viernes, 4 de octubre de 2013

De arte, culos y promociones


Arte. Una palabra que tiene muchos significados que van desde Las Meninas o la Capilla Sixtina al culo de Shin chan. Literalmente. Al menos esa debe ser la opinión del excelentísimo Ayuntamiento de Lugo, que el martes repartía carteles anunciando una exposición de la conocidísima artista Shuĭ Lóng Xuĕ Bào (¡no me digan que no saben quién es!) cuyo título lo dice todo: “Des Enfants Source”. ¡Qué expresividad! ¡Qué resumen más claro de la muestra!...

Por si el título no les dice nada, que hay que ser zote, en el cartel anunciador podemos ver una obra abstracta muy aclaratoria. Parecen unas ramitas muy monas, coronadas por una foto de Shin chan enseñando el culo. Por lo visto ese es el origen de la niñez (quizás lo traduzca mal, con el inglés y los inicios de italiano se acaba mi capacidad lingüística, pero parece una traducción más o menos obvia).

Tras la pecera de las pirañas que daban más risa que miedo (hasta que te acordabas de lo que costó aquella exposición, que entonces daba más asco que risa), la mesa llena de unto y las fotos de críos sugerentes que si estuvieran en el ordenador de un cura supondrían una condena automática (y merecida) por pederastia, ahora nos vuelven a sorprender con esta cosa, y digo “sorprender” por ser sutil. Uno, que es de natural educado.

Reconozco que no puedo juzgar la exposición porque no la he visto, principalmente porque aún no ha empezado, pero el cartel no es muy prometedor. Una búsqueda en Google tampoco es que anime demasiado al gran público ya que si uno teclea Shui Long Xue Bao sólo le aparece la mencionada exposición en Lugo y el perfil de Facebook de la moza. Ni exposiciones en New York, ni en London, ni siquiera en Rabanillo del Pinar o Rodrigatos de la Obispalía. Ni una crítica, ni una mención, ni perrito que le ladre a la “conocidísima” artista en Google, donde si pones "la tierra es hueca" te vienen 367.000 resultados. Nada. Niente. Nothing.

Me gustaría saber cuánto ha costado esta exposición de una artista desconocida cuyo mayor mérito es ser china, que da un barniz de modernidad que lo flipas, y tener un nombre que marida bien con la alianza de civilizaciones. Supongo que una pasta, de la cual la buena señora recibirá una fracción porque el resto se quedará en “intermediarios” y “comisiones de mantenimiento”, que últimamente la banca está muy puñetera, y los que no son la banca ya ni les cuento.

Y estamos hablando del MIHL, es decir, Museo Interactivo de Historia de Lugo. ¿Shui Long Xue Bao Historia de Lugo? ¡Si ni siquiera es historia en China, qué va a ser historia de aquí! ¿No hay cosas de la ciudad ni artistas locales cuya obra se pueda exponer? Y seguramente los artistas locales saldrían más baratos, incluso gratuitos que darían un brazo por poder hacer una exposición de dos meses en un lugar como el MIHL. De irnos a lo que viene siendo historia de Lugo ya no hablamos, que sería mucho pedir.

Pero no, para qué. ¿Cómo vamos a dar bombo a los artistas locales cuando podemos traer el culo de Shin Chan al museo? ¡Imagínese! ¡Incluso algún crío despistado puede convencer a sus papás para ver la exposición y luego resulta que podemos decir que el museo es un éxito!

¿Y lo de ser un museo de historia de Lugo? Bueno hombre, es que sonaba bien y el acrónimo no estaba pillado en Internet. Eso es lo importante. Total, para la gente que lo va a ver se puede llevar cualquier cosa.

Trasteando por Internet encontré una iniciativa que me ha parecido de las mejores que he visto nunca en lo que a promoción cultural se refiere. Destaca por su sencillez, porque todo ya está inventado y hay que asumir que la originalidad es importante pero no el centro del universo: un flash mob de música clásica, con la 9ª de Beethoven. Por lo visto el tema lo sacó adelante el Banco de Sabadell como anuncio, pero oigan, es irrelevante de dónde haya salido la idea, es espectacular. Les invito sinceramente a ver el vídeo (les pongo el enlace que soy así de servicial) y a reflexionar sobre lo siguiente: ¿no sería esto más interesante para promocionar, por ejemplo, la semana de música clásica de Lugo que la chorrada de exposición con culo de niño animado incluido?

Les dejo eso para darle una vuelta el fin de semana, que hay tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.