lunes, 27 de septiembre de 2021

Las joyas que a veces no vemos porque están aquí al lado...

La catedral de San Martiño / San Martín, la primera de España

Entre las maravillas de las que disfrutamos en Lugo hay auténticas joyas artísticas e históricas que en ocasiones ignoramos o a las que no prestamos la debida atención. Una de ellas es nada más y nada menos que la catedral más antigua de España, y que está en Foz: San Martiño de Mondoñedo o San Martín de Mondoñedo.

Es un impresionante templo románico que está ubicado a escasos kilómetros del casco urbano focense, y que tiene ese encanto que las construcciones más grandes no suelen lograr y que está reservado a los lugares recogidos como este.

La ubicación: un precioso valle verde, que en su día debió de estar perdido entre montañas y que probablemente explique que haya que pedir cita para ver la Playa de las Catedrales mientras este rincón permanece, no diré que desconocido, pero sí eclipsado por el monumento natural. Si estuviera en otro lugar (pongamos Madrid o Cataluña), las colas para entrar a verlo serían kilométricas.

Conocí esta catedral hace ya unos cuantos años, cuando había que pedir la llave en una casa vecina para entrar a verla. Me enamoró a pesar de que estaba muy mal iluminada (de hecho, ahora que lo pienso creo que eso influyó favorablemente porque la penumbra le pegaba mucho) y no es que fuera lunes, miércoles y viernes, pero sí que acudía con cierta frecuencia porque es un lugar que me resulta atractivo e incluso relajante.

Hoy las cosas han cambiado. Ya no entras al templo por sus puertas, salvo para la misa, claro, sino que se accede por una construcción anexa en que hay una oficina en que te recibe un personal (amabilísimo, por cierto) que te explica el recorrido por una breve pero muy bien organizada exposición previa, y después entras en la Catedral. La impresión es buenísima porque tienen cosas que si estás acostumbrado a ver el MIHL en Lugo en San Martiño te sorprenden: las pantallas funcionan, los vídeos se ven, las luces encienden… Un despliegue tecnológico de primer orden.

Los capiteles de las columnas son una maravilla. Los frescos otro de sus puntos fuertes, destacando un cielo estrellado con un sol y una luna con rostro que llaman la atención poderosamente y más en una iglesia. El ambiente es el de una iglesia románica: recogido, solemne, pesado pero para mi gusto muy agradable.

Si pasan por la zona de Foz no duden en hacer una visita a San Martiño, la primera catedral de España. Les aseguro que merece la pena, y mucho.

1 comentario:

  1. Buenas tardes.
    He nacido justo al lado de esta basílica y mantengo ahí esa misma casa. Es una joya claro que sí; para mí muy preciada y querida ya que crecí jugando en su atrio y los acontecimientos más importantes de mi vida se han elebrado en ella.
    Pero...no quiero colas kilométricas para entrar a verla como parece sugerir, he sufrido siendo niña el "acoso" del turismo en verano: el llamar a la puerta constantemente a cualquier hora para preguntar algo, el haber sido fotografiada en incontables ocasiones sin pedirme permiso porque claro yo iba con las vaquiñas y eso debía llamar la atención...niña aldeana con las vacas...por no hablar de que aparcaban en cualquier lado y la basílica como sabe está rodeada de casas que en aquella época vivían de la agricultura y había que sacar el carro, el tractor...
    Estoy hablando de los años 60/70...hoy ya es horroroso para los que allí viven. Yo, aunque ya no vivo allí, voy muy a menudo y he presenciado gente metiéndose por propiedades privadas, atascos de no poder acceder a mi casa, aparcamientos indebidos...ect.
    ¿Y me habla usted de colas kilométricas?
    Que siga habiendo masificación (nunca entenderé ni compartiré ese turismo) en la playa de las Catedrales a S. Martiño déjelo como está por favor...que ya va demasiada gente.
    Nuestra joya ya es bastante conocida.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.