miércoles, 26 de octubre de 2016

Manifiesto: Respeto a nuestros difuntos en Todos los Santos


Hoy les traigo un manifiesto que se ha redactado en Lugo para solicitar al Ayuntamiento de nuestra ciudad que replanteen su política "cultural" en torno al cementerio para difuntos. Si quieren la leen y luego les comento:

"Manifiesto: Respeto a nuestros difuntos en Todos los Santos:
Los abajo firmantes quieren hacer una reflexión pública sobre los actos que el Ayuntamiento de Lugo ha programado para próximas fechas, con motivo de la festividad de Todos los Santos.
Entre dichas actividades se incluyen un concurso de fotografía, conciertos, una visita guiada nocturna (acompañada en otras ediciones de música festiva) y la lectura dramatizada de Don Juan Tenorio, programándose todas ellas en el Cementerio de San Froilán. Queremos invitar a los gobernantes a recapacitar sobre la idoneidad del recinto en el que homenajeamos a nuestros difuntos para estas acciones.
Creemos correcto asumir nuestra mortalidad como esencia misma de la humanidad. Si algo nos iguala a todos y nos define es que nuestro paso por este mundo es finito independientemente de las creencias de cada cual, por lo que compartimos el que entendemos que es el propósito último de estas actividades: integrar la normalidad de la muerte como inevitable punto final de la vida. Sin embargo, y respetando ese objetivo, consideramos que el lugar elegido para algunas de las acciones no es el más adecuado.
Lugo cuenta con un auditorio municipal, varios salones de actos e incluso innumerables plazas y localizaciones públicas al aire libre donde representar obras de teatro o hacer conciertos. Entendemos que un concierto de música clásica el día de Todos los Santos pueda ser adecuado en el Cementerio de San Froilán, pero confundir el lugar de reposo de nuestros antepasados con un teatro no parece lo más adecuado.
La línea que separa ambas cuestiones es muy fina, y si bien en años anteriores ya hubo un acercamiento discutible a dicha frontera, este año se ha traspasado claramente aumentando el número de actividades lúdicas en un espacio que debería invitar al recogimiento y guardar incluso la intimidad de quienes deseen acudir a homenajear a sus difuntos.
Por todo lo expuesto, y en aras a restaurar el equilibrio entre el digno homenaje a nuestros antepasados y la actividad cultural propia de esta época SOLICITAMOS al Ayuntamiento de Lugo que reubique las actividades menos apropiadas, como el concierto y la lectura de Don Juan Tenorio, y que la visita guiada se adelante a un horario diurno más apropiado a su finalidad cultural, prescindiendo asimismo de cualquier animación festiva, inadecuado en ese lugar."

Hasta aquí el texto del manifiesto. Como verán es respetuoso y simplemente pone sobre la mesa un punto de vista, en que se solicita cierto respeto para nuestros difuntos.
Pedir que algunas de las actividades cambien de ubicación (por ejemplo la lectura dramatizada de Don Juan Tenorio) y que la visita se cambie a horario diurno y se prescinda de  música festiva (el año pasado tocaban alboradas, como si fuera una verbena), simplemente es una cuestión de sentido común. De hecho, ¿qué aporta a la visita guiada el hecho de ser nocturna? Morbo, nada más. No hay ni un solo argumento lógico que aporte nada a la vistia por el hecho de realizarse tras ponerse el sol.
Lo mismo con lo del Tenorio. Como si no hubiera sitios en Lugo donde representar obras de teatro, y más si va a ser una sencilla lectural. La época es adecuada, sí, y el tema también (sorprendente que nuestra flamante edila de cultura haga algo en castellano, por cierto, aunque estoy dando por sentado que respetarán el texto original lo que es mucho suponer), pero el lugar... Dudo mucho que haya nada más que cuatro curiosos que van por la gracieta.
En fin, ellos verán. La petición es razonable y se hace con educación. Dudo bastante que hagan caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.