martes, 26 de junio de 2018

La página del MIHL, un fracaso como el Museo

La presentación del MIHL. Ni una palabra sobre contenidos, solo habla del edificio. Seis años después de su apertura...

Seguimos hoy con las webs municipales, porque la verdad es que el tema me resulta sumamente chocante. Hoy le toca a la página del flamante MIHL… el niño querido que fue eclipsado por el nacimiento de su nuevo hermanito, la vieja cárcel, por lo que quedó apartado de la atención de sus papis.

Los lucenses tenemos la sensación de que el Museo Interactivo de Historia de Lugo es un cascarón vacío, un edificio llamativo en que se cuidó más el continente que el contenido. Esa impresión se traslada a los visitantes de la página web dedicada al museo, ya que por ejemplo en su página inicial se habla únicamente del edificio y no dedica ni una palabra a sus contenidos. Bien es cierto que el texto parece ser de antes de que se abriera el Museo (será por aquello de ser de “Historia”, que lo dejan así, en plan vintage que está de moda) ya que habla de su “futura instalación museográfica”.

Por supuesto, como web abierta a los visitantes de fuera de Galicia, el texto está exclusivamente en gallego, no sea que lo entiendan. Ni siquiera se han molestado en poner el típico botoncito de traducción automática de Google, que en una página dedicada a una instalación que se supone que van a visitar los turistas sería bastante adecuado (digo “se supone” porque como sabemos no van ni las ratas).

Cuatro cochinas descargas desde 2012... Se ve que lo cultural es lo de menos.

La descarga de los planos
Ahí sí hay material...
Otra pista sobre la importancia que se le da al edificio en lugar de sus contendidos es el apartado de descargas. Mientras en “exposiciones” se pueden ver cuatro enlaces, el más reciente de 2013 siguiendo la tradición de todo lo que depende de Carmen Basadre de quedarse anclado en el pasado más remoto, en la documentación arquitectónica viene el proyecto con tanto detalle que hasta podemos ver el sistema de drenaje de aguas pluviales, lo que tiene su coña porque dicen los mentideros lucenses que el problema del agua en ese edificio es de tal magnitud que solo unas bombas de achique en perpetuo funcionamiento evitan que se convierta en una piscina carísima.

La “agenda cultural” es de chiste. Se resumen las 18 exposiciones que ha habido en el MIHL en sus seis años de existencia. Salimos a tres exposiciones al año, y ya les digo ahora que algunas son de relleno, pero prefiero que lo comprueben ustedes. Ninguna de futuro, por supuesto.

La Agenda Cultural desde 2012 se reduce a 18 exposiciones en 6 años.

El MIHL es un fracaso de público desde el día en que abrió sus puertas. Tanto es así que la cafetería nunca llegó a sacarse a concurso porque son sabedores de que no la cogería nadie, ni gratis siquiera. ¿Para qué?, si los visitantes diarios se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos.

El problema de este fracaso es que insisten en la misma estrategia con otras instalaciones locales. Han alejado el Auditorio, la Policía Local, y ahora pretenden hacer lo mismo con la estación de autobuses. Se llevan los servicios de sus cómodas ubicaciones (algunas no existían, pero ya me entienden) para ponerlos donde no valen absolutamente para nada, o al menos donde complican notablemente su uso para el ciudadano… y mientras tanto presumen de que “avanzamos”. ¿Hacia dónde exactamente? Hacia la nada…

Pero bueno, me desvío. Termino con la galería fotográfica del MIHL. Lo que debería ser un punto fuerte para presumir de edificio (ya que de contenido no podemos porque sigue equipado con cuatro maquetas, alguna de ellas ya levantada por los años y sin reparación) se reduce a cinco fotos (cinco literalmente hablando) y nos deja con una sensación de “pa qué” que ni les cuento.

Otra web maravillosa. Otra web que no vale para nada… ¿De verdad es tan difícil?

Mañana más, y terminamos con esto.

Cinco fotos, cinco... Llamar a eso "galería de imágenes" me resulta pretencioso, qué quieren que les diga.

1 comentario:

  1. Pois a do cemiterio .... http://www.lugo.es/ws/cemiterio/

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.