Ayer, charlando hasta altas horas con un lector, éste me preguntaba por mi opinión sobre la moción de censura que, ahora sí, se presentó oficialmente en el Ayuntamiento de Lugo. Es evidente que el tema es el más comentado, debatido, gritado e histerizado en la ciudad (y gran parte de los límites exteriores del municipio) en estos momentos, así que vamos a ello.
Empecemos por el principio. ¿Me gusta una moción de censura apoyada en una tránsfuga? La respuesta corta es no, claro que no me gusta. A nadie le puede gustar. Estoy seguro de que ni a las propias protagonistas principales, Elena Candia y María Reigosa, les hace la menor gracia y por eso se lo pensaron tanto. ¿Eso quiere decir que estoy en contra de que se haya presentado? Pues no, y paso a explicarles los motivos. Conste que son los motivos de mi postura, no los de nadie más, así que no busquen motivaciones maquiavélicas.
Aclaremos en primer lugar la diferencia filosófica que tanto se lee estos días en redes entre “legalidad” y “moralidad”. ¿Algo puede ser legal pero inmoral? Por supuesto. Lo vemos todos los días y es tan habitual que no me voy a molestar ni en poner ejemplos, seguro que ustedes piensan en algunos. Legal y moral no es lo mismo.
Es obvio que el transfuguismo es legal (curiosamente, lo que son las cosas, gracias a un recurso que el PSOE presentó contra la norma que lo impedía, y que ganó en el Constitucional) igual que también lo es la moción de censura, una herramienta perfectamente válida y democrática regulada por los legisladores. En eso no hay la menor duda. La pregunta es si una moción de censura es inmoral, y el subtema es si un tránsfuga puede hacerlo por causas morales. Pues, soy gallego, depende.
Depende de cómo se ha llegado hasta ahí, porque evidentemente no es lo mismo que una persona deje un partido y se vaya a otro por convicción o porque le han colocado a su sobrinita en una empresa pública o regalado un Mercedes. Lo primero claro que es aceptable, por eso está regulado, lo segundo es un delito.
Llegamos entonces al nudo gordiano de todo esto. En el caso de Lugo, ¿María Reigosa dejó el PSOE y se embarca en la moción de censura con el PP porque le han comprado o por convicción? Personalmente no tengo ni el menor indicio de lo primero (el “escándalo” de la plaza en la Xunta se les ha desinflado al ver que dicho puesto se creó hace un año cuando la autonomía ganó competencias sobre ese tema), pero sí de lo segundo. Del hartazgo de una persona con firmes convicciones, preparación y más personalidad que todos sus excompañeros juntos.
Las claves las pueden leer en la entrevista que le hizo La Voz de Galicia y que ese periódico publicó hace unos días.
En primer lugar, está el hecho de que el Pleno es un mero adorno para el gobierno bipartito de Lugo. Aunque se apruebe algo por mayoría del Pleno, incluso por unanimidad, no ejecutan los acuerdos que no les gustan por lo que realmente esa democracia de la que tanto alardean realmente no tiene reflejo en la realidad. Les importa un carajo lo que digan los representantes de los lucenses, hacen lo que les viene en gana porque, salvo cuestiones muy puntuales, la ley de grandes ciudades le da unos poderes enormes a la Junta de Gobierno. María veía que, aunque se aprobase algo en Pleno no valía para nada, así que eso le hizo dar un paso más. Aquí tienen otro debate sobre la prevalencia de la legalidad sobre la moralidad, si quieren lo hablamos otro día con más detalle.
Pero lo que lo que me parece gravísimo y decisivo es este párrafo de la entrevista (la negrilla la he puesto yo):
Quisieron hacerme firmar pliegos que no cumplían con la legalidad, de hecho hay informes de Intervención que alertaban de contratos que llevaban muchos años caducados. El gobierno local está normalizando una situación cuando los propios servicios que fiscalizan advierten de irregularidades constitutivas de responsabilidad civil o penal, con las que nadie debería estar de acuerdo. En este contexto le dije al alcalde que me diese 15 días para regularizarlo todo y pedir que lo revisaran y corrigieran. Sin embargo, se reunió conmigo en mi despacho para, básicamente, obligarme a firmar, a lo cual me negué. Y a mediodía me llamó para decirme que cogiera un día de vacaciones y que ya se encargaban ellos. Había muchas facturas sin explicación alguna, y en un ayuntamiento hace falta fiscalizar.
