martes, 14 de abril de 2026

Moción de censura

 

A pesar de que las posibles protagonistas, Elena Candia y María Reigosa, han negado que estén negociando una moción de censura en Lugo parece que no se habla de otra cosa. Sobre todo por quienes aseguran estar en contra, y que se debaten entre acusarlas de traidoras y manipuladoras si la llevan a cabo, o de tildarlas de cobardes si no lo hacen, intentando cubrir ambos flancos por si las moscas. Por otra parte, muchas personas que desean ver a Elena al frente del Ayuntamiento hacen cálculos de si sería algo bueno o malo de cara a las elecciones de 2027 porque el margen para demostrar que se pueden cambiar las cosas no es demasiado amplio.

Quizás el problema es, precisamente, que nadie - y me incluyo a mí mismo - ha analizado el tema desde la propia naturaleza y fin que motiva una moción de censura: ¿es apropiada para terminar con una mala gestión de un gobierno? Sí, esa es su función. ¿Está sufriendo Lugo esa mala gestión?... la respuesta parece obvia, a la vista de cómo se hacen las cosas y de la situación de crisis perpetua que viven nuestros gestores. No hablo de las desgracias personales, que eso es otro tema (del que, además, Candia no se ha aprovechado jamás, lo que la honra), sino de la permanente excepcionalidad de un equipo en que casi ni se hablan unos con otros, asociados con gente a la que desprecian en privado por mucho que canten el cumbayá en público.

¿Qué puede justificar más una moción de censura que la pésima marcha de nuestro pobre Lugo, donde los asuntos se abordan de una manera pésima (como la triste gestión de la Plaza de Abastos), cuando no conscientemente provocadora (ahora pienso en el Arde Lucus)? ¿Qué tiene que pasar para que sea “razonable” acudir a esa figura? Desde hace años en esta ciudad cuando hay problemas se gestionan mal, y cuando no los hay, se crean.

El cambio ha de llegar de una manera ordenada y tranquila, claro que sí. Pero, por otro lado, es muy complicado pedir que la ciudad siga sufriendo más de un año de calvario hasta junio del 2027 si hay una posibilidad de que las cosas cambien ya mismo. 

Cuando se dice, como hizo la diputada y exalcaldesa Lara Méndez, que es entrar en la alcaldía por la puerta trasera se deja a un lado que así accedió al gobierno de España el actual presidente, Pedro Sánchez, que el PSOE la aplicó en casos como el de Noia (se ve que allí sí era “legítimo”), o que la propia Lara no fue candidata en su primer mandato y ni siquiera era la opción B de su partido para gobernar Lugo cuando sacrificaron injustamente a Orozco por unas acusaciones que quedaron en nada. Preferían a Santín para el puesto, pero la ley les obligó a ponerla a ella, que aspiraba a presidenta de la diputación. Hay muchas puertas traseras, pero si son legítimas, lo son, todas o ninguna, mientras lo recoja así la legislación. Y si creen que no es el caso, pueden cambiar la ley electoral cuando estimen oportuno.

La acusación de que un partido político quiera alcanza el poder “a cualquier precio” también es llamativa. El PSOE lleva años pagando el precio de aplicar políticas nacionalistas y poner en edificios municipales banderas ilegales por motivos ajenos a su programa, y el BNG traga con cuanta iniciativa le plantee su socio porque no le queda otra si quiere seguir pisando moqueta. Echan pestes unos de otros, pero se aguantan porque no tienen más remedio. En la oposición hace mucho frío, y más aún cuando llevas años calentándote con los tuyos al sol de los presupuestos municipales.

Acusar a un partido político por querer gobernar una ciudad es algo tan obvio que se convierte en una bobada. De hecho, su obligación es intentar hacerlo siempre que sea por medios legítimos, y, repito, la moción de censura lo es. Los argumentos en contra de esta herramienta son siempre los mismos, igual que los que se usan en su favor, sólo depende de quién sea el beneficiario. La cuestión es si hay una situación real que la justifique, y en Lugo parece obvio que sí la hay.

