lunes, 24 de septiembre de 2018

El Caudal Fest, un acierto de Lara Méndez


Caudal Fest - Foto: Ernie producciones

Es muy difícil hablar de algo que no has vivido, y más si se enmarca en un tema del que realmente no sabes gran cosa, así que no es sencillo para mí dar una opinión sobre el Caudal Fest pero aún así me voy a lanzar a la piscina.

Con esa introducción es probable que muchos piensen “¿Y entonces, para qué te metes a hablar de eso?”, pero igual que cuando hay un terremoto en el mar los efectos se hacen notar en las costas (normalmente de forma no excesivamente benigna), el festival ha tenido importantes repercusiones en Lugo, tanto económicas como de otros muchos tipos.

Que es un tema importante para la ciudad se demuestra en algo tan simple como que no se habla de otra cosa en estos días, y tanto quienes lo alaban como los detractores han vivido pendientes del festival antes, durante y después de su celebración. En lo que a mí se refiere, qué quieren que les diga, como estas cosas me gustan más bien poco aproveché el buen tiempo para ir a la magnífica costa de Lugo a despedirme de la playa hasta el próximo año, que me parece que no vamos a poder ir mucho más.

Entrando en materia, la cuestión es engañosamente compleja así que vamos por partes, y empiezo por la que considero más criticable:

Hubo 217.000 euros de subvención municipal a las empresas organizadoras, que además de eso ingresaron los 35 euros de las 10.000 entradas que se vendieron para el sábado, los 19 euros del espacio de acampada junto al río y los que imagino generosos beneficios de los puestos de comida del recinto. Una pasta.

Zona de acampada del Caudal Fest - Foto: El Progreso

Obviamente los organizadores han venido a hacer negocio, que para eso son empresas, y francamente no me parece mal. Han apostado por montar esto en Lugo y no me resulta tan difícil de entender que el Ayuntamiento apoye eso porque es cultura. Sí, lo es... Siempre me sorprende que alguna gente solo considere “cultura” la que no es comercial, como si Lo que el viento se llevó no fuera arte, o Picasso tuviera menos mérito por haber vendido (y muy bien) sus cuadros en vida. Mozart componía a demanda, y Miguel Ángel realizó el Moisés o los frescos de la Capilla Sixtina por encargo, y no por ello son menos Historia del Arte con mayúsculas.

En este asunto me chirría un poco (bastante de he. cho) el tema de la fórmula elegida para pagarles desde el Ayuntamiento… ¿una subvención? Es extraño. Sería más lógico pagar una factura por unos servicios, y de hecho no estoy muy seguro de si lo de la subvención no dará problemas porque entre otras cosas se ahorran el IVA y Hacienda supongo que tendrá algo que decir sobre el asunto. También entiendo que en el caso de que se considere un servicio contratado habría que hacer un concurso público, que por supuesto no se ha llevado a cabo.

El apoyo municipal se ha notado también en otras cuestiones, como el poner autobuses cada 15 minutos o incluso cada 7 (fíjense, ahí sí hay frecuencias y no al HULA o a otros lugares de interés, ¡qué cosas!), o la disponibilidad del terreno. ¿Habrán pagado tasas por ocupación de vía pública? Porque tanto el recinto como la zona de acampada tienen rendimiento económico así que me imagino que les tendrían que cobrar por el uso de esa superficie, como a todo hijo de vecino.

En cuanto a la organización, fue impecable. He hablado con varias personas que han asistido al evento y que son habituales de este tipo de festivales. Vamos, lo que no se pierden una y estuvieron en el Resurrection de Viveiro o en el Marisquiño de Vigo (por suerte sin problemas). Me han hablado maravillas del Caudal Fest, que les dejó gratamente sorprendidos porque no se esperaban tanta calidad y tan buena coordinación entre todos.

