jueves, 23 de mayo de 2019

Programas electorales para el domingo

Portadas de los programas electorales

Hoy el artículo me salía tan largo que me planteé dividirlo en partes y colgarlo como diferentes artículos, porque hay mucho de lo que hablar sobre los programas de los partidos políticos, pero luego pensé que sería demasiado complejo y me he quedado con una idea: hacer un comentario general y meter dos pinceladas de cada programa enlazándolos para que ustedes los vean si quieren. Debo ser el único matado que se ha leído los seis programas, así que si les parece mucho esfuerzo lo que pongo aquí hoy imaginen lo que me ha llevado a mí. hacer el resumen, que he reducido todo lo posible. Aún así me ha salido largo de narices así que paciencia.

Introducción:

Como saben los programas electorales son, supuestamente, la piedra angular sobre la que se va a desarrollar la acción de un gobierno que gana las elecciones. Sin embargo esto no siempre es así y muchas veces son una mera declaración de intenciones que se queda en papel mojado desde el día siguiente a asaltar la poltrona.

Obviamente no podemos tratar a quien ha gobernado igual que quien no lo ha hecho, ya que estos últimos no han tenido la oportunidad de desarrollar sus propuestas, así que he mirado los programas que presentan cinco de las seis candidaturas, las que tienen actualmente representación en el Pleno exceptuando al PSOE, porque me ha parecido mucho más interesante en ese caso ver lo que han hecho del programa que propusieron en 2015.

También influye que no he encontrado acceso público al programa electoral de Lara Méndez (me lo ha pasado un amigo por WhatsApp, pero francamente no creo que sea el medio ideal) y la página web del PSOE local de Lugo sigue manteniendo el programa de 2015 en su página, web que por cierto no se actualiza desde hace dos años al menos (la parálisis no solo es para el Ayuntamiento, es genética se ve). Se podrá argumentar que aquel programa era de Orozco y no de Lara Méndez, pero como siempre se nos cuenta que es una labor de “equipo” y que el programa no es de las personas sino de los grupo, es difícil que asuman el argumento de que la alcaldesa asumió su cargo sin una hoja de ruta.

Vamos entonces al lío.

Temas comunes:

Hay muchos asuntos en que coinciden todos los programas de los partidos de la oposición en cuanto al diagnóstico y las soluciones: regeneración democrática, falta de transparencia, desastre de la Policía Local, terrible dirección del personal, absoluta parálisis de la gestión, nefasta gestión en cuanto a la contratación de servicios esenciales… y todos proponen soluciones similares que se resumen en una: trabajar.

El Ayuntamiento está totalmente paralizado y el triste balance de gestión de cuatro años son un par de ascensores y poco más, cosa que una comunidad de propietarios un poco grande puede decir en menos tiempo. Todos los grupos coinciden en eso, tanto los que han presentado la batalla desde el primer momento (PP, Ciudadanos y ACE) como los que fueron necesarios para votar la designación de la alcaldesa para después echarla a los pies de los caballos presupuestarios (BNG y Lugonovo).

Todos coinciden en que hay que rediseñar los servicios públicos, tanto los relativos a la parte social como los de licencias o de seguridad. También en la necesidad de revisar el PEPRI (lo que no se hizo a pesar de que en estos cuatro años se trató el tema y se acordó en Pleno varias veces). Pueden ver cualquier programa electoral y observarán las muchas coincidencias en todo esto, así que más allá de lo obvio les voy a llamar la atención sobre las propuestas que más me han gustado o más me han llamado la atención de cada programa. Esto es totalmente arbitrario y subjetivo así que si algo les choca les recomiendo ver los programas originales.

Es curioso ver que varios partidos coinciden en la importancia de las pequeñas acciones urbanísticas que unos llaman “urbanismo táctico” y otros “acupuntura urbana”, pero en esencia se trata de lo mismo, y es un buen punto de vista la verdad. También se recalca mucho la necesidad de transporte público a demanda para el rural e incluso grupos tan dispares como ACE y PP proponen la misma gratuidad para los buses urbanos a menores de edad, jubilados y otros colectivos. Ya ven.



Alternativa Cidadá de Esquedas – ACE
Programa de 73 páginas
Es el programa más extenso de todos, con diferencia, y probablemente el más contundente en el lenguaje y el mensaje. Comienza con un resumen de los cuatro años de este mandato con durísimas críticas, y una visión general de cómo ven el futuro bajo su mando.

