jueves, 16 de julio de 2015

La concejalía de Información y Propaganda

Me gustaría saber el número de visitas de la web de Versión Original que ha puesto en marcha el podemita ayuntamiento de Madrid para desmentir informaciones periodísticas. Se han dado cuenta de que la prensa tiene mucho poder y prefieren acumularlo en sus propias manos, si es posible, y eliminar las molestas interpretaciones que hacen terceros.

Conste que no me parece mal que las administraciones sean fuente de sus noticias y den un punto de vista, aunque sea parcial, porque es uno de los focos de generación de información. El problema es que lo que se ofrece en este tipo de páginas no es información, sino propaganda, un tema muy diferente del que podrían darles lecciones muy provechosas (para ellos) en el Ayuntamiento de Lugo.

Por ejemplo, hace unos meses desde Lugo Monumental publicamos que las tasas de terrazas en Lugo son las más caras de Galicia, un hecho indiscutible que respaldamos con la remisión a todos los medios de las ordenanzas de las siete ciudades de Galicia. El Ayuntamiento de Lugo, por boca de su entonces concejala Sonia Méndez, mintió descaradamente y sacó una confusa nota de prensa en la que pretendían decir que dicha información era falsa. La realidad es tozuda y la cuestión sigue siendo la que es: tener una terraza en Lugo es once veces más caro que en Vigo, por poner un ejemplo.

Ejemplo de una flagrante falsedad elevada a rango de noticia en la web municipal de Lugo


Pero no voy al hecho concreto, sino a la flagrante mentira que sigue colgada en la web municipal. Eso es lo grave. No se utiliza la página para transmitir información, sino para difundir falsedades. ¿Se quejaban de Telemadrid? Pues eso no es nada.

Este tipo de páginas, insisto que incluida la del Ayuntamiento de Lugo (que por cierto, misteriosamente ha pasado de ser Lugo.es a Lugo.gal, toda una declaración de intenciones) son una colección de medias verdades, enfoques subjetivos, propaganda electoral y culto al líder de una forma desmesurada. No sé si ni en el NODO se atrevían a ser tan sumamente descarados.


Por supuesto ninguna de las dos páginas admite comentarios, no vaya a ser que alguien les apague los faroles. Abrir la puerta a que alguien les conteste una “noticia” de esas que ponen como si fuera la Verdad Universal y les deje en ridículo es un peligro. En la de Madrid es aún más sangrante porque tienen un contador de comentarios a cero, pero no los hay porque nadie quiera poner nada, sino porque no existe enlace o forma alguna de introducirlos. Así cualquiera.

Tampoco se permite que la oposición publique noticias. Si fueran de corte institucional hasta me parecería lógico, una suerte de “tablón de anuncios” de interés público no debe intoxicarse con la lucha política, pero por Dios, que dejen el incienso para un web de su grupo político porque o juegan todos o mejor se elimina la cuestión.

Al menos en Lugo han suprimido aquella foto perenne de Orozco, que abría la web como si fuera el Rey, y redirigía a los visitantes a un blog inexistente, o mejor dicho, que se reactivaba intermitentemente en campañas electorales. La última entrada es del 22 de mayo, dos días antes del bofetón electoral de Orozco.

¿Cuál es la solución? Sencilla: dejar para los blogs de los partidos las opiniones políticas, los apoyos a causas que no hayan sido aprobados en Pleno, las valoraciones de terceros… y recoger en la web oficial información limpia y transparente, de hechos y no de apreciaciones.

Tal y como están las cosas complicado lo veo, pero les invito, una vez más a hacer un ejercicio mental: ¿y si esa web de Madrid la hubiera puesto en marcha Esperanza Aguirre de ser alcaldesa? Los gritos de la oposición se escucharían aquí sin duda alguna.

Las web de información que no dan información son propias de una suerte de Concejalía de Información y Propaganda. El paralelismo no es accidental.

2 comentarios:

  1. Lo de gal. una declaración de intenciones? de que Lugo está dentro de Galicia me imagino. Ante la intoxicación permanente y sectaria de los medios de comunicación es normal que un partido político que no es defendido por ninguno de ellos ejerza su liberdad de expresión y comunicación (no es un derecho fundamental exclusivo de los medios de comunicación) para dar su opinión sobre publicaciones que se hacen sobre ellos; el lector leerá a los medios y al Ayuntamiento y sacará sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo:

      Lugo está dentro de Galicia, y también dentro de España por lo que el cambio en sí es lo que entiendo que refleja algún tipo de intencionalidad. Si no no tiene sentido alguno desde el punto de vista práctico.

      En cuanto a lo segundo, estoy totalmente de acuerdo con su afirmación, pero el problema es que aquí no hablamos de un partido político, sino de una administración pública. Si Podemos monta su web con sus puntos de vista pues vale, pero hablamos del Ayuntamiento de Madrid, y suena, cómo le diría yo, raro...

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.