viernes, 21 de abril de 2023

Las cuentas de la "AlCaldesa"

 

Una de las mayores “virtudes” de la política es conseguir transformar las derrotas en victorias y los fracasos en éxitos. También es la causa de que la clase política sea considerada manipuladora y mentirosa, y la raíz del descrédito de la cosa pública. En todo caso, salir a la palestra a lucir cifras que son desastrosas es algo que no está al alcance de cualquiera, hay que valer, y en eso nuestro Gobierno Local es no sólo especialista sino que además cuenta con el aval de una torpe oposición que o no se entera o no sabe rebatir los relatos fantasiosos que nos cuentan utilizando el sentido común.

Ayer mismo, la cuenta oficial del Ayuntamiento de Lugo y sus adláteres se encargaron de difundir el gran mensaje de éxito: ¡3.600 usuarios de las “Caldas” en un mes! ¡Éxito! ¡Fantástico!... Hasta que se hace la cuenta.

Para empezar, los 3.600 “usuarios” no son tales, sino el número de reservas en la aplicación del móvil de una plaza para ir a remojarse en las bañeras colectivas municipales. Como la reserva es gratuita, vayan ustedes a saber cuántas de esas personas bajaron realmente a probar los charcos artificiales. En pleno debate sobre la cantidad de gente que reserva en restaurantes y no aparece, no creo que sea necesario ahondar en esto, pero llama poderosamente la atención que las cifras que dan no sean de personas que bajan efectivamente a las bañeras, sino de quienes reservan… y no me creo que no sepan los usuarios reales porque hay personal permanentemente en las instalaciones. Otra cosa es que no les interese dar esos datos.

Pero incluso dando por buenas esas cifras, hay que ver la ocupación real que suponen. Las “Caldas” tienen, según se anunció, una capacidad de 50 personas por turno, y hay ocho turnos. Incluso un mal matemático les podrá aclarar que eso supone que pueden acoger a 400 usuarios al día.

El día de mayor afluencia de público, según el propio Gobierno y aún creyéndonos sus cifras, fue de 166 personas, lo que supone un uso del 41,50%... El segundo día de más éxito la cifra es de 153 personas, así que el uso fue del 38,25%... Del resto de los días ya no hablamos porque vayan ustedes a saber.

Esta semana, atendiendo a las cifras que figuran en la aplicación, han reservado 40 personas el lunes, 69 el martes, 51 el miércoles y 37 el jueves. Eso suma un total de 197 reservas de 1.600 plazas (4 días a 400 plazas diarias), un 12,31 % de reservas. La ocupación real, obviamente, es todavía más triste.

Tampoco sabemos la impresión de los usuarios. Los foráneos probablemente saldrían escaldados (aunque no por la temperatura del agua) si fueron fiándose de la presentación que en la aplicación se hace del tema, ya que es una estafa en toda regla: el mensaje de la AlCaldesa no miente, pero insinúa claramente que se trata de aguas termales al compararlas con las del Balneario, que no se parecen más que en ser líquidas. Por cierto, en su mensaje ni una sola palabra sobre la supuesta función terapéutica que hace no demasiado se reclamaba a voz en grito… hasta que en este modesto blog se les recordó que eso puede llevarlos a la cárcel si fuera verdad, que por supuesto tampoco lo es. 

En resumen: tras poner un mensaje engañoso que condenaría a cualquier empresa privada, para que los incautos reserven en las mal llamadas “caldas”, y con una ocupación supuesta (que no real) del entorno del 10% de las plazas, y de poco más del 40% el día de más reservas, sale la AlCaldesa a hablar del éxito de unas instalaciones surrealistas que han costado una millonada, y la prensa, anestesiada de todo espíritu crítico, difunde alegremente que es algo maravilloso… y la oposición, como es habitual, a por uvas.

Al final tenemos lo que nos merecemos.

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