Propone medidas desde la limitación de mandato y salario de la alcaldía, la justificación de los gastos del dinero que se concede a los grupos municipales o la creación de un Registro Local de Obsequios e Invitaciones Institucionales para evitar situaciones como la que todos recordamos de un alto funcionario municipal declarando en el juzgado que recibía relojes de alta gama y viajes de empresas “porque les caería bien” (por cierto sigue en su puesto alegre e incomprensiblemente).

También hablan de la Iglesia y proponen desde un Estatuto de Laicidad Municipal que impediría a los cargos ir a actos religiosos de forma oficial (aunque obviamente a título particular puedan hacer lo que quieran) hasta el cobro del IBI a la Iglesia (aquí no sé si chocarán con las normativas estatales).

En cuanto al Urbanismo, el resumen es repensar el Plan General huyendo de la construcción exagerada bajo una idea central: No más crecimiento por crecimiento, lo que haría que se optase más por la rehabilitación. Me gusta el planteamiento, la verdad, es más que razonable.

Como medidas llamativas, me ha gustado mucho la de la instalación en las calles en que sea necesario de medios de movilidad como ascensores inclinados o rampas mecánicas, la de recuperar la potabilidad de las fuentes y que probablemente es el único grupo que afronta las consecuencias de la Intermodal (si es que se llega a hacer) y propone algo razonable para mantener el servicio en un lugar accesible, creando una especie de “segunda opción” que filtre el tipo de viajeros según sea transporte metropolitano, interurbano, de media distancia, de larga…

Lo que menos me convence es el recargo del IBI a los “multipropietarios” a partir de la segunda vivienda. Mucha gente ha trabajado mucho para tener un segundo piso o lo ha heredado y no entiendo por qué ha de pagar más de lo que le corresponde por ello, sobre todo cuando a lo mejor no es fácil de vender o alquilar. Tampoco me ha gustado que se apoye la ocupación de viviendas, ya que se habla contra la ordenanza cívica (yo también lo hacía) criticando sancionar tanto aos okupas como á xente sen teito por pernoctar na rúa. Algo inadmisible na terceira cidade do Estado con máis vivenda baleira

En cuanto a creación de nuevas dotaciones proponen una delegación de la Policía Local y de locales insonorizados para ensayos de grupos en los terrenos de la estación de autobuses además de un nuevo centro escolar en el casco histórico.

No mencionan nada de la playa fluvial o el Cuartel de San Fernando, y en cuanto al Garañón hablan de su demolición y de seguir la vía judicial para evitar una indemnización multimillonaria. Proponen “evitar que se construya de forma destructiva”, lo que indirectamente implica que se podrá edificar allí de otra manera (dando la razón al PP, sorprendente).


Ciudadanos
Programa de 24 páginas

El de Ciudadanos es un programa muy dinámico, fresco y centrado en una regeneración del Ayuntamiento prácticamente desde cero. Critica los desmanes del gobierno local y plantea soluciones prácticas que se resumen en planificación eficiente, control de la gestión y rendimiento de cuentas ante la ciudadanía. Auditorías, volcado de datos en la web municipal, control de servicios públicos, contratos transparentes… son términos recurrentes y muy necesarios en Lugo. Es un punto de vista más técnico, basado en una directriz política clara en que se nota mucho el enfoque práctico.

Entre lo más llamativo, la eliminación de la multa bajo el concepto recaudador, proponiendo incluso que se puedan conmutar por servicios públicos. Este tema, enlazado con el de la reforma y mejora de la Policía Local (no en vano es el grupo que más se ha centrado en este asunto y que más problemas ha tenido a nivel incluso personal por ello) transmite una imagen menos agresiva de la administración, que pasa de ser una especie de “coco” a algo más amable que se centra en modificar actitudes antes que en hacer caja.

También hacen muchas referencias a la necesidad de agilizar licencias y permisos, y a actuaciones municipales concretas bajo el concepto de la “acupuntura urbana”. Se centran mucho en la creación de oportunidades para los emprendedores (recordemos que es un partido que apuesta por los autónomos y las PYMES), pero no solo en cuanto a comercio y hostelería, sino basándose también en el sector primario, con la creación de un “sello de calidad para venta de productos locales” que me ha parecido una idea fantástica.

El tema de las mascotas es importante para Ciudadanos porque es uno de los que más polémicas les creó en su día. Se comprometen a abrir nuevos espacios, y al control de excrementos con pruebas de ADN (cosa común en casi todos los programas) y como innovación creo que es el único partido que habla de coordinar con la Protectora medidas para mejorar el ratio de adopciones de animales. Otros hablan de la Protectora pero me parece que no con tanta concreción en esto.

