martes, 28 de mayo de 2019

El gobierno que nos viene

Arroxo y Méndez, Méndez y Arroxo. Tanto monta, monta tanto
Desde la barrera todos somos Manolete y vemos muy sencillas las tareas que los demás tienen que acometer. Más aún si hablamos de las labores de los entrenadores de fútbol o de los políticos, que son probablemente los dos colectivos con más injerencias por parte del respetable lo cual es mucho más comprensible, creo yo, en el segundo caso que en el primero. Pero la cosa pública es lo que tiene, que te expones a opiniones y sensaciones ajenas porque para eso estás llamado a regir los destinos de la ciudadanía.

Hoy vemos que se habla ya de pactos, como era más o menos evidente, y Arroxo espera la llamada de la alcaldesa en funciones y probable revalidadora (¿se dice así?) del puesto para coger el cuchillo y cortar las consabidas porciones de tarta.

La interpretación que se hace de los resultados electorales se ve así, separando izquierdas de derechas porque PP y PSOE son como agua y aceite, ignorando que el bipartidismo ha arrasado en estas elecciones regresando a niveles pre-15M e incapaces de entenderse y de llegar a acuerdos globales, aunque eso suponga dar la entrada en las instituciones al nacionalismo y a los jacobinos, sean estos los de Vox, Bildu, ERC, Podemos o cualquier otra agrupación que haga de la intolerancia y la radicalidad su bandera.

Afortunadamente el BNG lucense no es a día de hoy una agrupación que responda a ese perfil, al menos en apariencia, y la moderación de su mensaje se ha traducido en apoyos, que han vuelto a casa tras estar cuatro años de prestado en otras formaciones, concretamente en Lugonovo, cuyo épico castañazo aún resuena en las calles de la ciudad.

Esa moderación es la que ahora necesitamos. Hace falta calma, constructividad, positivismo, pragmatismo y, sobre todo y ante todo, pensar en Lugo, que en ocasiones es el gran olvidado en estas mesas de negociación, donde lo que prima es la cuota de poder y el número de personas que se pueden contratar desde las concejalías que a uno le caen en suerte.

Parece que lo obvio es que el BNG asuma concejalías, porque dudo mucho que Lara Méndez sea tan osada como para pretender mantener un gobierno monocolor en estas circunstancias y el BNG tan tontaina como para tragar otra vez, como hizo hace cuatro años. Las cosas han cambiado y ambos lo saben, y por eso el PSOE estaba tan tristemente alegre el domingo y el BNG tan eufórico, porque se veían gobernando juntos y no a los dos les hace la misma ilusión. El juego de la gallina, en que ambos amenazan al otro con el advenimiento de Carballo en caso de no haber acuerdo, se va a jugar pero poquito porque los electores de unos u otros (sobre todo los del Bloque) no aceptarían que se permitiese entrar a gobernar al PP, por mucho que las urnas hayan dicho que es el más apoyado por los ciudadanos, y sobre todo porque están en juego los garbanzos de mucha gente que vive de esto, y ese, tristemente es el interés supremo a día de hoy.

Rubén afirma que este año habrá playa fluvial. Es su primer compromiso como cogobernante “in pectore”. Si consigue meter savia nueva en las viejas arterias municipales y lograr que se empiecen a hacer cosas buenas para los lucenses, bienvenidos sean. Lara, por su parte, se ha librado de ciertas cargas públicas que le ralentizaban, cuando no torpedeaban directamente su actividad, y eso también esperemos que se note.

Se abre un nuevo mandato. Los lucenses hemos juzgado en las urnas los cuatro años anteriores y ahora toca renovar esperanzas y, aunque parezca difícil de creer viniendo de alguien tan crítico como yo, apoyar a la nueva corporación hasta que nos demuestre lo contrario. 100 días o 200, es irrelevante, no creo que tardemos tanto en ver por dónde van los tiros, pero hagan lo que hagan recuerden ponernos a los lucenses por delante.

19 comentarios:

  1. Bueno. De acuerdo tal vez en lo esencial, Don Luis. Pero debo recordarle que el BNG ha concurrido a las europeas con Bildu y Esquerra. Dime con quien andas...
    Lo increíble es que aceptemos el superlativo cinismo de quien, como Sánchez y sus cuates, advierten en plan muy digno que el PP y Cs no pueden pactar con Vox, ese grupo anticonstitucional y extremista, mientras ellos pueden hacerlo con los socios de los bilduetarras en Galicia o Navarra sin que pase nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dele la vuelta al argumento... Si el PP puede pactar con Vox sin ser Vox, el PSOE puede pactar con BNG sin ser BNG... Además no hablamos de pactos de PSOE con Bildu...

