viernes, 3 de mayo de 2019

Responsable la administración anunciadora

Los anuncios, con el logo del Ayuntamiento, en mobiliario urbano y en la propia Muralla de Lugo
Desde ayer hasta el día 5 de mayo se está celebrando la 6ª Feria de la cerveza artesana de Lugo, no digan después que no colaboro en la difusión de fiestas e iniciativas que se celebran en esta ciudad.

Lo que me ha llamado la atención es ver los carteles de esta fiesta pegados en lugares poco apropiados: desde esas cajas que hay por algunas calles (que no sé muy bien de qué son, pero parecen algo relacionado con cuadros eléctricos) hasta las propias puertas de los fielatos de la Muralla de Lugo, para mayor gloria de la Administración y del Patrimonio de la Humanidad.

Es inoportuno, sobre todo ahora que nos están diciendo que nuestra ciudad es de las más sucias de España, cosa que ya sabíamos la mayoría a pesar de los supuestos premios por limpieza, que en realidad no son tales en ocasiones, ya que el último que nos dieron, la escoba de oro de 2016, no se debió a tener la ciudad como una patena sino a una aplicación para móvil, que tan exitosa fue que no sé si alguien la tiene.

Si el Ayuntamiento, que figura en ese cartel como coorganizador (o eso se deduce al menos de la relevancia y situación de los logos) pega carteles donde le sale de los expedientes, ya me dirán ustedes qué no harán los particulares, que habitualmente tenemos la fea costumbre de tomarnos el brazo cuando nos dan la mano en estas cuestiones.

Todos recordamos aquel lema de “responsable la empresa anunciadora”, que aquí habría que trasladar a “responsable la administración anunciadora”. ¿Qué pasaría si esos carteles los pega la Mercería Maripuri para anunciar sus nuevos productos? Que la sanción sería de órdago porque atentaría contra los elementales principios de limpieza y decoro de la ciudad. Si lo hace el Ayuntamiento no, es simplemente una alegre promoción de cuestiones de interés público.

Lo grande es que los sitios que tienen para anunciar cosas, como por ejemplo el cartelón fijo que hay en Santo Domingo, lleva meses anunciando un congreso sobre difuntos... que se celebró en noviembre de 2018. Es curioso, cuando no vandálico, que cuando tienen espacios diseñados, pagados y mantenidos para promocionar las citas que convocan no los utilicen y pongan los carteles en mobiliario urbano o en la propia Muralla de Lugo. Eso sí, el Quijote de la Muralla lo tapamos a toda prisa que eso está feo (yo también lo taparía pero la cuestión es otra). ¿Qué altura moral puede tener una administración que hace lo que impide a los demás?

El panel de Santo Domingo sigue anunciando un congreso de Noviembre de 2018
Ahora están a vueltas con los nuevos termómetros-anuncios, que quieren que se modifiquen cómodamente desde sus sillones de despacho para no tener que ir físicamente a poner cartelitos por ahí. Me parece bien, sobre todo viendo lo que hacen con ellos. Lo que me pregunto es cuánto tiempo van a durar y si cumplen las normas que a los demás se les hacen observar, sobre todo en zonas tan sumamente protegidas como el recinto amurallado. Iremos viéndolo.

Otro ejemplo: el panel para anuncios de la Milagrosa está tirado en FRIGSA
Ahí seguro que anuncia mucho.

1 comentario:

  1. Hola,
    aqui veo un problema más alla de donde están colodados, el tema es que: ¿Quién los coloca?, ¿Que criterio tienen?, ¿Quien dice donde si y donde no?. Este problema existe de toda la vida y nadie hace nada. Por lo que veo en las fotos, estan puesto encima de donde había otros, eso me da a entender que un grupo de amigos, o de los organizadores con un par de rollos de fiso se encaminaron a poner carteles, ¿No?.

    En nuestra ciudad falta mucho sitio donde poder poner publicidad, recien llego de ciudades como Lisboa, Madrid, Zaragoza.... Y cual mi sorpresa cuando en las principales calles hay zonas acondicionadas con el fin de que cualquier pueda poner un cartel. Digo cualquiera porque están para el uso de los ciudadanos, no son tapados ni de pago.

    Gracias a eso de un vistazo puedes ver más o menos todas la oferta de ocio de la ciudad. Y eso en Lugo señores, es muy complicado. Ni redes sociales, ni prensa, nada...

    Que después dicen que ´En Lugo no se hace nada´ pero eso es mentira, lo que no se hace es luchar y pelear por una publicidad que llegue a todos y cad auno de nosotros.

    Un Saludo!

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