La limpieza, extraordinaria (los baños estaban como para comer allí), el comportamiento del público correctísimo, los puestos de comida buenos (no excelentes, porque hubo de todo), el tema del transporte al centro maravilloso, y de hecho se notó que hubo muchísima gente de fuera por el casco histórico este fin de semana, muchos de ellos con la pulserita del Caudal Fest.

Caudal Fest - Foto: La Voz de Galicia

Me preocupa el tema medioambiental. Si les digo la verdad esa explanada siempre me ha parecido algo sosa, y si bien para esto es perfecta (salvo por el tema de la acampada, que creo que han tenido más humedad de la esperada) no estaría de más una arboleda que convirtiera esa zona en un lugar agradable en el que disfrutar del río, incluso, por qué no, de una playa fluvial que se nos niega desde hace años. Llama la atención este montaje en una zona en que a un particular le fusilarían sumariamente si mueve una piedra, pero confío en que hayan pedido los correspondientes informes y autorizaciones a la Confederación Hidrográfica y esas administraciones, tan diligentes a la hora de sancionar a los ciudadanos que tienen la osadía de mover una piedra a diez kilómetros de un regato.

En el apartado de “cosas varias” podemos meter como negativo el tema de la coincidencia con el Festiblas. Curiosamente creo que ha hecho publicidad a ambas citas, ya que aunque hay muchos incondicionales del Festiblas, el gran público lo conocía a medias, y ahora le suena a todo bicho viviente… de lo perdido saca lo que puedas. Espero que hayan tenido gente, porque estoy seguro de que hay público para todo y los que van a un festival tirando a indie creo que no irían al otro, aunque ahí reconozco mi ignorancia porque no soy de ese mundillo. ¿Qué quieren que les diga? Para mí Vetusta Morla es la tortuga de La Historia Interminable, y es curioso que ese grupo, ahora muy exitoso, estuvo tocando en el Clavi cuando no los conocía ni el gato. Las vueltas que da la vida.

Lo que tengo claro es que las más de 10.000 entradas vendidas para el Caudal Fest algo quieren decir, nos pongamos como nos pongamos, y aunque es cierto que Findus no hace mejores croquetas que mi madre aunque haga muchas más, tampoco podemos despreciar al público que respalda los festivales multitudinarios. De hecho algunos grupos que estuvieron en el Caudal Fest (además del ya mencionado Vetusta Morla) habían venido a la ciudad con un éxito más bien escaso y en cambio ahora llenaron. ¿Será que la promoción y la percepción del público es otra? ¿O quizá que la fórmula empleada no es la más adecuada? Eso da para un debate serio que más pronto que tarde habrá que afrontar.

En resumen, aunque pueda parecer que pongo más cosas negativas que positivas, creo que el Caudal Fest ha sido un gran éxito de Lara Méndez. Y digo de Lara porque es una apuesta personal suya, e incluso se ha tramitado todo al margen de la concejalía de Cultura, cosa significativa donde las haya. De hecho me da la impresión de que había quien quería que esto saliera mal para demostrar algo, pero afortunadamente no ha pasado.

En mi opinión la alcaldesa ha acertado de lleno, y ha traído a Lugo algo que nos hacía muchísima falta, una cita festivalera que ponga a nuestra ciudad en el mapa de este tipo de eventos. De hecho está entre los 10 festivales más concurridos de Galicia del año, y para ser la primera edición es un éxito tremendo. No seré yo sospechoso de darle incienso a este gobierno (aunque llevo unos días hablando bastante bien de ellos…), pero cuando hacen algo bien hay que reconocerlo también.

Gente, lo que se dice gente, había... Foto: La Voz de Galicia

Era escéptico, para qué les voy a engañar. El tema del dinero me pareció tremendo inicialmente, pero viendo lo que se gastan por el mundo adelante en cosas similares no es disparatado. Por ejemplo el Resurrection Fest consiguió 180.000 euros de Diputación y Xunta, y eso que vende más de 80.000 entradas, así que quizá para que el de Lugo empiece a andar hay que echar una mano y luego ya iremos viendo.

