miércoles, 19 de octubre de 2016

Conchita Teijeiro merece una calle... y mucho más

Ayer les hablaba de la novela de José de Cora y de la acertada idea de dedicar una calle o un monumento a Araceli, la lucense que ayudó a derribar a Hitler. Hoy voy a ser muy breve. De hecho este artículo era parte del de ayer pero me pareció que merecía tener "vida propia". Se trata de seguir por ahí, con los reconocimientos, pero con otra persona cuya labor es más modesta en la gran Historia con mayúsculas, pero muchísimo más tangible en las historias personales y familiares de muchos de nuestros vecinos, Conchita Teijeiro.

Conchita Teijeiro.
Retrato de Xosé Reigosa
Vea más retratos en su blog
La gran dama de Lugo, título indiscutible que nadie en su sano juicio osaría arrebatarle, ha sido durante décadas el alma de ASPNAIS, una de las entidades sociales más importantes de nuestra provincia.

Hoy día Conchita sufre ciertos achaques de salud que hacen que nos preocupemos por ella, aunque confío en que su fortaleza prevalezca. Pero ese susto es más que suficiente para que el Ayuntamiento se replantee esa norma que dice que solo se puedan dedicar calles a personas fallecidas.

Yo mismo estaba a favor de esa limitación, para evitar “piques inter vivos” pero el tiempo y los argumentos que he escuchado a personas como Paco Rivera y otros muchos, me ha hecho replantearme esa convicción y quizá si hay una mayoría cualificada debería poder haber excepciones.

Si el requisito principal para entrar en las quinielas es morirse, ya me dirán ustedes quién va a querer recibir tan dudoso honor. Además, hay cosas que es bueno hacer mientras el distinguido puede apreciar el detalle.

Infografía del centro tras las obras que se están ejecutando.
Conchita merece un gran homenaje colectivo. Aun les diría más, me parece que lo de la calle se queda corto y yo propondría a la directiva de ASPNAIS que el antiguo Hospital de San José, que fue cedido por la Diputación a la asociación durante unas cuantas décadas y que actualmente está en obras para albergar las nuevas instalaciones de la entidad, reciba el nombre de Centro Asistencial Conchita Teijeiro (bueno lo de Centro Asistencial no sé si es lo más adecuado pero ya entienden la idea).

No se me ocurre un honor más adecuado para quien durante tantos y tantos años ha luchado por los demás, y… no esperen, lo que sea que vayan a hacer háganlo ahora. Conchita está aquí y puede disfrutar del orgullo de ver su labor reconocida y apreciada. Más tarde podría ser demasiado tarde.


EDICIÓN:

Con lo poquito que me gusta editar un artículo desde que ya está escrito, he de decir que la idea de llamar "Residencia Conchita Teijeiro" a la de ASPNAIS no solo no es original sino que YA SE LLAMA ASÍ, tal y como me ha informado una amiga de esa asociación.

Antes de escribir el artículo lo miré por no meter la pata, y aún así la metí. La explicación es que busqué "Conchita Teijeiro", de tan asumido que tenemos el cariñoso apelativo, y la residencia se llama "Concepción Teijeiro Revilla", el nombre "legal" de Conchita.

Pues nada, me alegra enormemente que ya le hayan hecho ese reconocimiento. La buena gente es lo que tiene, que se te adelanta cuando quieres proponer algo positivo. Felicidades a todos.

8 comentarios:

  1. Conchita Teijeiro Revilla merece una calle y el nombre del centro de ASPNAIS también. Yo al centro le pondría el nombre de Conchita Teijeiro pues así es como se ha conocido toda su vida. además de todo esto pido desde aquí que se le haga un gran homenaje, con placa de plata gravada y comida en la ciudad de Lugo, en donde puedan asistir todas las personas que quieran.Mi familia y yo,si Dios quiere, iríamos encantados. ¿Donde hay que apuntarse? Organicese pues, y si se necesita mi ayuda para organizarlo cuenten conmigo. FRANCISCO JOSÉ PENAS PARDO (KIKO)

    ResponderEliminar
  2. Para apoyar tu criterio de dar nombre de calles a personas vivas, hay una calle que se llama Ramos Misione, . Osea no hay excusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa calle se le dedicó antes de la nueva política de "no a los vivos". ;)

      Eliminar
    2. Creo recordar que al poeta Manuel María le concedieron la calle en vida, entre la avenida de A Coruña y la plaza de Viana do Castelo. Si no es así, pido disculpas.

      Eliminar
  3. Pues ya que quieren retirar el nombre de la calle Coronel Teijeiro podrían darle el nombre de Conchita Teijeiro a dicha calle. (Tengo entendido que el Coronl era un antepasado de Conchita?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muy directo. Era su padre.

      De todas formas creo que Conchita tiene méritos suficiente ajenos a su ascendencia, y esa calle se retiró por la Ley de Memoria Histórica.

      Eliminar
    2. Mmm sabía que era ascendiente pero no el grado. Gracias por sacarme del error. Conozco la causa de la retirada y los méritos propios de Conchita. Pero seguro que estaría encantada de "suceder" a su padre en ese honor. Seguro que, dejando polémicas a un lado, no le gustó la retirada del nombre de la calle. Pero ella bien merecido lo tiene. :)

      Eliminar
    3. Ningún error, Vanesa, es ascendiente tal y como decías :)

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.