jueves, 5 de febrero de 2015

Predicciones municipales o cómo creo que va a quedar la cosa a tres meses y pico

A unos tres meses y poco de las municipales seguimos sin saber quién se presenta finalmente, o si habrá alguna “candidatura-sorpresa”. Sin embargo algo, por poco que sea, ya sabemos que al menos tendremos siete candidaturas. No está mal, aunque aún pueden aumentarse (si finalmente se presenta Ciudadanos, que parecen bastante lanzados aunque me costará perdonarles que me harán perder 10 euros de una apuesta que tengo con Paco Nieto) o reducirse, si Izquierda Unida finalmente se “une” a alguna plataforma “ciudadana”. Pero la cosa parece que quedará así más o menos.

Como en estas cosas soy muy amigo de poner el carro antes que los bueyes, y tengo que utilizar de vez en cuando la bola de cristal que me regaló mi amiga María, les voy a hacer un pronóstico de cómo veo el resultado a día de hoy. Obviamente no tengo sesudos estudios de opinión ni encuesta alguna, sólo lo que me dicen las tripas y que no olvidemos que me hicieron acertar las autonómicas en las que Feijoo ganó la absoluta la segunda vez… ¡y por provincias! Pero bueno, como se suele decir “o meu can cazou unha mosca” así que no voy a ponerme ahora de analista político de primera.

A día de hoy lo veo de la siguiente manera: 9/10 PP, 8/9 PSOE, 5/6 Lugo Novo, 0/1 BNG y 0/1 UPyD o Ciudadanos, depende.

  • PP - Ganará las elecciones el PP de Jaime Castiñeira pero reduciendo número de concejales porque entiendo que le pasarán factura unos cuantos asuntos de política nacional y algunos locales, ya que por ejemplo los votos que obtenga Foro Lugo Independiente (si llega a presentarse) serán a su costa por pocos que sean. Algunos fichajes de UPyD también le pueden costar apoyos y probablemente, si hay candidatura de Ciudadanos, le hará daño igualmente.
  • PSOE - Habrá una bajada de Orozco, aunque no un desmoronamiento. Su gran problema es que todas las opciones “ciudadanas” caen por el mismo lado, por la izquierda, y le costarán votantes, sobre todo los que llevan la etiqueta “anti-PP”. El “voto útil” que utilizó en otras ocasiones para que no gobierne “la derecha” probablemente ahora se desviará a esas plataformas, sin descartar que el hartazgo de una parte crítica de la ciudadanía, votante del PSOE, también le haga caer votos. Parece que los números que le doy no casan con este análisis, pero no se olviden del “factor Orozco”, que es su innegable habilidad política, que ya le ha salvado el cuello más de una vez cuando parecía que tenía todo perdido.
  • Lugo Novo – Obviamente tampoco se puede ignorar el efecto de “Podemos”, y la plataforma que representa Lugo Novo, si lo hace bien y son listos, puede aglutinar ese voto de cabreo común que tanta gente siente. Sólo llegarán a una cifra así si consiguen dejar de darse de bofetadas por los cargos (o que lo parezca) y empezar a hablar de Lugo, por aquello de que son unas elecciones municipales y es bonito decir algo de la ciudad, que por ahora ni pío.
  • BNG – Le pronostico una dura, durísima caída por la competencia atroz que le hará Lugo Novo y la factura que le pasará la izquierda anti-Orozco por sus pactos continuos con él. De todas formas veo muy difícil que pierda representación en el Ayuntamiento porque tiene una base razonablemente sólida, aunque nunca se sabe.
  • UPyD o Ciudadanos – Quizás una de las dos agrupaciones consiga un concejal, aunque si Ciudadanos no se presenta UPyD tiene más papeletas porque su granero de votantes creo que es similar: el voto desviado del PP y el PSOE principalmente, sobre todo de quienes no ven con buenos ojos los tonteos de ambas formaciones con el nacionalismo, ya sea filosóficamente (caso del PP) como con pactos continuos (PSOE).

Por supuesto todo esto puede variar, y va a variar mucho, pero a día de hoy es mi proyección a tres meses y pico.

Se podría resumir como un resultado en que todos ganan y nadie pierde, que es lo que suele pasar, pero los pactos serán muy complicados si tengo razón, porque la nueva plataforma, por muy contenta que esté con ese resultado si se produce, tiene que resistir la tentación de entregarse a los brazos de Orozco como hizo el BNG siempre y tragar el sapo de darle a Jaime el gobierno en minoría.

Anda que como acierte…

6 comentarios:

  1. Desde que dejaste el PP eres más objetivo y creo que hoy aciertas con tu reflexión. Pena que no entres en ninguna lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo:

      Aunque realmente pienso que ser más objetivo yo es que se me lee de otra manera, te agradezco enormemente tu comentario.

      Eso sí, si fuera en una lista como dices probablemente no me leerías con la misma objetividad, como es lógico.

      Eliminar
  2. Bueno Luis si acertas podes volver o PP a sustituir a Arriola-chamase asi o guru de Rajoy, ainda que pensó que LUGONOVO ten mais recorrido si facemos as cousas bem, o que si que seguro que te equivocas non hai bofetas por postos mais bem o contrario ente outras ainda non se convocaron primarias

    ResponderEliminar
  3. pues los ciudadanos de Lugo, siguen votando al Sr. Orozco, es que son masoquistas. Ese Concello sólo pone trabas a los lucenses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo tiene toda la razón, el Sr. Orozco no pone más que impedimentos a los lucenses, que se lo pregunten por ejemplo a los habitantes de La Louzaneta, (polígono sin recibir) y con las casa hechas con la debida licencia del Concello. Anda ya Orozco, quien no te conozca que te vote.

      Eliminar
  4. Que razón tiene el que hace el comentario de que, el Concello de Lugo sólo pone trabas a sus ciudadanos y contribuyentes. Bueno pues sigamos siendo masoquistas.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.