Termino ya. Felicidades al Ayuntamiento por esta iniciativa. Hay que pulir algunas cosillas, pero creo que globalmente ha sido una gran cosa para Lugo.

11 comentarios:

  1. Lo de los 217.000 euros de una subvención del Concello equivale a que el Concello compró unas 6000 entradas, a todas luces iba a serles rentable este festival para los organizadores con semejante colchón, lo que huele raro es que las empresas organizadoras sean las mismas que el Resurrection, O Marisquiño ... y mira tu que coincidencia que hasta algunos de los puestos de comida que hicieron su agosto, también pertenecen a gente que era del equipo de Prensa del Concello y de la Diputación de Lugo en época PSOE, TODO ES RENTABLE PARA LOS AMIGOS DEL PSOE DE LUGO, más casualidades? por qué les dan una subvención y no es un contrato de servicios? para saltarse el concurso público? eso debería ser ilegal, habría que investigar si hay más partidas del dinero público del Concello destinadas al Caudal Fest, no me extrañaría que en contratos menores aparecieran muchas más cantidades dedicadas a la promoción del Caudal de Lara,metidas obviamente, bajo otros conceptos, en fin que esta gente "socialista" en el gobierno dilapida los impuestos de los lucenses comprando votos de los jóvenes a base del presupuesto municipal.

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo varios meses sin ver ningún contrato menor publicado, de esto también necesitaríamos alguna explicación, o también puede ser que yo no los busque bien??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Desde marzo si no me equivoco. El otro día miré eso mismo y de hecho tengo "abierta una investigación" (queda muy rimbombante pero es cierto jejeje). Gracias por el aviso de todas formas.

      Eliminar
    2. Lo que es una pena, es que tengamos que ser los ciudadanos de a pie, los que tengamos que "investigar" estas cosas, cuando hay una nueva ley de transparencia y contratos del sector público que lo deja "MUY CLARO", y la oposición ni está ni se le espera..

      Eliminar
  3. La verdad es que muchas veces pienso que en Lugo tenemos lo que nos merecemos, todo, siempre, está mal. ¡Qué lástima!... no hace falta que nadie nos eche por tierra, ya lo hacemos nosotros mismos. Supongo que lo normal en la organización de un festival que mueve tanta gente es precisamente dárselo a profesionales con experiencia suficiente en este tipo de eventos, empresas que hayan demostrado con organización de festivales anteriores que son capaces de organizarlos con todas las garantías, pero fíjate que para algunas personas de Lugo, que el concello busque a los mejores profesionales supone un "pero", sigo diciendo: ¡qué lástima de tan simple análisis!. En cuanto a la rentabilidad de la subvención, es una afirmación que sólo puede responder al total desconocimiento de lo que se está hablando, organizar un festival de estas características supone una inversión por parte de la empresa organizadora de un promedio de quinientos o seiscientos mil euros que las empresas se juegan Y arriesgan hasta saber si se venden entradas suficientes o no ¡qué fácil parece todo desde fuera!. Por cierto, con respecto a lo de los puestos de comida, yo que soy muy festivalera, puedo informarte que todos los puestos que estaban en Lugo, también estuvieron en el Resurrection, O Marisquiño, en Caldas de Rey, en O Son do Camiño e incluso algunos también en Boimorto así que también quedarán solventadas las dudas que tienes acerca de si es trato de favor del PSOE de Lugo o no, dado que están organizados por gente y partidos diferentes en los que el Psoe poco tiene que decir y mucho menos el de Lugo. Conclusión: Que Vigo, Viveiro, Boimorto, Caldas de Reys, Santiago, Coruña.... sigan con sus festivales, la gente los quiere y los empresarios también porque consiguen a través del movimiento de personas que asisten a ellos, grandes ingresos que repercuten en dichas ciudades. Lugo, que siga como siempre, a la cola en todo, muriéndose cada día un poquito más, sin alternativa empresarial y tampoco turística, para qué nos vamos a esforzar en buscar nuevas iniciativas que puedan ser rentables, económicamente hablando, si en Lugo todo, siempre, está mal hecho. ¡Es sencillamente desalentador!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que esto es en respuesta al primer comentario, ¿verdad? Se lo digo porque el artículo no dice nada de eso... :)

