viernes, 15 de octubre de 2021

Icomos critica otro proyecto urbanístico de Lugo

Situación actual y proyecto de la esquina.
Foto e infografía: La Voz de Galicia

Un informe de Icomos critica el proyecto de la esquina de San Roque con la Ronda de la Muralla, donde llevamos décadas esperando a que se haga algo para acabar con la imagen de abandono y desolación que hay en esa esquina.

Si les digo la verdad, echo de menos las casitas que había allí. La de la familia de mi amigo Eliseo, las demás de pequeño tamaño que daban a esa entrada un aspecto de pequeña capital que tanto me gusta y que se vieron víctimas de la piqueta para estar ahí en barbecho esperando a que se construya una nueva mole para mayor gloria del urbanismo lucense.

No me entiendan mal, si el terreno fuera mío (o de cualquiera de ustedes) probablemente haríamos lo mismo, seamos sinceros. Se supone que precisamente para eso está la administración (y lo dice un liberal), para matizar los intereses privados en favor de los públicos, pero vemos que esto no suele suceder en este sector, y es hasta cierto punto normal porque a todo el mundo le interesa aprovechar sus bienes de la forma más rentable.

Lugo, como tantas otras ciudades, ha dejado morir su patrimonio urbanístico para construir espantosas torres de pisos que han ido sustituyendo las pequeñas construcciones que nos hacían un lugar con encanto. Eso sí, después viajamos por el mundo y cuando visitamos las pequeñas capitales similares a la nuestra y observamos cómo han conservado su personalidad suspiramos y decimos “¡qué pena no haber hecho esto en casa!”.

Las casas de Recatelo o las que están en la Ronda más o menos frente a la Mosquera seguirán el mismo camino: la ruina y destrucción, y su sustitución por anodinas vulgaridades.

La reacción del ayuntamiento es indicar rápidamente que el informe es “no vinculante”. Tampoco lo era el que desaconsejaba convertir San Fernando en auditorio y ahí corrieron como conejos a cambiarlo de sitio, ya que realmente es lo que querían hacer desde el principio pero no sabían cómo.

En este caso las cosas son distintas. No interesa hacer caso a Icomos, que antes era la sal de la tierra y ahora parece que son cuatro locos “no elegidos por nadie”.

Cosas de la política.


2 comentarios:

  1. Icomos había informado ya favorablemente ese proyecto antes de que lo aprobara la Xunta.
    Resulta verdaderamente curioso este nuevo informe en distinto sentido.
    Esto no es nuevo. ya en Cáceres ocurrió algo similar. Vean

    https://www.hoy.es/20100729/local/caceres/campesino-pizarro-acusan-icomos-
    201007291215.html

    Así que ...

    ResponderEliminar
  2. A min o que me chama a atención deste caso é o mal que se resolve a trama urbana no proxecto para esa parcela. E iso é responsabilidade do Concello.

    Porque aínda que é un punto complicado e complexo, a resolución urbanística afecta a tódolos cidadáns e neste caso da a impresión de que non se pensou con suficiente calma como resolver os dous niveis (o do carril e a conexión cara o Froiz); nin a conexión cunha rolda peonalizada ou semipeonalizada, nin como resolver o tráfico rodado e peonil nese punto (ou a peonalización do tramo alto do carril, que o Icomos parece que so viu agora),ou que poida modificarse a plataforma cara o Froiz ou o acceso a Montero Ríos.
    E sobre todo, semella que se sigue pensando a cidade para usala en coche e non andando.

    Creo que a edificabilidade desa parcela pode ter un bo aproveitamento lucrativo para o promotor e (con sorte e bo facer polo arquitecto ó que lle toque proxectalos) tamén edificios interesantes; pero se resolvemos mal o deseño urbano desa zona seguiremos tendo problemas nela (aínda que se quite a pasarela metálica) que sufriremos todos.

    Co tempo (¡décadas!) que levamos agardando por unha resolución... e se cadra aínda merece que alguén o pense un pouco máis.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño''; y cortesía.