Propone una ORA gratuita, y afronta el problema de la lucha contra la ocupación de viviendas. En cuanto a dotaciones, está la propuesta de creación de un colegio en el Cuartel de San Fernando y un parque infantil y zona de uso deportivo en la trasera de ese inmueble, la reducción de la Ronda y avenida de la Coruña a un solo carril, el nuevo acceso desde carretera Fonsagrada a Fontiñas, con creación en esa avenida de un amplio aparcamiento y una plaza, la remodelación del Carmen, un nuevo acceso desde A Campiña y un nuevo centro cívico en el Barrio de A Residencia.

No es un programa cargado de ladrillo, y de hecho no propone la construcción de ningún edificio sino la reutilización de los que ya hay. Un buen enfoque.



Bloque Nacionalista Galego
Programa de 14 páginas

Es el más corto de los programas electorales, pero no por ello deja de concretar sus propuestas. A veces ya saben, menos es más.

Enfocan la ciudad basándose en los modelos que, con éxito, se han implantado en urbes que gobierna el BNG como puede ser Pontevedra.

Basan el urbanismo en ganar la calle para el peatón y el ciudadano y por tanto proponen “calmar” el tráfico reduciéndolo a 30 en toda la ciudad salvo en vías concretas, peatonalizar zonas concretas (Mosquera, Casco histórico y Camiño Real) y también de “casi toda” la Ronda en un plazo de 8 años.

Las propuestas de Arroxo recogen un enfoque de turismo deportivo que creo que es único en los programas electorales y una larga serie de medidas relativas también al mundo del deporte como la creación de un Skate Park, un nuevo campo de Rugby, un nuevo pabellón municipal y una pista de Voley Playa.

Me gustó mucho la propuesta de crear “puntos de segunda oportunidad” para reutilización de cosas que todos tenemos por ahí y que no sabemos qué hacer con ellas pero nos da pena tirar. Eso se llevó hace casi una década al pleno desde el PP y nunca se hizo, curiosamente. A ver si ahora...

Proponen, sorprendentemente, una conexión directa por ferrocarril con Santiago de Compostela, lo que ni es competencia municipal, ni creo que sea asumible a día de hoy...

Tampoco me convence aquí, igual que me pasaba con ACE, la propuesta de incrementar el IBI a las viviendas vacías y a propietarios, aunque aquí lo hacen a partir de la tercera vivienda (ACE era desde la segunda). Vuelvo a reiterar que ya se paga un IBI por esas viviendas y no tiene mucha lógica aumentarlo arbitrariamente. ¿Por qué no proponen aumentar el rodaje de quien tenga más de un coche? Sería el mismo razonamiento, inasumible en mi opinión.

En otro orden de asuntos, es de los pocos grupos que se moja y concreta las frecuencias de autobús, cada 15 minutos, y propone el taxi a demanda para el rural. En cuanto a la ORA la ve municipal y gratuita pero sin decir duración máxima del aparcamiento.

Uno de los puntos fuertes del BNG es su apuesta por la Playa Fluvial, siendo el grupo que ha encabezado esta demanda.


Lugonovo
Programa de 16 páginas

Me ha parecido el programa menos trabajado. No está bien organizado, es confuso y estéticamente no llama a la lectura, proponiendo además cuestiones peculiares como decir que “acabaremos con el tráfico rodado por encima de la Muralla”. Hasta donde yo sé no lo hay… Tampoco me convence su propuesta para el botellón: desplazarlo a “donde no moleste”.

Menos todavía han acertado en su contradictoria propuesta de dar un contenido “laico, popular y festivo” a la Ofrenda del Reino de Galicia. La Ofrenda es al Santísimo Sacramento, así que ya me dirán cómo se convierte eso en algo laico.

No tratan ni el tema de San Fernando, ni la ocupación de viviendas, la playa fluvial o las frecuencias de autobús, temas importantes para los lucenses. Para el Garañón solo hablan del derribo, sin más.

En positivo, me han gustado sus propuestas para el Miño, con la recuperación de molinos, caneiros y batuxos y sobre todo su promesa de hacer campaña a favor de que Lugo sea el punto de partida del Camino Primitivo, algo que como saben llevamos algunos proponiendo años sin mucho éxito.

Es un programa muy flojo, la verdad.



Partido Popular
Programa de 38 páginas

Sin duda es el programa que más me ha gustado. Sí, ya sé que a mucha gente no le extrañará, pero oigan, les invito a leerlo con detenimiento. Es el punto medio en extensión y sin lugar a dudas es el más concreto de todos en propuestas.