Eso no es grave, es gravísimo. Yo diría que incluso delictivo. Presionar a alguien para cometer una ilegalidad es, por definición, una ilegalidad. Vale que es una cuestión normal en el bipartito, donde hasta el Alcalde deja de vez en cuando su puesto para no firmar cosas del BNG para que éstos laven sus propios trapos sucios, pero oiga, sólo esto justificaría, en mi opinión, no sólo una moción de censura sino una investigación de Fiscalía, pero “¿De quién depende la Fiscalía? Pues eso”.
El BNG y el PSOE llevan días desgañitándose hablando de “comprar”, “corrupción”, “ilegalidad”, “penas de cárcel” … Es comprensible su histeria, pero no tanto que desde organizaciones que se suponen con cierta responsabilidad se acuse de delitos sin la menor prueba, más allá de que no conciben que alguien no les apoye en todo cuanto hacen.
Están diciendo cosas muy gordas. “Carroñeros”, que “acceden por la muerte de tres personas”… Estas cosas son demasiado fuertes para no tenerlas en cuenta. La única persona que, literalmente, accedió a la alcaldía de Lugo por un fallecimiento fue el actual titular del puesto, Miguel Fernández, al que habían obligado a renunciar anteriormente. No era ni la opción B de su propio partido y desde que llegó al cargo anduvo a bofetadas con sus propios concejales. Pero no olviden que la responsable de todo esto es la huida Lara Méndez, que se parapeta en el Parlamento de Galicia y que si se hubiera quedado en el puesto habría evitado esta situación, hasta puede que se hubiera evitado alguna desgracia.
Otro argumento que usan es que se quiere “ganar en los despachos lo que se perdió en las urnas”. A ver, criaturas, el PP tiene 4 concejales más que el PSOE y 7 más que el BNG. Quienes gestionaron un gobierno en los despachos, a puerta cerrada y sin la menor transparencia, fueron PSOE y BNG. Volvemos a lo de antes, es perfectamente legal, pero ¿es moral? ¿No se está manipulando la voluntad de las urnas repartiéndose el botín? Tal vez no, es opinable, pero lo que es obvio es que si se avala que el bipartito ganó las elecciones en el Pleno, que es donde cuentan los votos, también ha de avalarse que Candia gane en el mismo lugar. Es lo que hay. O estamos a setas o estamos a Rolex.
Yo creo firmemente en la legalidad y moralidad de los gobiernos de coalición… pero creo que lo segundo sólo siempre y cuando se presenten juntos a las elecciones y tengan un programa público (por ejemplo cuando Podemos e Izquierda Unida hicieron eso, me pareció fantástico). Lo que no me gustan son las componendas post-electorales. No creo que los votantes del PSOE tengan que tragarse darle poder a un nacionalismo que va contra las mismas bases del socialismo (que, por definición, es internacionalista) y sus banderitas ilegales, igual que me parece intolerable que VOX entre en gobiernos del PP. Pero una vez más lo que vale para unos ha de valer para otros.
Tal vez habría que cambiar el sistema, pero mientras tengamos el que tenemos hay que comérselo y las reglas están ahí para todos, da igual que sea Noia que Lugo, el Gobierno de Extremadura que el de España… El Estado de Derecho es la única posibilidad real de convivencia y las leyes se cambian si no están bien. Pero mientras no se toquen, es lo que hay.
Yo creo a María Reigosa y hasta ahora no he tenido ningún indicio de que haya mentido en nada. Creo que se ha hartado y que ha hecho esto por pura convicción moral.
Hermana, yo sí te creo. No porque seas mujer, sino porque veo tu trayectoria y es coherente. Y mientras nadie me demuestre lo contrario, seguiré creyéndote.
La Platamorfa
ResponderEliminarAyer, la Plaza Mayor de Lugo no fue un espacio público; fue un parque jurásico improvisado. Tras el anuncio de la moción de censura apoyada por una concejala no adscrita —ese "pecado original" que tanto escuece—, emergió de las profundidades del asfalto la Platamorfa. No es una errata; es que la plataforma nació ya con la forma derretida, como un reloj de Dalí pero con menos gracia y más reuma.
La estampa inicial era puro simbolismo visual: los zurdos, por fin, en la calle. Hubo quien pensó que era una procesión de Semana Santa retrasada, pero no. Eran ellos. Es reconfortante ver que han encontrado su sitio natural: el empedrado, a la intemperie, lejos de los despachos donde se toman las decisiones de verdad.