      Eliminar
    2. Yo no he dicho que el PP pueda o no pueda pactar con Vox, sino que me parece cínico criticarlo por ser Vox un partido anticonstitucional y extremista. Y que, mientras tanto, el Psoe pacte sin ningún tipo de complejos con los socios de los bilduetarras.
      Así de simple.

      Eliminar
    3. ¿Vox es un partido anticonstitucional? Creo que se equivoca usted.

      Eliminar
    4. Otra vez. Yo no digo que Vox sea anticonstitucional, sino que me parece cínico criticarlo por ser anticonstitucional y extremista (Sánchez dixit) y después pactar con socios de bilduetarras.

      Eliminar
    5. Lo que no comprendo es por qué infiere usted que yo acepto ese principio. Repase la conversación. Usted empieza diciendo que el BNG fue a unas elecciones con Bildu y luego que se aceptan pactos con VOX pero no con Bildu... y acaba por decir que "es lo que dice Sánchez"... si quiere usted responder a planteamientos de Sánchez, le recomiendo escribirle porque dudo que lea este blog.

      Eliminar
    6. Yo no infiero nada. Sólo digo que me parece cínico criticar pactos con Vox diciendo que es anticonstitucional y extremista mientras uno mismo se apoya en socios de bilduetarras.
      Con esto matizo algo que me parece contradictorio pero que, sin embargo, no es objeto de reproche.Creo que es fácil de entender.
      Si aquí se habla del Bloque y de pactos, no veo fuera de lugar formular algo que guarde relación con esa agrupación, con sus pactos y con los pactos de los demás.
      Usted sí y me invita amablemente a que no escriba cosas como ésta.

      Eliminar
    7. Si no quisiera que usted escribiera simplemente no publicaría sus comentarios, así que no me venga con esas.

      Lo que sigue sin comprender es que se le puede dar la vuelta a su argumento, que por mucho que lo repita no gana credibilidad. En fin, no me gusta dar vueltas en círculos así que creo que ha quedado clara su postura.

      Eliminar
    8. Mi argumento ha sido desde el principio que me parece cínico que se critique negociar con Vox y no con socios de bilduetarras.
      Como usted bien dice, soy yo quien ha mantenido lo mismo en todo momento, mientras usted ha ensayado distintas argumentaciones en función de que si yo le atribuyo una determinada opinión, que no, o que si yo infiero algo, que tampoco, para rematar concluyendo mi déficit de capacidad de comprensión.Vale.
      A mí siempre me han encantado los tiovivos, así que estoy dispuesto a darle las vueltas que haga falta.

      Eliminar
    9. Tiene un notable déficit de comprensión lectora, pero bueno, si así se entretiene... ;)

      Eliminar
    10. No sabe como me entretengo.
      Mis carencias en comprensión lectora son ahora la causa de mi deficiente argumentación que, por cierto, doy por reproducida de nuevo.
      A ver que nuevo defecto tengo ahora

      Eliminar
  2. Coincidirá conmigo que la intransigencia del BNG ante los imputados/investigados parece que ha variado, Doña Lara Méndez está en situación similar al anterior alcalde y no se escucha nada todavía al respecto, reciba un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una variación: la imputación de uno era por corrupción y la de la otra no. Comparto con usted que se ha "matizado" interesadamente el criterio, pero supongo que entenderá que son dos cosas diferentes. En cualquier caso, estoy en contra de ese criterio en uno u oto caso, ya que la presunción de inocencia es sagrada y este supuesto "principio" la viola descaradamente.

      Eliminar
  3. a) Meter en el mismo saco a Vox, Bildu y Podemos es, como mínimo,una burrada propia del PP más rancio
    b) por cargas públicas que torpedeaban se refiere usted a un parlamentario y su mujer que manejan temas en el concello y que poco sale a la luz??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A) Es una opinión, como usted tendrá la suya. Creo que le define claramente su radical reacción, y lo engloba en cialqura de ellos, hágaselo mirar.

      B) Tengo la costumbre de no dar explicaciones a los anónimos que creen que esconderse les ampara para ser agresivos.

      Eliminar
  4. Está usted comparando a VOX, un partido que dice barbaridades como que en los colegios de Andalucía se insta a los jóvenes a masturbarse entre ellos, o que quiere tumbar la actual ley de violencia de género; con otro partido que pide luchar por la igualdad

    No se si usted es muy tonto o muy mezquino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O simplemente alguien que opina diferente que usted. Veo que es de los que usan el anonimato para insultar. Yo no lo hago, le llamo cobarde dando la cara ;)

      Eliminar
    2. Como siempre, el anonimato del cobarde. Mucha razon a las respuestas Luis.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.