María Reigosa tiene la llave del cambio a día de hoy. Sigo dudando mucho que la use, pero también pienso que si lo hace no sería algo inmoral. Su representatividad sería la de los votantes socialistas que llevan tres años ojipláticos viendo cómo se hacen las cosas en la ciudad. La de quienes no comparten que se arranquen árboles por capricho, se vote contra sanear calles, se pongan suelos que se rompen a las pocas semanas, se cierren sin explicación las mal llamadas Caldas o se use la fábrica de la luz para irse de vinos en vez de para playa fluvial. Esa gente, que votó al PSOE en 2023 y que está decepcionada, también puede tener en ella su representación, incluso su esperanza.

Es innegable que lo que se haga, en uno u otro sentido, tendrá repercusiones importantes e inciertas en las elecciones del 2027, pero si dejamos a un lado las tácticas y las estrategias y pensamos sólo en Lugo… quizá tampoco sería tan terrible que esta agonía termine cuanto antes.

10 comentarios:

  1. ¿De verdad alguien cree que ahora la señora Reigosa va a ser leal? Ha demostrado que antepone sus intereses y su ego. Igual que dejó su partido, puede hacer lo mismo con el PP cuando le convenga.

    Es triste ver cómo se juega con una ciudad como Lugo mientras algunos se presentan como salvadores. Y peor aún: que nos acostumbremos a que la política sea solo una carrera personal.

    Si el PSOE no es capaz de recomponerse, lo más digno sería asumir responsabilidades y dimitir.

    Sí, ya sabemos que la ley permite quedarse con el acta. Pero más allá de la ley, lo importante es ser persona y ser leal. Y si uno no está de acuerdo con su partido, lo honesto es irse, montar otro proyecto y ganarse el apoyo en las urnas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso. Confunde usted lealtad con seguidismo. Por curiosidad, según usted, ¿qué ha votado María Reigosa que vaya contra los principios del PSOE?

      Eliminar
    2. Mire yo no confundo la lealtad, igual tenemos conceptos diferentes...

      Eliminar
    3. Pues no sé qué decirle, por de pronto no me ha respondido a la pregunta.

      También es curioso que hable de valores quien ni siquiera tiene el coraje de firmar sus escritos.

      Eliminar
    4. "A Candia la honra no aprovecharse jamás de las desgracias personales que ha sufrido el gobierno".
      Si hay que explicar esto, qué bajo ha caído el mundo de la política!.
      Valorar esto es muy triste 😢

      Eliminar
    5. Pues ya ve. En otros sitios se aprovechan desgracias o errores para ganar votaciones. En Lugo no porque ha habido ética en la oposición.

      Estoy de acuerdo en que es triste tener que valorar eso. Pero tal y como está el patio, como para no hacerlo.

      En todo caso me alegra que sea el único punto que le merece un comentario. Asumo que está de acuerdo con el resto.

      Eliminar
  2. Le ha costado al alcalde encontrar un substituto a la finada Racamonde. Debería haber tortas por el puesto y al final va a una persona sin experiencia ni credenciales.

    El gobierno municipal está en descomposición. De la moción de censura sólo digo una cosa: ya están tardando.

    ResponderEliminar
  3. Gobierno municipal: Un desastre absoluto de gestión, mala suerte y desgracias.
    Sra. Reigosa: Traidora y tránsfuga (pasa del PSOE al PP disimulando por el camino como "no adscrita")
    Sra. Candia: Mareando la perdiz para por "sorpresa" hacer la moción de censura.
    Sr. Latorre: blanqueando a la Sra. Reigosa y justificando una moción de censura para que los electores no vean todo tan sucio como realmente es. Un buen trabajo en favor del PP, veremos si es recompensado por su trabajo tras la moción.
    Todo un buen negocio para quien venda palomitas, aunque las ciudadanas que comemos palomitas viendo este teatro no somos tan tontas como para aplaudir al final de la función.
    Aurora Díaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurora Díaz: jueza de la moral y la corrección que puede, desde su alto púlpito de la VERDAD con mayúsculas poner verde a todos dando por sentadas cosas que no han sucedido.

      Aunque he de agradecerle que en su primer párrafo le dé la razón a este artículo, ya que precisamente esa desastrosa gestión es el motivo de una moción de censura legítima e incluso apropiada en este momento.

      Cuando escribí esto no lo tenía tan claro, pero a la vista de las furibundas reacciones estoy deseando que la presenten.

      Gracias.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de sentidiño y cortesía.

Los comentarios anónimos sólo los publicaré si los considero apropiados y, siendo directos, si me da la gana. Mi blog, mis normas.