viernes, 17 de julio de 2020

Este año no hay ''milagro''

Un efecto más del Covid19 es suspender las aglomeraciones. Entre ellas, se "cae" el San Vicente...

Todos estamos deseando volver a la normalidad, pero esa más que respetable ansia puede volverse en nuestra contra si nos dejamos llevar por las aspiraciones y no por la dura y terrible realidad.

Mientras públicamente condenamos las reuniones de los chavales en el botellón porque “son unos irresponsables que nos ponen en peligro a todos” (cosa difícilmente discutible), organizamos comidas con los amigos y nos vamos por ahí de jarana o nos reunimos en actos más o menos multitudinarios. No casa una cosa con la otra.

Recientemente el Ayuntamiento ha organizado unos mercadillos con animación callejera en San Pedro y la Milagrosa, y los empresarios de la Tinería también han montado unas atractivas actividades. Son iniciativas maravillosas, que además son necesarias para intentar revitalizar el maltrecho comercio y la hostelería, un aplauso tanto para el Ayuntamiento como para la asociación Itíneris, con Isa Lozano a la cabeza, que tiran del carro para que las cosas salgan bien y la gente sea prudente.

Es cierto que quizá lo de sacar a la calle la mercancía no sea lo más apropiado en este momento, he de reconocer que tengo dudas porque he visto a la gente manoseando la ropa y los artículos en venta y, por mucho que haya algún local que está en guardia (por ejemplo, las dueñas ce CEPECE están permanentemente en la puerta vigilando que la gente use gel desinfectante antes de tocar nada) otros no están tan pendientes y eso puede ser un problema. En cualquier caso si cada uno tiene el “sentidiño” que se nos pide no habrá ningún problema.

Sin embargo no todas las iniciativas tienen cabida en este momento. El “Milagro” de San Vicente, que Lugo Monumental organiza desde el año 2014 cada 29 de Julio, no tendrá lugar este año. Nos vemos obligados a cancelarlo porque esta fiesta no permite evitar aglomeraciones, ni tampoco garantizar nada porque para tomar el vino hay que sacarse la mascarilla. No hay necesidad de poner a nadie en riesgo.

Me ha llamado la atención que cuando comunicamos la decisión una persona me dijo “claro, porque si luego alguien aparece contagiado os preocupa que os echen la culpa”. Pues no, lo que nos preocupa es tener la culpa. Parece que hoy día sólo estamos a salvar la imagen, pero si me entero de que seguimos adelante y provocamos un contagio no me lo perdonaría así que mejor dejarlo correr porque no hay necesidad de hacer el ganso y jugarse tanto el pellejo ajeno como el propio.

Pero que esto no les engañe, las iniciativas bien pensadas y que pueden mantener unas distancias y garantías han de seguir. Pequeños conciertos, animación callejera… atractivos para una zona como el casco histórico de Lugo se han de mantener. Y de los demás barrios también, claro, pero yo les cuento lo mío. Así que no decaigan.

Aprovechen para pasear estos días por las zonas con animación o, si les preocupa que haya gente, hagan justo lo contrario y paseen por las calles que no la tienen porque estarán más libres. El centro de Lugo da para mucho, de hecho da para todos así que ya saben lo que toca, pásense y olviden por un rato lo online y disfruten del mundo real.

1 comentario:

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.