jueves, 20 de abril de 2023

Historias de Lugo contadas por lucenses

La entrada es libre y gratuita, y en el acto de presentación se podrá adquirir el libro por tan sólo 16,00 euros la unidad.

El magnífico salón de actos del IES Lucus Augusti será el escenario en el que hoy día 20 de abril a las 19:00 horas se presentará el interesantísimo libro “Nós tamén temos historia”, en su volumen correspondiente a los alumnos de 2º de ESO La y 3º de ESO B,C y D del curso 2021-2022.

Coordinado por el profesor Gaspar Méndez Fuentes, este es un libro verdaderamente apasionante que refleja un pasado reciente de nuestra historia del que muchas veces no somos conscientes. Abuelos y abuelas, bisabuelos y bisabuelas de los alumnos participaron por convicción u obligados en una guerra civil terrible en el que estar en un o en otro bando fue muchas veces una cuestión puramente accidental, basada en el lugar donde la cada uno le sorprendió el golpe de estado.

Historias de buena y mala suerte, de personas que sobrevivieron a hechos terribles y otras que no lo hicieron, fueron pasando de padres a hijos, y de éstos a sus nietos, recogiéndose en un documento que tenemos que considerar como una fuente histórica de nuestra ciudad.

También se incluyen historias de personas que se vieron envueltas en acontecimientos críticos de otros países, como el golpe de estado de Augusto Pinochet, la guerra de independencia de Argelia o personas que fueron partícipes de contiendas como la II Guerra Mundial. Historias de emigrantes retornados, o de otros que no volvieron jamás a su tierra. Personas que perdieron años de su vida luchando en guerras en las que se vieron atrapados o incluso en cárceles como la de Lugo, simplemente por tener ideas diferentes...

Como es costumbre, Ediciones Desdelugo lleva a cabo la preparación, maquetación, impresión y distribución de este libro íntegramente en Lugo, ya que se entiende que la razón de ser de esta iniciativa pasa por apostar por lo local, y más al tratarse de un libro de este contenido, que ha sido posible gracias a la participación de los alumnos, la implicación del IES Lucus Augusti y la colaboración de la Diputación Provincial de Lugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.