viernes, 1 de junio de 2012

Google se amuralla

Hoy es viernes, así que una buena noticia para terminar la semana. La Muralla Romana de Lugo ha sido incluida por el todopoderoso Google entre 132 monumentos seleccionados en todo el planeta para un proyecto de difusión cultural. Se llama Google World Wonders Project (Proyecto de Maravillas del Mundo).

Para que se hagan a la idea de la importancia del tema, en España sólo han elegido 12 ubicaciones, y es el cuarto país con más entradas en el proyecto después de Japón, Alemania y Francia. Lo que más me ha llamado la atención es que de todo lo que referencian en nuestro país el único monumento individualizado es la Muralla Romana de Lugo, el resto son “casco histórico de” o “zona vieja de” o “conjunto monumental de”, nada de nombres y apellidos salvo para nuestra Muralla. Nos ponen a la altura de Versalles, Praga, o las ruinas de Pompeya.

Muralla

Tengo que reconocer que no es una selección muy seria. Me faltan cosas. Por ejemplo, no están el Monasterio de El Escorial ni la Alhambra de Granada, por mencionar dos casos llamativos. Las catedrales de Burgos o León, el casco histórico de Palma de Mallorca, la Sagrada Familia… tampoco se mencionan, y la Catedral de Santiago no se individualiza del casco histórico de la ciudad, lo cual es casi un delito de lesa majestad. Uno de los sitios más impresionantes que he visto en mi vida ni se menciona: Venecia no sale en la web porque este tema está basado en el StreetView, es decir, el cochecito de Google que pasa haciendo fotos por la calle y que en Venecia lo tiene complicado a menos que le pongan unos flotadores.

Pero da igual, en lo que a Lugo se refiere, es una muy buena noticia saber que cuando la Humanidad busque en Google los principales monumentos del mundo verán que en España sólo hay uno individualizado, lo que lo hace destacar del resto, es más atractivo o al menos se nos va la vista.

Otra cosa llamativa es si ven las fotos que ponen de la Muralla. Aún salen los hierbajos, aunque ayer o anteayer, ahora no me acuerdo, me crucé con el cochecito de Google que hace las fotos en la Ronda, así que me imagino que en breve actualizarán el tema. También es curioso ver que sólo aparecen dos vídeos, uno de ellos un montaje de fotos, y otro promocional del Ayuntamiento.

Menos mal que viene San Google a echarnos un capote, porque francamente, si tenemos que esperar a que la promoción que se hace desde casa estamos perdidos… bueno, eso que Google aún no se ha enterado de las visitas guiadas al cementerio, que hay más peticiones que para ver la tumba de Napoleón. Así que ya saben, si tienen algún video chulo de Lugo súbanlo a la red, porque es nuestro mejor escaparate… y encima gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.