jueves, 27 de septiembre de 2018

La única playa perruna de Foz, contaminada

La única playa perruna de Foz, contaminada...

Este verano el Ayuntamiento de Foz aprobó una nueva ordenanza sobre uso de playas que incluye por primera vez en ese municipio la posibilidad de acceder a un arenal con mascotas. Las condiciones en que se obliga a acudir (el uso de correa incluso para bañarse es la más absurda) hace que no sea agradable ir, supongo que por un intento de agradar tanto a propietarios como a algunas personas que se resistían a dicha autorización. Lo que han logrado es no contentar a nadie.

Por si eso fuera poco, la playa que se nos cede tenía el otro día el cartelito de “contaminación temporal” con lo que durante esos, por lo visto, habituales episodios de agua llena de mierda (literalmente, porque hablamos de “enterococos intestinales”) el número de playas disponibles se reduce a cero.

Comparto cierta responsabilidad en todo esto, ya que el Ayuntamiento de Foz iba a aprobar el acceso de mascotas a otras playas y fue una alegación que presenté yo la que hizo que cambiaran de idea. También es cierto que mi escrito no pretendía que se excluyeran las otras playas, sino que se añadiera ésta.

Si son conocedores, que supongo que lo son, de que este pequeño arenal presenta habitual contaminación deberían haber tomado dos medidas: la primera avisar a aguas de Galicia para que cambie la web, porque antes de hacer la solicitud me molesté en mirarla y ponía que no había problema alguno en esta playa (cuando lo suyo es advertir de su habitual contaminación) y la segunda contestar a mi escrito razonando que no es el sitio más adecuado por la contaminación y proponer una alternativa. Y con alternativa me refiero a algún espacio urbano donde se pueda acudir con nuestro perro.

Quizá si la situación es la que es la otra opción habría sido permitir el acceso a una zona de la playa de Llas, a escasos dos kilómetros de A Rapadoira. Se trata de no obligar a coger el coche a la gente para poder darse un baño con su compañero de cuatro patas.

En fin, asumo lo que me toca por proponer un lugar inadecuado, cómo iba a saberlo yo, pero ahí es donde entra la responsabilidad de los próceres, analizar las cuestiones no teniendo únicamente en cuenta las opiniones particulares (y miren que hablo de la mía propia) sino los datos totales y explicar las decisiones con argumentos. A mí curiosamente no me ha llegado ninguna respuesta ni a la alegación ni a la posterior aclaración que realicé sobre la misma.

Seguiremos cogiendo el coche para ir a Barreiros, a Punta Corveira, donde sí tenemos agua limpia, espacios amplios y libertad para nuestras mascotas. El único realmente adecuado de toda la costa de Lugo.

Menos mal que nos queda Barreiros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.