viernes, 22 de mayo de 2015

Cuentas de campaña y una última predicción para terminar...

Se acaba la campaña electoral, que duró oficialmente 15 días y extraoficialmente varios años. Dios vaya con ella, pero dudo que la presión se reduzca pase lo que pase porque el día 25 comienza la siguiente, la de las generales, y ahí sí que va a haber más puñaladas todavía si cabe.

De todas formas estos días han servido para ver las actitudes, formas y maneras de muchas de las personas que se nos presentaban como la sal de la tierra o el recambio a lo tradicional. El abandono del pasado se ha demostrado más pasado que abandono, y eso puede pesarles mucho en las urnas porque las cosas se perciben desde la calle, que no es tan idiota como algunos pretenden hacernos creer.

En estas municipales se han dado cuestiones llamativas, como escuchar a candidatos hablando de la importancia del sector de la pesca (candidatos al ayuntamiento de Lugo, me refiero, si Chema Barcia lo dice en Burela tendría razón, como es habitual en él), o asistir ojipláticos a la declaración pública de una miembro de la lista de Lugonovo afirmando que votará a otra candidatura, la de ACE. Y eso que llevan un mes y pico, en dos años sacan las navajas. De la referencia a la elección de Judas por Jesucristo que hizo Luis Álvarez cuando le preguntaron por las responsabilidades de Orozco respecto a Liñares ya ni hablamos.

Sobre el despilfarro en la campaña ya he escrito alguna cosa, pero más enfocada a la tabarra que dan que al coste. Las banderolas en las farolas de PP, PSOE y BNG (no he visto de otros grupos), las cartas a los buzones, los regalitos en forma de bolis, mecheros, caramelos, libretas y globos… Quizás todo esto debería reducirse y en épocas de penuria como la que aún vivimos el mensaje es, como mínimo, peligroso: “nosotros sí tenemos dinero”.

También ha habido casos de lo contrario: candidaturas que han hecho una campaña más que digna con escasos, escasísimos medios, porque han gastado el dinero del partido en denunciar corruptelas y se han quedado con una mano delante y otra detrás. Me refiero, obviamente, a UPyD, que presupuestó 100.000 euros para la campaña de toda España porque no tienen un chavo y encima los bancos les cerraron el grifo, lo que suena a venganza por haber abierto el melón de Bankia.

Ver el cochecito de UPyD, aportado por un afiliado y serigrafiado con el dinero de ese mismo afiliado, puede parecer cutre a alguno pero a mí me resulta tierno y admirable porque sé que es a causa de una modestia bien entendida, lejos del boato y despilfarro de otras agrupaciones.

Hablando de coches, quiero hacer un apunte al margen en este tema por algo que salió recientemente por ahí, que es el coche utilizado por otro grupo, que no se presenta a las elecciones (al menos directamente). Se trata del famoso Porsche de Vicente Quiroga, que paseó estos días con megafonía de lo de la reclamación del HULA. No comprendo dónde está el problema con eso. Si el coche es suyo, que lo es, y quiere usarlo para esto, lo aporta desinteresadamente (bueno, sin cobrar, quiero decir) y encima se paga él la gasolina y dedica su tiempo a pasearlo, no me cabe en la cabeza que le moleste a alguien. No soy precisamente un gran admirador de Quiroga, pero criticarlo por esto me parece una bajeza de quien parece no saber con qué darle en la cabeza. Fin del apunte.

Sin salir de parques móviles también me llamó la atención notablemente ver el miércoles por la mañana en la Ronda de la Muralla a Ramón Vázquez, miembro del Parlamento de Galicia, conduciendo la furgoneta de ACE con la megafonía. Demostrar que no se te caen los anillos es positivo, y no está mal ver que sus señorías también hacen cosas de estas, “como si fueran uno más”, porque en algún caso realmente parece que lo son. Con Ramón tuve una reunión hace algún tiempo y me pareció una persona coherente y “normal” (ya me entienden). Esto no hace más que confirmármelo.

Ciudadanos también ha utilizado medios modestos, ya que solo les he visto algunos folletos (repartidos por la candidatura) y poco más. Incluso yo mismo les critiqué que al principio de la campaña parecía que quien se presenta en Lugo es Albert Rivera, pero realmente todos sabemos que es una de sus grandes locomotoras, y también en la carta que nos envió el PP se le dedica más espacio a Rajoy que al candidato a la alcaldía. Cosas del marketing. Al menos tampoco han demostrado tirar el dinero (sus reuniones eran en cafeterías porque no tienen local) y se han dedicado a patear la calle duramente, que es lo que da votos en unas municipales. A ver cómo les va.

