miércoles, 19 de diciembre de 2018

Sí hay consenso, Conselleiro

Foto del antiguo Cuartel de San Fernando el 2007. Hoy sigue exactamente igual.

El señor Román Rodríguez, Conselleiro de Cultura dice, en una entrevista publicada el domingo en El Progreso, que en Lugo no hay “demanda social unánime” para convertir San Fernando en un Museo de la Romanización. Curiosamente esa unanimidad no parece ser un requisito para gastarse una millonada en una Intermodal que no necesitamos, pero son cosas de la política. 

Añade el Conselleiro que se construyó hace poco “al lado” un museo con un día a día “poco vivificante”. No tengo ni idea de a qué centro se refiere, porque la Cárcel al lado, lo que se dice al lado, no viene estando y ni siquiera es un museo, y el MIHL tampoco es que sea precisamente vecino del viejo cuartel. 

Como sabrán, Lugo Monumental ha insistido reiteradamente en que San Fernando tenía que ser un colegio público. Siempre hemos pensado que eso daría mucha más vida a la zona y que sería un lugar magnífico lugar para un centro educativo de primaria que sustituya al muy deficiente de Quiroga Ballesteros. Esa misma tesis fue defendida por partidos tan dispares como Izquierda Unida o Ciudadanos lo que descarta un interés partidista. 

Sin embargo, como nos vimos venir que si no prosperaba el asunto del colegio (y la propia Xunta fue la primera en descartarlo porque, según ellos, no hay demanda) iban a utilizar la propuesta como excusa para no hacer el Museo, se decidió abandonar esa idea y sumarse a la reivindicación del Museo de la Romanización. 

El señor Conselleiro nos está desafiando como ciudad, y no estoy demasiado seguro de que alguien vaya a recoger el guante porque este Lugo nuestro es muy dejado para estas cosas salvo que sea un tema electoral. Tenemos una excusa fantástica para demostrar a la Xunta en general y al Conselleiro en particular que sí hay consenso social y que incluso quienes veíamos con recelo el Museo hemos entendido que es mucho mejor que cumplan ese compromiso a la alternativa actual: tener el edificio ahí vacío y muerto del asco durante otros veinte años. 

Así que habrá que empezar a hacer piña para demostrar que Lugo sí quiere un Museo de la Romanización en San Fernando. ¿Se apuntan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.