miércoles, 27 de noviembre de 2013

En el día contra el maltrato, ni una palabra contra los maltratadores

Que este es el país de los titulares ya lo sabemos todos desde hace mucho. Quizás por eso entiendo que ustedes, mis queridos lectores, que aguantan mis parrafadas estoicamente, tienen un mérito tremendo, porque mi estilo es precisamente todo lo contrario.

Parto de la base de que un titular ha de ser un resumen, pero a poder ser que contenga cierta relación con el cuerpo de la noticia, pero también soy consciente de que esa es una visión muy idílica ya que el titular hoy día está pensado para atraer la atención, para llamar al lector, aunque sea tergiversando o manipulando la información descaradamente.

Lo que no cuentan nuestros avezados periodistas es con la dura realidad de que por chorras que sea el titular, y por mucho que el cuerpo de la noticia diga lo contrario, el lector medio de esta cada vez más inculta España nuestra no va a leer más que lo que viene en letras gordas y claro, se queda a medias o directamente se desinforma.

Nuestros gestores, los llamados “políticos”, lo saben perfectamente, por lo que cada día se esfuerzan más en lograr titulares parciales que les beneficien. Esto es peligroso para ellos, porque cualquier día a la gente le puede dar por leer la noticia, pero más para la sociedad porque tristemente casi nadie se molesta en dedicar unos minutos a completar la información.

Todo esto explica lo que pasó en Lugo con la polémica por el día contra el maltrato a las mujeres. Cada administración con su manifestación, los partidos por separado, las organizaciones por libre… cuando precisamente lo que hay que mostrar en ciertos temas es unidad.

Mari Teijeiro, concejal del PP, pidió explícitamente que se hiciera una convocatoria única para todas las instituciones de Lugo en un único sitio, buscando la unión, la foto (a veces “la foto” también es algo bueno) que transmita un mensaje de equipo contra el maltrato. Pocos temas ha de haber tan obvios en la coincidencia… pero se encontró con la política, la mala política deberíamos decir.

El gobierno de Orozco, preocupado como está por sacarse de encima a los periodistas que investigan las múltiples imputaciones del alcalde, tuvo la osadía de aprobar una “declaración institucional” que, pásmense, no dice ni una sola palabra contra los maltratadores. Se lo juro. Ni una. En dos páginas. Que estoy seguro, que lo he mirado tres veces.

El manifiesto es el ejemplo perfecto de todo lo que les avanzaba. Una búsqueda descarada del titular que diga “el PP rompe la unidad en el día contra la violencia de género”, porque en esas dos hojas de lo único que se habla es del gobierno de Rajoy. Los maltratadores parece que no son los malos, sino Rajoy, que es un bicho patudo. Me recuerda a los discursos que buscan culpar de los delitos de terrorismo a personas diferentes del tío que pone la bomba.

No es accidental. Me consta que Mari intentó por activa y por pasiva hacer entrar en razón a la concejal responsable (es un decir, el responsable es Orozco, que ya nos conocemos) del tema, pero no era consciente de que las reflexiones sobraban cuando está en juego el intentar buscar polémica para desviar la atención.

Casi que no voy a seguir dándole vueltas al tema, voy a hacer algo mejor, les voy a poner a continuación el “manifiesto” del Ayuntamiento de Lugo y les voy a hacer sólo dos preguntas: la primera es si ven ustedes una sola palabra contra los maltratadores. La segunda es si, aunque estuvieran de acuerdo con las acusaciones que vienen en ese documento, les parece oportuno buscar confrontación en un tema que debería buscar unidad.

Ahí lo dejo. Ustedes verán cómo lo valoran.