Otros grupos “recién nacidos” sí han mostrado mayores capacidades financieras. Foro Lugo cuenta con local, furgón serigrafiado y carteles de gran tamaño. No nos volvamos locos porque tampoco hablamos de grandes cifras, y seguramente la furgoneta sería prestada, no tengo ni idea, y lo del local, al ser el jefe propietario de una inmobiliaria, tiene explicación (es más sencillo conseguir encontrar algo asequible). Tampoco hablamos de un bajo en la Plaza de España. Se nota que han hecho un esfuerzo, pero me da la impresión de que es de su propio dinero.

Dejo para el final de los aspirantes a Lugonovo, un grupo que presume de ser nuevo y transparente pero que, según uno de sus portavoces (no sé si oficial u oficioso, que hay mucho “hooligan” que va por libre) no presentó sus cuentas hasta ahora porque “no tuvo tiempo” y prefirieron dedicarse a “cosas más importantes”, como presentar el programa electoral.

Sin desdeñar la importancia del programa, creo que en unas municipales las coincidencias son máximas, y sobre todo cuando casi todo son generalizaciones del tipo de “mejoraremos”, “impulsaremos”, “desarrollaremos”… Sin embargo Lugonovo se basaba en sus “nuevos modos” y su “transparencia”. Viendo el despliegue de medios, que incluye local céntrico (aunque barato, porque es por poco tiempo), cartelones y lonas varias, vehículos, anuncios en prensa y demás, es importante que aclaren de dónde ha salido la pasta.

Web de Lugonovo a las 19:45
A la hora de escribir estas líneas (las 19:45 exactamente) se había hecho rueda de prensa presentando las cuentas, pero éstas no estaban colgadas en la web de la agrupación. Su última noticia es del día 20 y habla del programa electoral. Curiosamente esta mañana la última noticia era del día 18. Saquen ustedes sus conclusiones.

Por lo que nos contestaron a quienes tuvimos la osadía de preguntar se nos aclaró, tras la primera andanada de “no hay tiempo para esas cosas”, que se presentarían las cuentas pero que la de ingresos se reduciría a un “aportacións de particulares”, que es tanto como no decir nada, o como cuando Pujol o Bárcenas hablan de herencias o negocios sin concretar. Así también justifico yo el oro de las Américas. Supuestamente hoy presentarán las cuentas, pero claro, como mañana es jornada de reflexión nadie les podrá contestar nada.

Les llamará la atención que me pare tanto con este tema, pero es porque me parece importante. Los demás grupos no presentan sus cuentas y nadie les dice nada, y eso se debe a que no se han comprometido en plan “somos nuevos, transparentes y guays” y más que del dinero se trata del principio. Si fallamos en la base, en lo que hace diferente a un grupo de los demás, mal vamos.

En fin, que el dineral que se mueven unos y otros en campaña es digno de mención. Que esto, que se acaba hoy, nos cueste lo que nos cuesta es indecente, sobre todo para quienes lo pagan con dinero de todos. Los que han puesto su pasta, pues oigan, es asunto suyo y debería ser la norma.


Para terminar, una última predicción:

Mañana (hoy cuando la mayoría lea esto) es jornada de reflexión. Para ser estricto en el cumplimiento de la misma, este artículo se ha publicado el día 22 de mayo a las 20:00, así que si ustedes lo leen el sábado es asunto suyo. De todas formas dudo que los lectores de este modesto blog vayan a inclinar la balanza de la alcaldía de Lugo o que esto sea tan importante como para tomárselo demasiado en serio.

Hice tres predicciones durante los tres últimos meses. Malo será que no acierte más o menos con una de ellas, pero siendo honrados entiendo que cada una anula la anterior y que realmente, como no tengo más encuestas que las que publican los medios, los artículos sobre esto (dos de ellos previos a cualquier encuesta) fueron todo cuestión de pálpitos y las cosas van cambiando así que si acerté en febrero no voy a decir que soy un gran pitoniso porque metí la pata en abril.

Creo que la cosa fue más o menos estable, variando según el aire que respiraba en esos días, y hoy, a dos días de que se abran las urnas, creo que la cosa estará más o menos como sigue:

PP 10/11,   PSOE 9/10,   Ciudadanos 1/2,   BNG 1/2,   Lugonovo 0/1,  y  ACE 0/1.