Proponen cuestiones que ustedes han podido ver en este blog en los últimos años, lo que las convierte en obviamente positivas para mí (si no no las habría escrito yo, ¿o creen?) en tanta abundancia que hasta me ha hecho pensar que me han leído para escribirlo, lo que por supuesto no me parece mal. De hecho han recogido propuestas que vienen de ayuntamientos gobernados por el BNG e incluso de la propia Lara Méndez, pero que no ha llevado a cabo. Sin complejo alguno han reunido lo mejor y eso es bueno.

Plantean desde el registro municipal de empresas para invitar a muchas a los procedimientos de contratos (la ley exige un mínimo, pero no un máximo así que se puede invitar a las que se quiera) y una política de calidad total en los procedimientos, con explicación clara de los plazos para resolver. También ofrecen una web oficial institucional (no política como es hoy) y transparencia real.

El transporte se enfoca con mejoras en las frecuencias de bus que concretan en 10/15 minutos con transbordos gratuitos y billletes sin coste para menores de 18, jubilados y familias con pocos recursos. También incluyen el taxi a demanda para zonas rurales. Se habla de la recuperación del sistema ORA (con eso no estoy de acuerdo) y concretan que sería gratuita entre 30 minutos y 2 horas (según las zonas) con tarjetas para residentes.

En tráfico van desde la redimensión de aparcamientos (tantas veces prometido y nunca hecho) a la nueva puesta en concurso del subterráneo de Viana do Castelo con las dos primeras horas gratis. Recogen una idea fantástica que puso en marcha el ayuntamiento de Pontevedra y de la que les he hablado repetidamente: el Metrominuto.

Concretan el desdoblamiento Duquesa de Lugo, el control mediante cámaras en lugar de bolardos y el rediseño de itinerarios en zonas peatonales, la ampliación de las zonas de carga y descarga… cosas muy importantes.

Los nuevos equipamientos se proponen en el Sagrado Corazón (readaptando el actual colegio cuando se haga el nuevo) y la creación de un centro de salud, nuevos parques infantiles (Fontiñas y Soto Freire)…

En cuanto a las mascotas es el programa más concreto, más extenso y más detallado con la creación de nuevos caniles, el control de excrementos, el de las colonias de gatos (hasta ahí coincide con otros) y novedades como conveniar con la Protectora ante el abandono de animales exóticos, llevar a cabo campañas de concienciación contra el abandono en colegios, la creación de una guía Pet-Friendly, un espacio para recoger equinos, la adaptación de la ordenanza a la nueva legislación autonómica… Muy completo sí señor.

El apartado de economía es completo, con aprovechamiento de locales vacíos fomentando su uso y mejorando su imagen mientras estén vacíos, la creación de medidas para aprovechar el conocimiento como un grupo de “mentores Senior”, la coordinación con el Campus Terra, y las becas de estudios relacionados con Lugo.

Comprometen el incremento de patrullas de policía a pie y moto, y la creación de dos oficinas, una en la zona norte y otra en el Seminario, y retomarán la ordenanza de convivencia antes de final de 2019 (aunque confiemos que sin las barbaridades que decía la anterior) y la instalación de videovigilancia en los principales monumentos.

En Deportes recuperarán el Patronato, y otro para Cultura, cuya propuesta amplían con una novedosa idea de ofrecer el auditorio para que los ayuntamientos de la zona puedan usarlo y así darle contenido conjuntamente. También quieren recuperar el Bibliobús para los barrios y parroquias.

Es el único partido que habla del Xacobeo 2021, y propone Lugo como punto de partida del Camino e incluso la creación de un Día del Camino Primitivo.

Dotaciones propuestas: nuevo pabellón de deportes, recuperación del viejo Pabellón de la OJE, nueva piscina climatizada, estudio del aprovechamiento del agua de las piscinas para baldeo (una buenísima idea), creación de un nuevo campo de Rugby, dotación de cubierta para las canchas de tenis del Palomar, remodelación de techo y ventanas del Pabellón Municipal de Deportes, nueva pista polideportiva y nuevo campo fútbol base.


PSOE (año 2015)
25 páginas

El programa del PSOE de hace cuatro años es la historia de lo que pudo ser y no fue. La evaluación de su cumplimiento no puede ser más nefasta, y les invito a visitar la web local del partido socialista, sin actualizar desde 2017, y en que sigue allí colgado el programa como homenaje a la desidia.

Prometían nuevas ordenanzas, y no han hecho ninguna. Nueva ordenanza del Consello Social, de Participación Ciudadana, de Publicidad, de Ruidos, de ORA… no se hizo nada.

También proyectaban nuevas instituciones: el Consorcio do Concello de Lugo, la creación de Consejos parroquiales, el Consejo Municipal de Discapacidad, el de Turismo (de este último han aprobado reglamento pero no funciona), la creación del Concejal 3.0 (en un ayuntamiento que no tiene a día de hoy ni siquiera registro electrónico), el Gestor Administrativo Local, el Observatorio sociológico municipal… nada existe a día de hoy.

