martes, 22 de mayo de 2018

No al traslado de la estación de autobuses


La Intermodal, ese nuevo fetiche que nos venden como la panacea del transporte público, es un truco de prestidigitación lingüística. El proyecto que hay sobre la mesa no es realmente una Intermodal, porque no habla de un edificio que atienda las necesidades de tren y autobús, sino de varios que están en la misma zona con lo que el mantenimiento de las diferentes moles será muy similar estén donde estén. Son dos estaciones cercanas, no una verdadera Intermodal. Tampoco es, como nos venden, una necesidad para la llegada del AVE, lo que se demuestra viendo que en Madrid, la ciudad con más líneas de Alta Velocidad de este país, no hay estación Intermodal sino un buen sistema urbano de transporte.

Hacer un nuevo edificio en una ubicación más incómoda es un disparate, un despilfarro de nuevo rico que va contra la economía y el sentido común. Los propios estudios de la Xunta reconocen que el actual edificio es muchísimo más accesible y que el 54% de los usuarios de la estación de autobús acuden andando mientras que un mísero 16% lo hacen a la de tren lo que demuestra sin lugar a dudas que la enorme pendiente de esta última influye muchísimo.

Los usuarios más habituales del autobús interurbano, que son estudiantes, jubilados y funcionarios, se verán abocados a depender de taxis u otros medios para llegar a la estación o a sus destinos, lo que encarece el viaje y además supone un engorro innecesario. Imaginen ya si hablamos de viajeros con maletas. Lo mismo ocurrirá con los turistas, que en lugar de bajarse frente a nuestra Muralla, Patrimonio de la Humanidad, lo harán a una distancia considerable y no por los metros sino por la terrible pendiente.

No se dejen cegar por las maquetas y las presentaciones suntuosas, piensen en lo que sería ir a coger los autobuses a donde está ahora la estación de tren, piensen en la comodidad de la estación actual… y si les quedan dudas sobre la importancia de la ubicación, piensen en el fracaso que supuso para el MIHL construirlo donde está.

La situación de nuestra estación de bus es un lujo ¡Ya les gustaría a muchas ciudades contar con una estación de transporte público en pleno centro! De hecho, si se fijan, las principales capitales europeas las tienen, y no hay que ir muy lejos para pensar en Atocha en Madrid, la Estación Victoria en Londres o Châtelet en París. La comodidad de bajarte del autobús en pleno centro e ir andando a tu destino no se compra con dinero.

Es cierto que la estación de autobuses necesita una reforma e incluso un replanteamiento en sus usos, pero los más de seis millones de euros previstos para la nueva estación darían sobradamente para remozar la actual y, con lo que sobra, construir en San Fernando el ansiado Museo de la Romanización.

Firma contra el traslado de la Estación de autobuses en Change.org en el siguiente enlace:

Más información en:
estacionbus.lugomonumental.es

Artículo publicado en El Progreso el 22 de mayo de 2018

11 comentarios:

  1. Podrá ir andando a la estación de autobuses actual quien viva en pleno centro.A veces parece que hay que recordar que también hay gente que vive en la Piringalla, el Castiñeiriño o la Aceña de Olga,por ejemplo.De hecho, hay mucha más gente que en el centro y todas esas personas, sobre todo si llevan equipaje, se moverán a cualquiera de las dos estaciones en coche u otro transporte. También olvidamos que hay gente que vive en la provincia (más de 200.000) y que utilizan el autobús para llegar a Lugo y después un tren hacia la meseta u otros destinos. No toda la vida e infraestructuras de la ciudad han de girar en torno a las 5.000 personas que viven dentro de murallas y aledaños.

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    1. Buenos días:

      Le recomiendo que se lea el estudio que hemos realizado porque afirma usted cosas que contrastan con la verdad. Vamos por partes:

      1.- Solo interesa al centro: El 54% de los usuarios de la estación de autobuses van andando a ella, y solo el 16% lo hacen a la de tren, con lo que entenderá que lo que afirma no es posible a menos que me esté diciendo que solo la gente del centro va en autobús o trenes. Los datos son tozudos.

      2.- La gente usa el autobús para llegar a Lugo y luego coge un tren: Según la Xunta la demanda de eso es nula. No la hay. Hay trasbordo de viajeros pero es entre una línea de autobús interurbano y otra línea diferente de autobús interurbano. NADIE hace ese trasbordo de autobús a tren que usted afirma según, insisto, los datos de la Xunta que como comprenderá usted no está interesada en mentir en eso (al contrario, le interesa apuntalar su postura de hacer una intermodal).

      Es bueno opinar, por supuesto, pero es recomendable hacerlo con datos. Insisto en recomendarle que se lea el estudio y después me dice porque afirma usted cosas que no son ciertas, y si partimos de una falsedad podemos llegar a cualquier sitio.

      Un saludo.

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  2. Los de Lugo Monumental, no era esa asociación que "SOLO" les preocupaba lo de adentro de murallas??? Por lo poco que yo sé....la estación está fuera de ella

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    1. Lugo Monumental se preocupa de lo que atañe al casco histórico y es bastante evidente que el alejamiento de la estación de autobuses del centro perjudica seriamente a la zona amurallada. Parece una obviedad, pero veo que hay que aclararlo jejeje.

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    2. Yo q durante muchos años usé el bis para llegar a Lugo, tanto desde Pontevedra como desde la aldea sonde vivo en la actualidad, si tuviera q hacer mis recados desde la ubicación de la estación del tren lo tendría bastante complicado para mi vida diaria

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  3. Conviene tener una visión de conjunto de la ciudad ,que va mucho más allá de la zona amurallada.

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    1. Completamente de acuerdo, y por eso el estudio, si se fija, habla del total de viajeros y no de los del casco histórico, que son una fracción. El 54% de TODOS los usuarios de la estación de autobuses van andando hasta allí, a la de tren solo el 16% y eso no es el casco histórico, es Lugo ;)

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  4. La ubicación actual de la estación de tren está más próxima a pie para un porcentaje mayor de la población lucense que la actual estación de autobuses, demostrado por estudios también.

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    1. No le discuto que no haya más gente viviendo cerca pero sí que no van a pie. Eso dicen los datos oficiales.

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  5. "La comodidad de bajarte del autobús en pleno centro e ir andando a tu destino no se compra con dinero." Si tu destino es el centro si...

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