viernes, 19 de febrero de 2021

Hostelero: ayúdanos a ayudarte

Una de las terrazas que verá subir espectacularmente sus precios si no se evita

Ya saben que este blog no es de ninguna asociación a la que pertenezco, sino mío, y que las opiniones que aquí se reflejan son también particulares, pero también entenderán que es lógico que cuando un tema es relevante sería una tontería no poder tratarlo así que vamos a ello.

La escasez de recursos no necesariamente es un mérito, aunque si es elegida conscientemente sí tiene un valor añadido que creo que al menos es respetable. Eso es lo que le pasa a Lugo Monumental, la asociación que tengo el honor de presidir y cuyos fondos son escasos por dos motivos: la discreta cuota anual que se cobra a los asociados (y más en un momento como el actual en que, por pequeña que sea, es un gasto a veces difícil de asumir) y la política de cero subvenciones que seguimos a rajatabla. Esto último se debe a que nos parece que recibir dinero público comprometería nuestra independencia, como es obvio en muchas ocasiones.

Por todo esto, no podemos asumir en solitario la demanda judicial contra el Ayuntamiento de Lugo por la subida de las tasas de terraza, que han disparado a lo loco y que será de entre un 187% y un 600% de las del año pasado. Están las cosas como para sablear a la hostelería, uno de los sectores más castigados por esta terrible crisis sanitaria y económica.

Todos somos plenamente conscientes de que éste es probablemente el peor momento posible para recaudar fondos para esta demanda, pero lamentablemente sólo tenemos dos meses desde que se aprobó (a finales de diciembre) para interponerla en el juzgado. De lo contrario adquiere firmeza y es mucho más complicado pelear contra ella. Por lógica, y a la vista de los tiempos, quien ha elegido el momento para crear este problema es el Gobierno local del Ayuntamiento, que ha decidido por su propia cuenta y riesgo subir estas tasas aunque no existe nada que les obligue a ello, a pesar de que mintieran diciendo que hay una sentencia que les fuerza a tomar esa decisión, algo totalmente falso.

La gestión del dinero de una asociación es probablemente el tema más espinoso, porque de ahí es de donde surgen la mayoría de los problemas. Afortunadamente, algo que caracteriza a Lugo Monumental es su transparencia y este caso no será una excepción. Se hará una liquidación una vez resuelto el proceso, enviando copia de las facturas y justificantes de gasto a los colaboradores, y si sobra dinero se devolverá la parte que corresponda a cada cual. La asociación no ganará ni un céntimo con esto (de hecho aportará fondos a la demanda).

Si tienen un local con terraza y por lo tanto les interesa colaborar en esta demanda para evita que les suban los precios disparatadamente, tan sólo han de contactar con la Asociación entre hoy y este domingo 21 de febrero enviando un correo a la dirección terrazas@lugomonumental.es, o un whatsapp al número de la Asociación (644 637 444) identificándose ( la razón social de la empresa, el nombre comercial y dirección del local), aportando una copia de la tasa pagada en 2019 (o de la solicitud en 2020 si en el año anterior no tenían), y dando un teléfono y una persona de contacto.

En ese contacto inicial no compromete a nada, permitirá saber cuántos están interesados y los metros que hay en total para repartir el coste entre todos. Con esa información se enviará el cálculo provisional de la aportación de cada local.

Hay un detalle que me han preguntado varios locales y que refleja el pánico que sienten a las represalias: ¿Se hará pública la relación de colaboradores? No, la demanda figura a nombre de la Asociación y así evitaremos que los locales sufran cualquier tipo de consecuencia particular. Es tristísimo que les preocupe, pero les preocupa. Pregúntense por qué.


1 comentario:

  1. Estimado Luís,
    Nada que obxectar á reclamación da Asociación; pero se cadra debería vostede escoller unha fotografía diferente, xa que en principio esas terrazas non cumpren ca Orde VIV/561/2010 sobre itinerarios peonís accesibles, que as terrazas teñen que xustificar cando presentan a solicitude.

    Aínda que se cadra, respecto desa orde tamén se pode falar de como a incumpre o propio Concello (outra máis) ca colocación de papeleiras, bancos, contedores de lixo, postes, etc.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.