El PP probablemente saque un resultado más o menos decente a pesar de sus flaquezas, sobre todo por la excepcional campaña que ha hecho Jaime Castiñeira, en que ha presentado propuestas como una ametralladora dejando a los demás con sus ridículos programas generalistas. Tiene en contra el tema del HULA, pero no sé hasta qué punto la exitosa manifestación de ayer se traducirá en un batacazo electoral porque la gente creo que va aprendiendo a distinguir. A favor cuenta con el hartazgo de 16 años de PSOE, la corrupción en el Ayuntamiento de Lugo y la vergüenza que da salir de la ciudad y que te confunda con un convecino de los Corleone.

El PSOE por su parte bajará pero no mucho. La arrolladora personalidad de Orozco sigue siendo su mejor baza, como bien sabían cuando lo mantuvieron como candidato, pero no creo que sea suficiente como para salvarlo de una bajada. El mitin central de su partido en el Castiñeiro fue algo lamentable, sin ninguna figura relevante fuera de las locales y sin llegar a las trescientas personas de respaldo según dicen las malas lenguas apoyadas por fotos. Se verá el domingo lo que sale de ahí.

Ciudadanos también creo que tiene asegurada la representación, y que veremos a Olga Louzao en el Pleno del Ayuntamiento dando guerra. Estoy seguro de que será una gran concejala y que su aportación será digna de seguir muy de cerca. Aún les diría más, ojalá sea árbitro en esta ocasión porque la tengo por una persona equilibrada y capaz así que es una ganancia para el Ayuntamiento sin finalmente podemos contar con su presencia en la Corporación.

Puede sorprenderles que meta a Alternativa Cidadá de Esquerdas en esta última profecía, pero creo que han hecho una buena campaña y que esta vez quizás logren meter a Carlos en el Ayuntamiento. También porque sus competidores (en principio el principal creo que es Lugonovo) se ha ido desinflando durante estos meses en que empezaron con muy buen pie pero que no creo que lleguen a buen puerto, si bien es meritorio salir de la nada y tener representación.

El BNG también pienso que sale reforzado de la que me parece que es una caída de Lugonovo, principalmente porque ante la duda me da la impresión de que los votantes se van a lo que conocen, y obviamente Izquierda Unida o el Bloque son más “fiables” (nos entendemos) que unas siglas de nuevo cuño en que vaya usted a saber por dónde salen. Está claro que es previsible que si el BNG vuelve a poder decidir apoyará una vez más a Orozco aunque ahora diga que no, y que si Carlos Portomeñe es concejal los plenos aumentarán su nivel dialéctico pero sin que haya apoyo a la investidura de Orozco por su parte.

Esta distribución de concejales sería peculiar, porque abriría todas las puertas posibles a la negociación y los pactos para repartirse el jugoso pastel municipal, salvo que se permita, como se dijo siempre desde algunos ámbitos, gobernar a la lista más votada, cosa que como todos sabemos sólo pasa si el trozo de la tarta es demasiado pequeño en el reparto. “Generosidad democrática”, le llaman algunos mientras que otros lo vemos como el oportunismo del salteador de caminos de toda la vida.

Si los números son esos se perfilan dos alternativas a la alcaldía: Jaime Castiñeira o Lara Méndez, ya que el necesario pacto de “izquierdas” para evitar que gobierne el más votado pasaría por la marcha de Orozco, salvo que dependa únicamente del BNG (cosa harto improbable) o que el actual alcalde, una vez, más saque la flauta de encantar y ponga a bailar a su son a los nuevos ediles. Tampoco sería raro.

Lo que está claro es que hoy toca pensar a los que no han votado por correo (a ver si los votos llegan o no llegan al final con el lío que hay montado), así que les animo a que hagan eso mismo, darle vueltas a la cabeza, porque Lugo se juega sus próximos cuatro años. No es ninguna tontería y si bien a todos nos tienta votar con el corazón o con las tripas, quizás vaya siendo hora de probar a ver qué pasa si votamos con la cabeza. Por probar…

Suerte a todos, sobre todo a Lugo, y que gane el mejor… o el menos malo.

7 comentarios:

  1. Aunque quede raro me voy a auto-comentar a mí mismo. Cuando colgué este artículo en Facebook me encontré con que Xosé Manuel González Pérez acababa de publicar unas cuentas que se supone que son de Lugonovo.

