miércoles, 23 de agosto de 2017

Lo retro está de moda

Foto de portada del grupo de Facebook de RetroManiac@s

Que los 80 están de moda no hay ya quien lo discuta, y tiene su lógica. La música, el cine e incluso la estética de la que tanto nos quisimos alejar tenían algo que cada vez es más difícil de encontrar: personalidad.

Las películas que sufrimos hoy son poco menos que versiones de ideas que llevan dando vueltas más de treinta años cuando no “remakes” que no alcanzan ni de lejos la calidad, la frescura o incluso la profundidad del original, y que conste que yo no soy de los que tienen la costumbre de denostar las versiones ya que por ejemplo “Soy o no soy” de Mel Brooks me parece mejor que la original “Ser o no ser”, aunque esto pueda ser un pecado capital.

Los que somos algo frikis de la informática también estamos de enhorabuena. Parece que se ha llegado a un tope de desarrollo de videojuegos. Ahora es cierto que te enfundas la ya clásica personalidad de francotirador, matabichos, cazanazis o similar y entras en un mundo virtual alternativo donde los detalles son de mayor calidad que en la mismísima realidad, pero la idea de base sigue siendo la misma que la de aquel Doom viejuno y pixelado en que los pasillos eran simples paneles rectos en un laberinto… así que las grandes multinacionales están retomando sus orígenes y anuncian que lanzarán nuevamente las consolas de toda la vida en plan “homenaje”.

Logo de la web de Retro Galaicos, página de la asociación gallega dedicada al tema retro de informática
www.retrogalaicos.com

En este asunto surgen grupos e iniciativas como “RetroManiac@s” o “Retro Galaicos”, grupos de Whastsapp con presencia en redes sociales donde los que nos gustan estas cosas podemos intercambiar opiniones y recibir consejos de expertos que realmente saben de esto, gente generosa que dedica tiempo y esfuerzo a ayudarnos a los demás a recuperar aquella ilusión que sentimos de críos cuando encendíamos el Atari, el MSX o Amiga y rellenábamos con neuronas los huecos que dejaba la tecnología.

Homenaje de Correos a "La Abadía del Crimen"
Se hacen convenciones, reuniones y eventos de todo tipo e incluso Correos ha notado este movimiento y ha editado un espectacular pliego con 6 sellos de curso legal dedicados a La Abadía del Crimen, el popular juego de los años 80. Lo retro mola y está de moda. Cualquier móvil de hoy día supera con una distancia abismal aquellos viejos 286 que tan útiles fueron en su día, pero el encanto de lo original es imposible de emular.

Las tiendas de compraventa están llenas de maquinitas tipo “Donkey Kong” o “Super Mario Bros”, que se venden a precio de oro, superando incluso el que tenían en su origen, y los portátiles viejunos se desempolvan para pasar horas cargando sistemas como el MS-DOS con Windows 3.1 o, los más adelantados, Windows 95.

Lo más grande es que cuando te pones a revisar ves que no había nada que podamos hacer con el Office 2010 que no se hiciera ya con WordPerfect, y que la obsesión por sistemas más rápidos, más potentes y más caros realmente está muy poco justificada para un usuario normal.

Para usted basura. Para mí, diversión.
Si tiene usted un viejo portátil por casa, o un pc de sobremesa, una consola que está cogiendo polvo en un desván o algo por el estilo antes de deshacerse de ella contacte con un retromaníaco. No se trata de que le vaya a sacar oro, sino de que lo que para usted es basura para esa persona pueden ser horas de entretenimiento, y a riesgo de que me maten en casa les diré que tengo un trastero muy grande donde meter lo que a ustedes les sobra de tecnología, así que ya saben, antes de meter en el contenedor nada contacten conmigo que me harán feliz con esas piezas de historia reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.