jueves, 15 de marzo de 2018

Empatía al volante

Embotellamiento por un vehículo mal estacionado
Ayer por la tarde en la Ronda de la Muralla a la altura de la puerta de San Fernando un vehículo privado estaba en medio y medio de la parada de autobús. “Sólo es un momento”, supongo que pensaría el titular, pero no era consciente de que ese “momento” afecta a terceros, y mucho.

Los autobuses urbanos de Lugo, tan mal organizados como siempre, llegan todos al mismo tiempo, por lo que te puedes tirar en algunos puntos cuarenta y cinco minutos esperando sin ver uno y de repente llegan tres o cuatro seguidos, como el tren de la bruja.

Ayer pasó eso mismo, y al estar ese coche donde donde no debía obligó a que uno los autobuses parase en doble fila (el de la foto) porque el escaso hueco que había quedado ya estaba ocupado por otro bus, que cuando conseguí coger el móvil y poner la cámara ya se había ido. La consecuencia práctica es que tras dejar pasar al autobús que salía, los coches que venían por la ronda pararon pacientemente (algunos) esperando a que el otro reanudase su marcha, y se montó un pequeño embotellamiento que no era necesario en absoluto. Y todo por un solo coche mal parado.

Todos hacemos alguna vez cosas que no debemos, eso está claro. Ir aquí de acusador del mundo sin reconocer que alguna vez has cruzado por donde no debías o has parado en prohibido sería un ejercicio de cinismo insano. Pero una cosa es cruzar por donde no debes cuando no viene nadie y otra muy diferente afectar a terceros porque valoras más tu tiempo o tu actitud que la que obligas a tomar a los demás.

Cuando vayan a parar donde no deben, que no les digo que no lo hagan porque en ocasiones es, si no una necesidad, sí una fuerte conveniencia, preocúpense de no estorbar a los demás, de no ocupar el sitio de un vehículo de reparto que necesita ese carga y descarga para ganarse el pan, de no entorpecer las líneas de autobús urbano que todos queremos que funcionen bien, de no impedir que alguien con una discapacidad aparque cerca del lugar a donde tiene que ir… Tenga empatía, y preocúpese de los demás. La rueda del mundo hará que si todos hacemos así algún día los demás se preocupen por nosotros.

6 comentarios:

  1. En numerosas ocasiones también son los buses los causantes de atascos innecesarios.
    En la Calle Camiño real, por ejemplo, es raro el día en el que los buses usan al 100% su zona de parada (aunque esté libre), para que puedan subir y bajar viajeros.
    Lo que suelen hacer es parar justo en el medio del carril de circulación, usando sólo una parte del espacio destinado a parada de bus.
    Y al ser una calle de un sólo carril, el resto de vehículos tiene detenerse también ante la imposibilidad de seguir circulando.
    Otras veces no usan la parada, directamente se paran sin más...
    ¿A quién no le ha pasado alguna vez?, concretamente en esa calle "canta muchísimo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongonque por ignorancia , debería sentarse en un bus en el puesto del conductory si el bus tiene 12 metros necesita alguno mas para entrar y salir y al ser la calle estrecha peor todavia,

      Eliminar
    2. Te doy toda la razón jesus, sin más muchas veces incluso en paradas con espacio de sobra por ejemplo unas cuantas de la avenida no la realizan siquiera, parando en medio de la carretera/parada del bus y incluso cruzarla en diagonal...para que nadie le “robe” sitio para salir...

      Eliminar
  2. Pues habra que poner la parada mas larga.
    O sino directamente suprimirlas para que los buseros esteis mas cómodos

    ResponderEliminar
  3. La ocupación de la vía que se produce en el entorno de colegios e institutos en las horas de entrada y salida es impresentable , como lo es también la inacción del ayuntamiento ante este hecho.

    ResponderEliminar
  4. Más preocupante aún es el pasotismo de la autoridad competente con los vehículos que no respetan los pasos de peatones.
    Son numerosos los "pilotos" que actúan con los pasos de peatones como si fuesen auténticas "Metas Volantes": aceleran al ver a alguien intentado cruzar , adelantan a otros vehículos en las inmediaciones del paso de peatones, o incluso en el propio paso de peatones, esquivan a peatones mientras cruzan.
    La sanción por este hecho debería ser "retirada permantente revisable del carnet de conducir" y el "decomiso automático" del vehículo.

    Al margen de que muchos pasos de peatones están "semicamuflados" y despintados, los conductores lucenses en general, y la Administración Municipal en particular no hacemos el minimo esfuerzo por respetarlos y que sean respetados...
    La índefensión del peaton a la hora de cruzar por un "paso de peatones" es total.
    Me da una pena tremenda ver a gente mayor esperando para cruzar, y pasa un coche, dos, tres, cuatro... y no para ni el tato.
    O para uno, y aparece otro adelantándolo...
    Pero esto es Lugo, y así seguimos y seguiremos: que si el Museo de la Romanización, que si una Pasalera por la N-VI, que si el Nuevo Auditorio y su mobiliario...
    Y mientras tanto, "asuntos menores" del día a día siguen y seguirán sin abordar.
    Es una pena, porque para tratar este tipo de problemas del del día a día, no hace falta un gran presupuesto.
    Pero sin embargo su solución facilitaría la habitabilidad de LUGO, y nos haría una ciudad más amable.
    Pero parece que no interesa, ¡no vende!

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.