martes, 5 de mayo de 2015

Una disculpa y un agradecimiento a Manuel Núñez

Hay veces que la gente te sorprende favorablemente, y no porque tengas una mala impresión de alguien, sino por una simple predisposición a la que los prejuicios te orientan. A mí me pasó y tengo que reconocerlo, con el señor Manuel Núñez, concejal de servicios generales y participación ciudadana del Ayuntamiento de Lugo. Desde aquí le quiero pedir públicamente una disculpa por algo de lo que ni siquiera tiene idea: le juzgué antes de tiempo, y lo siento.

Manuel Núñez.
Foto de La Voz de Galicia
No soy muy proclive a mezclar temas de Lugo Monumental, asociación que tengo el orgullo de presidir, con el blog. Más que nada porque no se trata de una entidad unipersonal y no soy yo el que toma las decisiones en solitario, sino que somos un conjunto de personas que trabajamos en equipo. El blog sí es algo personal mío y no puedo evitar combinar temas en ocasiones, y hoy me van a permitir que saque uno propio de Lugo Monumental. Probablemente no sea la última vez.

Desde hace unos años en la Plaza de Abastos hay un grave problema que afecta a, aproximadamente, una quincena de puestos. Se les hizo una adjudicación provisional por dos años prorrogables por otros dos, y en unos meses se acaban estos plazos. Los afectados están preocupados porque no saben cuál será su futuro.

Como alguno de los mismos es socio de Lugo Monumental me llamaron para hablar del tema y nos pusimos a ello, e incluso fuimos todos (incluido yo) a hablar con Manuel Núñez sobre el asunto.

Se plantearon varias opciones y, entre los afectados socios de Lugo Monumental, una de las propuestas gustó, no porque les vaya a solucionar nada necesariamente, sino porque les puede aclarar el futuro: convocar de inmediato un concurso de todos los puestos, incluidos los suyos, aunque aplazando la entrada al mismo hasta que terminen su adjudicación provisional.

Hasta aquí bien.

Redactamos una propuesta y la enviamos a los tres grupos políticos con representación municipal, y aquí es donde reconozco que yo tenía un prejuicio, ya que me parecía que el PSOE sería el último interesado en hacernos caso… y no sólo me equivoqué, sino que Manuel Núñez tuvo la deferencia de llevar la iniciativa a Pleno llamando antes para hacer un pequeño cambio sobre un punto que no compartía y que, una vez hablado, entendimos que tenía razón.

Plaza de Abastos.
Foto de La Voz de Galicia
El PSOE llevó esta iniciativa al pleno de ayer, y, nueva sorpresa para mí, la apoyó el BNG mientras que el PP se abstuvo después de acusar a los placeros de poco menos que ignorantes porque aseguraban que en la plaza pensaban que esta medida les garantizaba el puesto durante 25 años más. Nadie les dijo eso a los placeros, de hecho se les advirtió de los riesgos, y lo entendieron perfectamente porque si alguien conoce las condiciones en las que tienen sus negocios son ellos.

Siempre digo que en los temas municipales las ideologías son casi lo de menos. Ayer por la tarde me probaron que esto era cierto, y me lo demostró alguien que tiene bastante poco interés político ni en mí ni en Lugo Monumental. Me dio una lección que no olvidaré.

Así que junto a la disculpa, que reitero, quiero agradecer a Manuel Núñez y, de paso, al Alcalde, que llevaran este asunto a Pleno y que lo defendieran porque, simplemente, pensaban que teníamos razón. No es fácil encontrarse con eso frente a las tácticas políticas bastante pobres a las que estamos acostumbrados en la política pedestre.

Lo único que lamento es que Manuel Núñez no repita como concejal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.