MANIFESTO DO CONCELLO DE LUGO NO DÍA INTERNACIONAL DA LOITA CONTRA A VIOLENCIA DE XÉNERO

A Violencia de xénero, lonxe de estar no camiño de resolverse, parece que está a vivir un dos seus peores momentos e o sabemos porque se está a silenciar. Estanse a silenciar os datos, as condenas públicas e as campañas de sensibilización.
A crise aféctanos a todos e a todas, pero a aquelas persoas que están en situación de vulnerabilidade, moito máis; as mulleres que se sufren maltrato téñeno máis difícil para romper con el. Para saír da espiral da violencia machista necesitan axuda, seguridade de que van poder refacer as súas vidas e a crise lles supón un muro que na maioría dos casos se fai infranqueable. E aí está ou debería estar, o Goberno para derrubar ese muro, e non o está a facer. Isto sabémolo porque hai menos chamadas de auxilio, hai menos denuncias , sen embargo, está a aumentar o número de mulleres que retiran as denuncias. A violencia está a quedar de novo na casa, de portas para dentro.
O Ministerio cala, repite de forma anódina os seus comunicados de prensa cada vez que unha muller é asasinada, meros curta e pega de anteriores notas. Ese é o traballo do Goberno que debería estar a protexer as mulleres, o resto do seu labor resúmese en retrocesos e recortes.
O recorte presupostario que sufriu a Lei Integral Contra a Violencia de Xénero nestes anos de Goberno do PP foi sangrante, xa supera o 28%. O que supón menos atención, menos sensibilización, menos prevención e máis mulleres que non poden saír da espiral de violencia. Para máis provocación anuncian unha Estratexia Nacional contra a violencia de xénero que din está dotada con 1.500 millóns de presuposto que demostra que este anuncio é pura propaganda xa que non se reflicte nos PXE.
Nestes dous anos de goberno do PP encontrámonos con auténticas barbaridades, como o desmantelamento de moitos centros de atención a vítimas, non vimos máis que unha soa campaña de sensibilización en dous anos, unha campaña cuxa distribución non correspondeu a criterios de sensibilización cara ás mulleres, nin aos intereses da loita contra a violencia de xénero, posto que a súa difusión non se realizou tendo en conta a cobertura mediática.
A loita contra a violencia de xénero ten carácter integral hai outras leis que a afectan directamente e se cambian esas leis provocan tamén pasos atrás, como así pasou coa nova lei educativa e a desaparición da materia de Educación para a Cidadanía, clave na prevención da violencia. A LOMCE eliminou os principios coeducadores de convivencia e non discriminación, necesarios para a eliminación da violencia machista e a non discriminación por razón de sexo. E todo isto a pesar de que os malos tratos aparezan a idades máis temperás. Nin que o 4,9 % das alolescentes sexan vítimas de violencia e unha de cada cinco poida chegar a selo porque xustifique o sexismo e a agresión como forma de enfocar os conflitos.
No mundo rural estes recortes fanse máis visibles e aínda se farán moito máis cando a Reforma da Administración Local sexa efectiva. Porque con esta reforma do PP rematará con moitos servizos municipais e en concreto cos relacionados coa promoción e protección da muller, desaparecerán os programas de atención ás mulleres, os puntos de información, os pisos de acollida para mulleres maltratadas, ou os programas de recuperación para vítimas de violencia de xénero E as mulleres que viven afastadas das grandes cidades, que farán? É un verdadeiro ataque contra elas, contra todas as mulleres. 
Por estas razóns, polas mulleres que son vítimas da violencia de xénero, pola dignidade da nosa sociedade, esiximos neste Día Internacional da Loita Contra a Violencia de Xénero, que o Goberno reactive e esperte á Lei Integral Contra a Violencia de Xénero, cun presuposto apropiado e suficiente, que volva coordinar ás distintas administracións, que anule a reforma local e volva educar en igualdade. En definitiva, esiximos que o Goberno loite de verdade contra a violencia de xénero, que se implique con todas as súas consecuencias e traballe con e polas mulleres.
Lugo, 25 de novembro de 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de "sentidiño" y cortesía.