martes, 13 de marzo de 2018

Lugo Monumental apoyará que San Fernando sea Museo de la Romanización

Proyecto del Museo de la Romanización
Ayer por la tarde la directiva de la asociación Lugo Monumental se reunió (nos reunimos) con la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y su jefe de gabinete Óscar de la Parte. Una reunión afable, interesante y productiva en que creo que se llegaron a conclusiones importantes por las dos partes y que espero que en breve dé frutos prácticos para el casco histórico.

Sin embargo por la reacción de algunas personas veo que lo más llamativo de la reunión fue que se comunicó a la alcaldesa y a su jefe de gabinete que Lugo Monumental apoyará desde este momento la creación de un Museo de la Romanización en el antiguo Cuartel de San Fernando, renunciando por tanto a la idea que propusimos desde hace años de hacer allí un colegio público. Creo que se sorprendieron mucho, y que valoraron positivamente esa actitud.

Aunque ya les he dicho en más de una ocasión que este blog es una cosa personal mía y no de la Asociación, sí es cierto que al presidirla tiene mucho que ver conmigo, y sería una necedad no poder contarles las cosas que me parezca convenientes aquí. En este caso, por ejemplo, creo que es interesante explicar el motivo de ese cambio de postura.

Partamos de la base de que el tema de que San Fernando se convierta en un Colegio, cuestión que propusimos ya en el año 2013 si la memoria no me falla, sigue pareciéndonos la mejor opción no solo para el edificio sino para el casco histórico e incluso el conjunto de la ciudad. Sigamos con la preocupación, que sigue ahí, de que pensamos que un gran museo de la romanización en condiciones, no cabe en ese edificio… pero como esto último es más una impresión subjetiva que una conclusión lógica basada en datos hay que ponerla en su justa medida, la de las opiniones.

A pesar de todo eso, y de que estamos convencidos de que la mejora de las instalaciones del Quiroga Ballesteros con su traslado a San Fernando sería algo tremendamente positivo, a veces hay que renunciar a las propias ideas para sumarse a una reivindicación ciudadana en la que, esa sí, estamos todos de acuerdo: el viejo cuartel no puede seguir así por más tiempo.

Si eso supone que haya que sumarse a la mayoría y apoyar el Museo en el viejo cuartel, pues se hace. Propusimos de aquella lo del Colegio porque nos pareció lo más oportuno, coincidiendo con Izquierda Unida. Años después, al ponerse el tema de nuevo sobre la mesa, reiteramos nuestra postura y coincidimos con Ciudadanos. Ya ven, qué ideologías tan diferentes unos de otros y qué coincidentes en el asunto. Fue una propuesta de buena fe y de buena fe se renuncia a ella para que podamos remar todos en la misma dirección. Lugo necesita más acuerdos y menos “sostenella y no enmendalla”, porque aunque uno crea tener razón, todos lo creemos normalmente.

¿Que habrá quien critique el cambio de postura? Sí, claro, pero al final tenemos que ser fieles a nuestras convicciones, y lo importante es la ciudad y su futuro. Si ese futuro pasa por dedicar San Fernando a Museo y por buscar otra ubicación para un nuevo colegio público (que ya les digo yo que la idea es esa por mucho que nos intenten vender que no hace falta un centro en el casco histórico), pues se hace y ya está, sin dramas.

Me parece que ceder no necesariamente es perder, aunque lo hagas con desconfianza porque crees que se va a cometer un error. Ojalá me equivoque y San Fernando sea el magnífico Museo de la Romanización de Galicia que nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro se merecen.

2 comentarios:

  1. Es joven y todavía cree....pero yo creo que no harán ni colegio ni museo...como no pondrán mis demandados parques infantiles cubiertos...hablarán de ello como de Rozas a dos años de nuevas elecciones como de ese maravilloso centro de salud en el antiguo materno...la nueva comisaría etc...
    Si ni tan siquiera cubren los baches de las carreteras en Lugo porque en Coruña si .pero espero no tener razón...tener que tragarme mis palabras ...pedir perdón....y jugar con mi nuevo nieto que nace en setiembre en ese parque de mis deseos..e ir a la tineria con mis cinco nietos a una preciosa fábrica de chocolate y helados..al lado del taller de un famoso orfebre lucense, en el cual compraré unos precisos pendientes cuando se case mi nieta con un vestido de novia del diseñador pegado a la fábrica de corsetería......

    ResponderEliminar
  2. Es joven y todavía cree....pero yo creo que no harán ni colegio ni museo...como no pondrán mis demandados parques infantiles cubiertos...hablarán de ello como de Rozas a dos años de nuevas elecciones como de ese maravilloso centro de salud en el antiguo materno...la nueva comisaría etc...
    Si ni tan siquiera cubren los baches de las carreteras en Lugo porque en Coruña si .pero espero no tener razón...tener que tragarme mis palabras ...pedir perdón....y jugar con mi nuevo nieto que nace en setiembre en ese parque de mis deseos..e ir a la tineria con mis cinco nietos a una preciosa fábrica de chocolate y helados..al lado del taller de un famoso orfebre lucense, en el cual compraré unos precisos pendientes cuando se case mi nieta con un vestido de novia del diseñador pegado a la fábrica de corsetería......

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.