Hablaban del paseo interior de la Muralla, que no ha ganado ni un metro en cuatro años, de culminar el Plan General, de una nueva RPT, el desdoblamiento de Duquesa de Lugo… incluso se prometía la revisión del PEPRI pero no movieron un dedo a pesar de tener un mandato explícito del Pleno. 

Tampoco cumplieron con la igualdad por mucho que presuman de que es una de sus banderas. Ni se creó la anunciada Concellería de Igualdade, Diversidade e Inclusión, ni se hizo el IV Plan Local de Igualdade de Oportunidades entre mujeres y hombres.

En deportes no se hizo el Complejo deportivo municipal en San Fiz, ni el pabellón polideportivo en As Gándaras, ni se puso calefacción en los de Palomar y Piringalla (el primero es un ejemplo desastroso de gestión). Tampoco se cumplió la proyectada Ciudad deportiva que la propia Lara Méndez anunció hace ya tiempo.

No se hicieron las prometidas tirolinas en parques junto al río, ni se creó la oficina de la policía local en la vieja cárcel. Tampoco se sancionaron las conductas incívicas de los dueños de mascotas (Lugo destaca por la cantidad de excrementos que hay en las calles y las sanciones son inexistentes) ni se hizo el parque dedicado a los romanos y castreños.

No hay noticia del nuevo Plan Local de Saúde (el que hay es de 2006-2010) ni el de Emergencias de Protección Civil (aprobado el 23 de mayo de 2007).

No hay paneles inteligentes “dos que poder descargar en medios móbiles (smartphones, tablets, etc) a información actualizada da oferta cultural e turística, que se atopará centralizada nunha web”. No se potenció la web de turismo de Lugo “cun mapa interactivo para deseñar unha visita personalizada”… de hecho no hay web de turismo, que ya es triste. No hay “banco dixital de información turística, cultural e gastronómica”.

No se hizo la Biblioteca da Piringalla, ni el Centro de Recursos para a Infancia e a Adolescencia, ni hay huertos escolares. De las prometidas tres áreas integrales de rehabilitación en Montirón, Residencia y Milagrosa no se sabe nada. Tampoco hay esa “nueva residencia en los terrenos de la Residencia” de la que hablaban.

No solo no se mejoró la transparencia sino que según Transparencia Internacional hemos caído notablemente.

Ni rastro de la Feria internacional de industria rural “de referencia en España”, ni de la marca “Productos de la comarca lucense”.

Es irónica la promesa de potenciar la Plaza y el Mercado Municipal a través de venta directa (no se ha terminado la obra de un edificio que, de ser privado, estaría cerrado por la Administración) o Internet (la web sigue sin funcionar a día de hoy).

Dejo para el final una de las propuestas que conscientemente han atrasado por razones nunca aclaradas: la playa fluvial que volvían a prometer en 2015 y de la que no se ha dado ni un solo paso adelante.

El programa del PSOE en 2015 no era malo, pero no se cumplió. Podrán alegar que “se hicieron cosas” y justificar supuestos avances en los párrafos “inconcretos” como los de mejoraremos tal cosa, o impulsaremos tal otra, pero todos sabemos que no es verdad.

De hecho, la propuestas estrella de Lara Méndez en su campaña está siendo el tema de la madera, que ya venía en el programa de hace cuatro años y del que no se hizo nada en este mandato. Decían concretamente: “tanto na construción de novas vivendas como na rehabilitación, apostaremos polo emprego da madeira lucense e de materiais resultantes do I+D+I do Campus de Lugo para achegarnos á pegada ecolóxica cero, como queda reflectido na proposta presentada a Europa no programa LIFE+”. No lo han hecho y obras como la vieja cárcel tienen más mármol (espantoso por cierto) que otra cosa.

Es un triste balance del cumplimiento del programa electoral, que pone en duda la credibilidad que pueda tener un gobierno que no ha ejecutado sus propias ideas echando la culpa a la Xunta, al Gobierno Central, a los funcionarios, a los técnicos o al lucero del alba. Podría colar en ciertas cuestiones, pero no en las que dependen de la voluntad propia (por ejempo la aprobación de ordenanzas) pero no la han rascado en cuatro años.


Colofón:
Ver los programas es ver lo que podemos esperar de unos y otros según sus propuestas, y también lo que no ha hecho el gobierno en este mandato. Ahora queda ver qué pasará en los próximos cuatro años y solo depende de una cosa: su voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de "sentidiño" y cortesía.