Lo que más llamaba la atención no era el discurso, sino el carbono-14. La provecta edad de los intervinientes y de la mayoría de los asistentes nos regaló una radiografía del paleoizquierdismo local. Aquello parecía un casting para una precuela de Cuéntame. Estamos ante una generación afectada por un severo Alzhéimer doctrinal: se rasgan las vestiduras por la moción en Lugo mientras olvidan, con una amnesia selectiva digna de estudio clínico, que lo que hoy llaman "crimen" en la capital lo practicaron ellos mismos en Noia hace cuatro días sin que se les moviera un pelo de la ceja.
Allí estaban, sentados en modo Politburó, despertando una nostalgia grisácea de los tiempos de Breznev, Andropov o Chernenko. Era el siglo XX embalsamado, con olor a Vicks VapoRub y a manifiesto multicopiado. Se les veía desorientados, como si la moción de censura les hubiera caído encima con la misma contundencia con la que se desplomó el Muro de Berlín en 1989. El problema es que ellos todavía no se han enterado de que el muro ya no está; siguen intentando apoyarse en él y, claro, se caen.
La sociedad lucense asistía al espectáculo con una mezcla de hastío y cinismo. Estamos cansados de este juego de espejos: ellos nos engañan, nosotros sabemos que nos engañan, ellos saben que nosotros sabemos que nos engañan y, aun así, siguen engañándonos. En esa perversión de la democracia donde uno puede gritar lo que quiera en la Plaza Mayor, pero su voz tiene la misma relevancia que el vuelo de una paloma: ninguna. No hay gran diferencia entre la dictadura del silencio y esta democracia de la irrelevancia donde el ciudadano habla pero el poder tiene tapones de cera.
Pero el cosmos es implacable. El meteorito Candia, por fin, ha impactado en el centro del ecosistema. Y tras el estruendo, llega el silencio de la extinción. Las viejas e ineficaces especies del paleoizquierdismo, con sus discursos de trinchera y su moral de quita y pon, están viendo cómo el cielo se oscurece. La vida, a diferencia de la Platamorfa, es así: evoluciona, avanza y, tarde o temprano, entierra a sus fósiles.
A ver, jovenzuelo d medio pelo, ¿ Cómo pretendes tú librarte del parque jurásico? Espero q llegues, pq la alternativa supongo q la ves peor.
EliminarLo de medio pelo me ofende profundamente. Tres cuartos, diría yo. Luzco esplendorosa cabellera que es la envidia de mis semejantes. La verdad es que si supiera deshacerme de ese parque jurásico ya lo habrá hecho hace tiempo. Lo ha hecho Candia, por lo que le estaré eternamente agradecido.
EliminarCinematográficamente, de la obra de Spielberg a Casablanca, donde el Comisario Renault, igual que nuestro gerontocrático politburó, señalaba con el dedo de la mano izquierda exclamando, enfadadísimo "Qué escándalo, aquí se juega", mientras con la derecha y en modo egipcio recogía sus ganancias.
Nada nuevo bajo el sol. ¿Verdad?.
El Parque Jurásico, esos destadísimos lucenses, según la también destacada Carmen Uz, esperemos que se vaya extinguiendo por acción del tiempo.
EliminarEntre esos destacados lucenses hay algún docente de la USC que me ha hecho mal. Los trabajos académicos no escapan al férreo control idelógico de estos sujetos, al contrario.
Lo sé por que eso me ocurrió a mí. La calificación que obtuve en un trabajo de fin de máster me pareció un poco baja. Dado que uno raramente es buen juez de sí mismo, lo dejé estar.
Semanas después de la defensa de ese trabajo fui amablemente llamado al despacho de ese docente, miembro del tribunal. En el despacho, con buenas formas, eso sí, se me leyó la cartilla: había osado alejarme de la línea ideológica marcada.
Todo ello a puerta cerrada y sin testigos: son malos pero no gilipollas.
En ese momento supe que sí, que merecía una calificación mejor. En todo caso, la calificación de marras era lo de menos porque ese momento también supe que mi carrera laboral en ese lugar estaba complicada por la sencilla razón de que alguien como yo ahí no podía encajar.
Carrera laboral en esa santa casa que, efectivamente, finalizó por las malas años después; actualmente me gano la vida mucho mejor en otros menesteres.
Tras esa "amable" encuentro en el despacho, ese "destacado lucense" me retiró el saludo.