    Son las siguientes:

    RECADACIÓN
    - Empréstimos particulares..................................................... 3500 €.
    (Son, en total, cinco empréstimos, dous de mil e tres de cincocentos euros, outorgados e formalizados por cinco membros da candidatura de Lugonovo).
    - Recadación na cea de empezo de campaña.......................... 445 €.
    - Doazóns obtidas en asembleas e mesas exteriores.................422 €.
    - Venda de camisolas e chapas..................................................247 €.
    - Bonos de axuda...................................................................... 3940 €.
    (Había dous tipos de bonos: uns de vinte euros, dos que se venderon noventa e dous; outros de cincuenta euros -recuperables-, dos que se venderon corenta e dous).
    TOTAL DA RECADACIÓN..........................................................8554 €.
    GASTOS DE CAMPAÑA
    - Cuñas radiofónicas...................................................................1541'00 €.
    - Cartelaría..................................................................................2975'00 €.
    - Local (alugueiro e fianza)...........................................................536'00 €.
    - Local (luz)...................................................................................113'00 €.
    - Servizos de Voting nas Primarias...............................................140'00 €.
    - Traballos de fotografía e vídeo na campaña..............................300'00 €.
    - Periódico.....................................................................................804'04 €.
    - Gastos de Notaría.......................................................................465'00 €.
    - Pinchos do inicio da campaña.....................................................150'00 €.
    - Custo da cesta rifada na cea.........................................................80'00 €.
    - Taboleiros.....................................................................................50'00 €.
    - Varios..........................................................................................125'00 €.
    - Publicidade na prensa.................................................................333'00 €.
    - Foliada........................................................................................550'00 €.
    - Equipo técnico.............................................................................300'00 €.
    TOTAL DE GASTOS....................................................................8462'04 €.
    (Neste momento, está pago e con factura recibida o oitenta por cen do gasto efectuado. Todas as empresas contratadas, agás Voting, están radicadas no concello de Lugo. Quen estea interesado en consultar as facturas poderá facelo a partir do día 15 de xuño).

    ResponderEliminar
  2. De todas formas le veo al asunto dos problemas:

    1- en la web no están con lo que no veo un respaldo "oficial" a dichas cuentas
    2- aun en el caso de que sean reales (que supongo que sí) como ya dije antes de que se publicaran eso de decir "aportaciones por simpatizantes" es como no decir nada, ya que Pujol también dice que su dinero es de una herencia y de sus negocios. Hay que detallar.

    En cualquier caso, valoro el esfuerzo hecho en este asunto por Lugonovo y, aunque lo consideró insuficiente, sí es un buen primer paso en la buena dirección.

    Hay una obvia problemática en dar los nombres de todos y cada uno de los particulares que financian a un partido, ya que es evidente que puede suponer una violación del derecho de cada cual a no revelar sus simpatías políticas, pero por otro lado los casos de corrupción que se han dado en España hacen recomendable buscar algún sistema que permita "filtrar" las donaciones de particulares de las compras encubiertas de partidos.

    Hablaremos de ello más adelante, pero, aunque sea claramente insuficiente, insisto que es un paso en la buena dirección.

    Son las 21:10.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son responsable de Finanzas de Lugonovo ,xa me conoces Lourido, quero agradecerche o interes polas nosa contas informoche que estan na web, antes deronse a prensa e son as que X.M reproduce no fb , porque nos somos transparentes pero non insensatos , comparar a os nosos aportantes de 1000 e 500 eur ou os mais de 150 cidadas que aportaron 50,20 eu con Pujol pareceme demasiado Luis,dende logo con saber que son membros da candidatura xa e suficinte porque mais seria cotilleo ademais de ilegal sin a sua conformidade, o que si me chama a atencion e que a pesares de ser a unica organizacion que o facemos se nos critique e as que non o fan e por suposto gastaron moi por encima de nos e da legalidade nada de nada, tu que eres tan objetivo terias que exixerlles que fagan publico as suas contas , pero de todas formas grazas por a tua atencion hacia Lugonovo

      Eliminar
    2. Muy buenas. Como es obvio la comparación es entre el "ingresos de simpatizantes" y el "mis negocios". Es igual de vaga la justificación. En cualquier caso, como habrás visto, ya he dicho que me parecía un paso en la buena dirección.

      En cuanto a los demás, deberían hacerlo, sí. Y completo a poder ser.

      Un saludo y suerte mañana.

      Eliminar
  3. Tengo que corregirle, Don Luis. En Foro Lugo NO tenemos, ni tuvimos furgon serigrafiado (quiza se confunda con Lugonovo). Y si, efectivamente, lo poco que hemos podido gastar en campaña salio de nuestros bolsillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, en vez de serigrafiado pongamos "decorado" y con megafonía.

      Siento el error.

      Eliminar
    2. De acuerdo, en vez de serigrafiado pongamos "decorado" y con megafonía.

      Siento el error.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.