lunes, 20 de septiembre de 2021

Volver al cine

 

Comienza hoy la cita anual del cine lucense con la 43ª Semana de Cine de Lugo, en que se proyectarán 135 películas en sus diferentes secciones.

El año pasado fue fiel a su cita pese a las graves limitaciones y, aunque este año persisten las reducciones, son menos severas. Así, pasamos de poder ocupar 30 butacas de las 850 del Gustavo Freire a subir a 340, lo que ayudará a que se pueda recuperar poco a poco la costumbre del ir al cine, y ésta es una magnífica ocasión.

El Grupo Fonmiñá, responsable de esta magnífica convocatoria, ha decidido dedicar la Semana a uno de los más grandes cineastas de nuestra historia patria, Luis García Berlanga, quien probablemente haya sido el mejor retratista de la España de los años 50 a 80 con caricaturas como Bienvenido, Mister Marshall, El Verdugo o La escopeta nacional.

Fue un hábil escamoteador de temas a la censura lo que demostró colándoles películas como “Los jueves, milagro” e incluso fue candidato al Óscar a la mejor película de habla no inglesa con Plácido en 1961. Sí ganó premios en Cannes, Berlín o Venecia, pero ya saben cómo va esto, somos como polillas que se fijan en lo que más brilla y, nos guste o no, es Holliwood quien marca la pauta.

Berlanga ha sido al cine español lo que Chaplin al mudo o Cervantes a la literatura. Ha marcado un antes y un después y ha logrado que a sus películas se les pueda aplicar una lectura simplona en que uno simplemente se divierte, u otra más profunda que revela una crítica social y realista a esta España que sigue siendo heredera de tantas y tantas filias y fobias.

Por hacer una crítica a la Semana de Cine, echo de menos que se proyecten más películas suyas en el ciclo, pero bueno, supongo que no es nada fácil elegir.

En todo caso, es una magnífica excusa para volver a pisar los cines. Si les digo la verdad creo que no voy a ninguno desde finales del 2019, y eso que era de película semanal. A ver si vamos normalizando, que se echa de menos mucho, muchísimo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.