miércoles, 11 de octubre de 2017

¿Está la fuente de San Vicente en peligro?

La grieta y los hierros oxidados no parecen lo más razonable para mantener el monumento en pié
Es evidente que el símbolo de Lugo de cara al exterior es la Muralla, pero por barrios cada cual tiene también sus propios distintivos y signos de identidad. En el casco histórico hay varios pero sin duda uno que llama la atención y es identificado por toda la ciudad es la fuente de San Vicente de la Plaza del Campo.

Siempre ha sido llamativa
Y deberá seguir ahí
El disgusto que nos llevamos muchos cuando unos desgraciados tiraron la figura al suelo y la rompieron en varios pedazos se compensó hasta cierto punto con la magnífica restauración que se hizo del santo, que en unos pocos meses volvió a ocupar su lugar, con una diligencia extraña a nuestro Ayuntamiento, que en esta ocasión cumplió con creces.

Sin embargo las amenazas para la fuente no cesan. Pasando por allí hace un par de días me fijé en una grieta que hay en su base. No les puedo asegurar con total garantía que sea nueva, aunque les diré que me lo parece porque me suelo fijar y no la había visto antes, pero en cualquier caso ahí está, cruzando gloriosa por una parte de la base que sustenta todo el chiringuito.

La grieta cruza entre dos de los herrajes que hay entre la peana y el vaso de la fuente, metales que por cierto no comprendo que estén ahí, ya que se supone que el agua que manan los caños no es potable así que su función evidente, que es poner los cubos o las vasijas para su llenado, no tiene sentido. Por otro lado el material, de metal que se oxida con facilidad, no parece el más adecuado si pensamos en décadas y no en meses.

El acero quedaría feo, sí, pero supongo que hoy en día habrá materiales más que suficientes donde elegir para sustituir esos hierrajos que puede que ayuden a sujetar la estructura, pero también le meten óxido en su base lo que me da la impresión de que no es lo más adecuado.

San Vicente lleva siglos ahí, dando carácter a una plaza que probablemente sea la más encantadora del casco histórico, y como no lo cuidemos no seguirá, como debería, por muchos más años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.