún momento he dicho que no me gusten sus notas, sólo que dudo de la veracidad de sus afirmaciones, que no es lo mismo, o en su caso de la gravedad de las acusaciones porque si yo tuviera constancia de algo así iría raudo a la justicia.
      En cualquier caso, y no es ironía, le agradezco que me siga habitualmente porque eso denota que tiene abiertas sus opciones a escuchar a quien, por lo que se ve, no le suele gustar.
      P.D. Lo de "dar la razón para que no se note demasiado que tuerce hacia un lado", igual que su cierre anterior, sigo sin comprenderlo bien. Imagino que o estoy cansado o simplemente no le veo sentido.

      Un saludo

      Eliminar
  4. El adjetivo "apolítico" me lo acaba de inventar usted o bien es que la soberbia le hace también ser clarividente.
    El juego de palabras está entre diferenciar Política de política, cosa que los grandes partidos estatales y todos/as sus palmeros/as han dejado de diferenciar.
    A mi esta crisis en la que estamos me parece más de valores que económica (que también lo es, sin duda). Los valores perdidos son aquellos en los que el "Bien Común" ha sido sustituido por el interés personal e individual, por el único interés de hacer ver lo "bien que lo hacen los míos" y lo "mal que lo hacen los demás".
    Hemos llegado a este punto porque los "politiquillos" que nos gobiernan no tienen altura de miras y visión a largo plazo para creer en el futuro del Estado Español. Sólo quieren ver arreglados sus números y lo único que hacen es equivocarse cada vez más y más (a los datos actuales económicos me remito).
    Post data: hace muy buenas valoraciones de mi a pesar de que critica que no me identifique. Siempre le quedará el poder convertir su blog en una página de adivinación y futurología.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Le agradezco mucho sus amables palabras en que me califica de grandioso o magnífico. Prefiero quedarme con esta acepción principalmente porque no acabo de entender esa agresividad ante una postura de opinión, simplemente. La clarividencia y la deducción se pueden parecer muchísimo, y es obvio que sus comentarios transmiten una animadversión que es bastante transparente y que hacen que me sorprenda de que, como parece ser, es lector habitual de este blog.
      Creo que las posturas han quedado claras, por lo que no veo objeto en seguir con este "debate", por llamarlo de alguna manera (cuando un cruce de palabras es entre una persona y un ente oculto no sé si se puede considerar debate, la verdad) que veo que va cayendo cada vez más en el insulto.
      Le invito a decir la última palabra, ya que parece que le ofende mucho que se le conteste.

      Un afectuoso saludo.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.