      No pasa nada, solo que para otra vez si puede póngalo como "respuesta" al comentario original que si no es confuso.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
    2. Parece que alguien se ha dado por aludida, alguien con un conocimiento interno de lo que sucede en los festivales y en el Concello,alguien que sabe exactamente por los festivales que pasó esa empresa de comida de una ex-periodista del concello y diputación, que hizo su agosto en el Caudal Fest , curioso verdad? ... verá usted: yo no pondría ni la más mínima pega al Caudal Fest si Lara Mendez como particular escogiese ella misma por simpatía, amistad o curriculum, a los organizadores del festival, pero esos 217.000 euros de subvenciones no salieron del bolsillo de Doña Lara, salieron de las arcas del Concello de los impuestos recaudados a los lucenses y es por eso que debe dar explicaciones de a quien contrata y por qué, mientras las subvenciones procedan del dinero público, Lara Mendez debe seguir los trámites oportunos y dar las explicaciones que se le pidan por gastar el dinero público en festivales y demás historias. Ojalá que Lugo siga avanzando pero no a base de dilapidar el dinero público en empresas amigas de la alcaldesa :-(

      Eliminar
    3. Se equivoca usted otra vez de cabo a rabo, ¡es que opinar es tan gratuito!. Le aseguro que no tengo ni el más mínimo conocimiento interno de lo que sucede en los festivales y mucho menos en el concello. El único conocimiento que tengo de los festivales es como visitante asidua para disfrutar de un ocio que por cierto, también se considera cultura. Aparte de eso, leo los medios de comunicación con las publicaciones de las diferentes ayudas que se dan para la organización de este tipo de eventos y que son muy superiores, por cierto, a los que dio este concello y dicho sea de paso desde diferentes fuerzas políticas, creo que al que se le ve el plumero es a usted dándole vueltas a un caso concreto con una política de siglas concretas. Mire usted la subvención que tiene O Son do Camiño por ejemplo, organizado por esta misma empresa y dependiente de la Xunta (PP). Mi única defensa no tiene que ver con la política, tiene que ver con Lugo, mi ciudad. Mi único interés es felicitar todas las iniciativas que tengan que ver con cultura y si además aportan ingresos a la ciudad mucho mejor. "Dilapidar el dinero público" tiene muchas lecturas y depende de los gustos de las inversiones que se hagan. A mi, particularmente hablando, me parece dilapidar dinero público cuando se organizan esas comidas multitudinarias destinadas a los mayores y que por cierto, eso si es bajo mi punto de vista un intento de ganar votos y que dicho sea de paso es utilizado por todos los partidos políticos desde que lo pusiesen de moda los del PP. Sin embargo, cuando estos se producen, no hago críticas sutiles de a dónde va el dinero de mis impuestos, porque soy consciente de que los mayores van encantados a las mismas, aunque estas no repercutan en ningún bien económico para la ciudad. Me parece eso si, a menos que usted tenga una información que yo no poseo, en cuyo caso, será usted el que tiene conocimiento interno de lo que sucede en los festivales y en el concello, como decía me parece no sólo gratuito sino muy atrevido decir que este concello utilizó el amiguismo para la concesión a la empresa organizadora dado que es la misma que organiza por ejemplo O Son do camiño y que como sabe depende de la Xunta, con unas siglas diferentes a las del concello de Lugo. Veo además que tiene usted información de una persona en concreto y de un establecimiento en concreto y por unos motivos también concretos, con todos mis respetos, es a usted al que se le ve el plumero y se detecta perfectamente que esta es una crítica personal, partidista y en contra del PSOE por motivos que ni se ni me importan. Dicho esto y habiendo dejado clara mi postura, doy por zanjado este intercambio de opiniones y ¡VIVAN TODOS LOS INTENTOS, PARTAN DEL PARTIDO QUE PARTAN, DE INTENTAR HACER DE LUGO UNA GRAN CIUDAD QUE ES LO QUE NOS MERECEMOS LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS!.