En cuanto a las protestas de los "destacados" en relación a la moción de censura, todo se reduce a que en la mente de ellos y sus cuates la alcaldía es suya por naturaleza y que el papel de la derecha es ser parte de un decorado, de una tramoya que dé al tinglado una apariencia de democracia.
Desde ese sectarismo que es parte indisoluble de la personalidad de estos sujetos, no tienen reparos, con el fin de disimular la doble vara medir que utilizan en Noia, en jugar la carta del victimismo con el fallecimiento de Permuy, qepd. Victimismo que esgrimen a falta de logros que mostrar.
Permuy debe ser en la mente de "los destacados" un finado de primera, a diferencia de la olvidada mujer arrollada por una vaca en el centro de la ciudad durante las pasadas fiestas de San Froilán, que finalmente murió. Ni la impresentable de Ferreiro dimitió ni el alcalde procedió a cesarla; dimisión imprescindible por respeto a esa mujer, su familia y demás seres queridos.
Los "destacados", por su parte, como quien oye llover: esa mujer era de Villagarcía de Arosa, que nos cae más lejos que Noia.
Allá por 1999 el Parque Jurásico era, en ni opinión, un PP que había tenido la pésima idea de prescindir de alguien tan solvente como Joaquín García Díez. Voté para que se largasen y estoy arrepentido.
No me podía imaginar que vendría gente tan nefasta como Besteiro o Lara Méndez - echada de la alcaldía por su propio partido por el procedimiento de la patada para arriba -, tan sectaria como Rubén Arroxo o que íbamos a tener en al mando de una concejalía a personas tan poco preparadas para el puesto como una reponedora de hipermercado.
Este no es el Lugo en el que nací. Me cuesta soportar el ambiente creado por socialistas y bloqueiros a base de mezclar incompetencia, sectarismo y el sucedáneo de religión socialdemócrata que predican.
En cuanto mis razones personales me lo permitan, me largo: trabajo, a Dios gracias, no me falta trabajo. En cuanto al Parque Jurásico de los "destacados", que se extinga solo: yo tengo cosas mejores que contemplar su lento y patético declive o que soportar a gente que los defiende.
A quien haya tenido la paciencia de leer esta desordenada y confusa disgresión, gracias, buenas tardes y un consejo: el próximo 7 de mayo hagan como yo, descorchen una botella de cava.
Maravillosa disertación! Me encanta la prosa desplegada y seguiría leyendo hasta el amanecer! 👏👏👏
EliminarLe copio. Me encanta.
EliminarEstimado Luis:
ResponderEliminarMe impresiona profundamente que tanto usted como gran parte de la gente justifiquen lo que está ocurriendo recurriendo a argumentos como “el PSOE lo hizo igual en otro sitio”, etc. No se puede justificar ninguna de estas acciones. Lo que le falta a este país son dirigentes con dignidad y principios, algo que, a la vista de los hechos, parece no existir.
Vamos por partes. La moción de censura podrá ser legal, como usted dice, pero eso no la hace menos vergonzosa ni inmoral si se lleva a cabo de esta manera. La señora Reigosa puede no estar de acuerdo con lo que está sucediendo; en ese caso, podría abandonar su partido e incluso denunciar la situación si lo considera necesario. Pero firmar con el partido contrario me parece totalmente fuera de lugar.
Por otra parte, usted habla de facturas, pero en este mismo blog reconoció que un concejal presuntamente le facilitó gestiones y le resolvió impedimentos técnicos para organizar eventos. ¿Eso no le parece grave? ¿Cómo lo calificaría entonces? Es evidente que resulta más sencillo señalar los errores ajenos que reconocer los propios, especialmente cuando a uno le benefician.
Y siguiendo con el tema, ¿qué va a solucionar la señora Candia en un año? Si esto se hiciera al inicio de la legislatura, aún podría entenderse como una actuación en beneficio de la ciudad. Pero a un año de las elecciones, usted sabe bien lo lenta que es la administración. Más allá de generar polémica, ¿qué soluciones reales se van a aportar?
Raquel M.
Buenos días Raquel:
Eliminar¿Dónde justifico yo nada porque el PSOE lo hizo en otro sitio? Menciono Noia de pasada porque creo que los principios a aplicar son los mismos, pero vamos, creo que ni de lejos mi argumentación se basa en eso.
En cuanto a lo que usted dice, claro que podría haber abandonado pero no lo hizo. Edmund Burke decía que "para que el mal triunfe solo se necesita que las personas buenas no hagan nada". María Reigosa no lo ha permitido, y claro que le aplaudo por ello. Si los nazis hubieran tenido más resistencia en Alemania la historia habría sido diferente, pero la gente optó por "marcharse y dejar hacer" o colaborar directamente.
Dice que "en este mismo blog reconoció que un concejal presuntamente le facilitó gestiones y le resolvió impedimentos técnicos para organizar eventos". ¿Dónde he puesto yo tal cosa? Se lo pregunto para saber en qué contexto lo escribí, si es que lo escribí que me extraña. He dicho que sin su intervención hubo eventos que no se habrían celebrado, pero eso no es, ni de lejos lo que usted insinúa. Si compara eso con firmar una factura ilegal y dice que cree que es lo mismo, bueno, pues lo dice.
Por último, tenemos un año por delante para ver lo que Elena Candia es capaz de solucionar. Sus intenciones ya las ha explicado (vienen hoy a toda página en la prensa). Por cierto, disculpe que le corrija pero no lo puedo evitar... en los ayuntamientos no hay legislaturas, ya que no legislan, hay mandatos.
Un saludo y gracias por su tono. El debate con gente educada es maravilloso.
https://noticiascoruna.es/ines-rey-la-unica-alcaldesa-condenada-por-transfuguismo-ahora-da-lecciones-de-etica-en-lugo/
ResponderEliminarSr. Latorre, veo que tiene mucha fe en la bondad y seriedad de la señora Reigosa, desde luego lo que ha demostrado hasta ahora es que es una veleta, cambia de opinión como el viento.
ResponderEliminarClaro que esa plaza lleva creada un año... le han preguntado a la señora Reigosa si no ha optado ya a ella?, creo que así ha sido y como era una CS de la Xunta, que todos sabemos que están dadas, no se la dieron por no ser de su cuerda.... no se preocupe ahora quedará desierta y se volverá a convocar, seguro ya sabemos quien la ocupará, no hace falta ser muy hábil, aunque todo puede pasar con esta señora, el 21 no se presenta pero hasta el 27 hay muchos días para reflexionar sobre lo afirmado
La señora Reigosa estos meses y con sus declaraciones solo ha demostrado que se mueve por intereses personales, hay que repasar sus entrevistas y declaraciones donde pone de manifiesto su narcismo, esa señora por ser un A1 de la administración no es más que nadie ni más válida que nadie, la valía se demuestra y ella que yo sepa no ha demostrado nada hasta ahora a nivel político, perdón, miento si ha demostrado que sólo la mueve el interés particular, ser alguien que salve a Lugo de la INACCIÓN, ella que es ingeniera nos dará lecciones a todos.
Yo le auguro a la sr. Candia una año difícil, espero que tenga muy atado el poder dar a la Sr. Reigosa lo que le pide, ya que ha tenido un claro ejemplo de como actúa si no es así. Las propias declaraciones de esta señora lo dicen... por cierto yo le aconsejaría que se mantuviese callada ya que sus declaraciones la delatan.
Decir que es una persona que no miente, puede ser que no mienta y se crea sus argumentos, pero desde luego coherencia no demuestra... apoya los presupuestos ( todos sabemos que es la hoja de ruta de un gobierno) de esos malvados que no hacen nada, dice que su estilo no es presentar una moción de censura... y ayer salen sus declaraciones diciendo que le ofrecían cosas que luego no cumplieron.... Y yo me pregunto DÓNDE ESTÁ LUGO EN TODO ESTO?
Gente como usted, con su doble vara de medir, empieza a ser muy cansina. Ya se les han dado réplicas como lo ocurrido en Noia o como la nada ejemplar actuación de Inés Rey, alcaldesa de La Coruña, también del partido socialista.
EliminarDe acuerdo a nuestra ley, los ciudadanos no elegimos al alcalde, sino que elegimos a unos ediles que a su vez eligen al alcalde. A mí no me gusta: creo que los ciudadanos deberíamos elegir al alcalde directamente a doble vuelta.
Mientras tanto, lo que hay es una ley que permite que un edil pueda votar iniciativas de un partido distinto al suyo, en tanto en cuanto no lo prohibe; ustedes dicen que es legal, pero que es inmoral.
Esa misma ley también permite que listas de perdedores se alíen para formar un gobierno pasando por encima de la lista más votada, en tanto en cuanto tampoco lo prohibe; es legal, y a mí me parece profundamente inmoral.
Ahora les toca a ustedes tragar con "inmoralidad" y, ¡ostris! ocurre que no les gusta. Disfruten de la misma medicina que otros hemos tragado durante muchos años.