      Eliminar
    4. Un que sabe algo disto24 de septiembre de 2018, 17:37

      Pues para ser una simple persona asidua a festivales muestra un gran conocimiento de política y funcionamiento interno de las administraciones públicas.

      Y, añado, eso de que las empresas se juegan cientos de miles de euros al organizar un festival... ejem ejem... los empresarios son libres de decidir si se juegan ese dinero o no en organizar un festival... al igual que cientos de empresarios, como los hay en O Ceao, Louzaneta y cientos de calles de Lugo que cada día ponen su capital en juego para dar de comer a su familia y sin subvenciones municipales de por medio.

      Eliminar
  4. No será para nadie nuevo el criticar a una empresa cuando está lo hace bien...escuece.
    Los comentarios positivos a este evento han sido unánimes...
    Siempre hay excepciones pero casi siempre tb parten de personas q van x 1° vez y se creen "dueñas" de algo,o incluso q ni van,como es el caso.
    Las personas q asiduamente consumen este tipo de festivales lo han alabado.
    Infórmense...
    Se podría discutir como el concello apuesta x esto y de q forma, y lo más importante :a costa de q!
    Opino q el concello debería ser más sensible con el tejido cultural de la ciudad al cual le muestro todo mi apoyo,pero...
    Quien se queja ,tiene derecho a exigir?
    Falta muuucha profesionalidad para llegar a eso.
    Se le paga a un grupo lucense lo mismo q a un grupo de fuera?
    De forma privada o Via concello,me da igual ,alguien lo sabe?
    Se rigen x la nueva ley de espectáculos?
    Se hacen contratos y se les da de alta?
    Conozco muchos músicos algunos con un talento descomunal q nunca vivirán de su trabajo,precisamente xq no aguantan sin remuneraciónes dignas.
    Muy mal se tiene q dar la cosa o muy humillante tiene q ser el trato para q un músico no acceda a tocar en una sala,ya q todo músico trabaja se esfuerza y paga local de ensayo e instrumentos para algo,para enseñarlo.
    Y ya no nombro la cratividad y talento.
    Asiq alguien cree q los q montan el caudal fest no se merecen el respeto de un trabajo bien hecho?
    Ahora bien si hay irregularidades x parte del concello q se demuestren ,se prueben y se castiguen.
    Y por cierto...en ese mismo lugar se han realizado muchos eventos musicales en los últimos 20 años.
    Algunos partieron del concello ,con promotores locales x el medio...nadie se debe acordar...
    Y privados tb...Y aunq todos merecen mi respeto y admiración...no hubo color.(por los 2° )claro está.


    ResponderEliminar
  5. Pues...hace años,muchos en realidad.alli se celebraron eventos musicales pagados con fondos públicos.
    Algunos no se acordarán...uno llevaba una carpa circense donde actuaron grupos internacionales de primer nivel en aquel momento...superfarryanimals y más...
    (Xunta) y con entrada...publico:escaso.
    Promoción local: 0.
    Por parte del concello tb promovido x la concejala autora del ARDE LUCUS no x la que se lo adjudica.
    Con tejido cultural lucense.poco pero me consta.
    Exito: relativo.
    Y privados muchos sin ir más lejos el año pasado; de leite.
    Claro de aquellas no había rrss pero hoy tampoco hay memoria

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.