Yo le aconsejaría a usted y a los suyos que vayan bajando de actitud y que acepten la derrota de la misma forma que otros lo hemos hecho cuando nos ha tocado. En particular, les aconsejo que dejen de presentarse como únicos despositarios de "la democracia" o de la voluntad popular de los lucenses. Las reglas sólo las aceptan cuando les favorecen. Apelo a su responsablidad: con semejante actitud están fracturando la sociedad lucense y van a conseguir la actitud de muchos de este lado cambie.
No han dedicado ni un minuto a defender la gestión del equipo de gobierno saliente. Es tan mala que incluso ustedes saben que no hay por donde cogerla. Por brevedad, no voy a extenderme en los millonarios disparates perpetrados por el ayuntamiento (carril bici, caldas, Fábrica de la Luz, edificio Impulso Verde, etc), ni tampoco en el mal funcionamiento de los servicios municipales.
Ustedes defienden a unos incompetentes que son responsables de lo anterior. No tienen reparos en que una empleada de hipermercado esté al mando de una concejalía o que la finada López Racamonde vaya a ser substituida por una guardia de seguridad en el HULA. Eso sí, Reigosa, funcionaria A1, "no es más que nadie ni más válida que nadie"; ¡con un par!
Para gestionar una administración pública cuyo presupesto anual supera los 100 millones de EUR ustedes prefieren a unos incompetentes que a gente preparada. Y no obstante tienen el cuajo de preguntarse "DÓNDE ESTÁ LUGO EN TODO ESTO?"
A ustedes Lugo les importa una higa; lo que les importa - a unos por fanatismo, a otros por que les va el salario en ello - es que sigan estos incompetentes.
No soy cansino, cansinos son ustedes menospreciando el ataque a las instituciones y al sistema democrático que se ejecuta cuando se realiza una moción de censura apoyada en un tránsfuga ( da igual donde).
EliminarLo quieran o no eso es CORRUPCIÓN POLÍTICA, que atenta contra la voluntad de los electores.
Por otro lado al PP sólo le gusta que gobierne la lista más votada cuando son ellos, multitud de ejemplos tenemos a lo largo del estado español.
Como usted bien sabe los gobiernos de coalición son perfectamente legales y legítimos, dígaselo si no usted al PP en Aragón, Extremadura y Castilla y León, donde coaliga con un partido xenófobo aceptando sus propuestas sin pestañear, pero si señor es la mayoría que votó el pueblo, y dentro de 4 años el pueblo decidirá si sigue por esa senda o cambia de opinión.
Le deseo mucha suerte y fortuna a la Sr. Candia este año, espero que sea como un cohete, porque como todos sabemos le quedan en realidad 7 meses como máximo, espero que consiga poner en vereda al personal municipal y que consiga ejecutar el presupuesto que no apoyó.
Supongo que veremos otra vez como se firma el convenio del museo de la romanización, de la estación de autobuses, etc.... conseguirá que como ya está el pp en el sillón municipal la Xunta ejecute todo lo que lleva años demorando por no ser de su color el gobierno municipal. Espero ver Lugo lleno de obras, rellenando "fochancas", las caldas funcionando y mañana mismo levantando el carril bici ( supongo que pagarán de sus bolsillos el dinero que nos pedirá Europa que devolvamos).
Como ve solo le deseo a los nuevos gobernantes lo mejor, porque será lo mejor para Lugo, ahora eso sí tengo el derecho a criticar los métodos por los que se accede al poder, cuando sólo estamos a 1 año de las elecciones. Si tan mal se está haciendo ahora, ¿Qué miedo hay a enfrentarse a las urnas desde una oposición responsable y activa con propuestas para la ciudad?
O transfugismo non pode ser admitido nun sitema de listas pechadas (escollemos partido, non persoas nomináis), polo que podemos evaluar o acto de Reigosa como antidemocrático. Isto pode gustarche máis ou menos, pero é así. Por outra banda, a xestión do PSdG en Lugo é mala, coincido, pero a solución non é esta, deberíamos promover dende a cidadanía un maior control dos nosos gobernos onde poidamos pedir rendición de contas e aumentar a nosa participación no sistema político.
ResponderEliminarSaúdos.
Sed lex dura lex.
EliminarEs una pena que el PSOE llevase el tema al Constitucional y cambiase la norma que regía.
La misma norma que avala que un señor que no era ni el sustituto de la Alcaldesa acabase de Alcalde, avala esto.
Es lo que hay.