miércoles, 8 de septiembre de 2021

El enemigo de mi enemigo es mi amigo

La improbable reunión de la Federación de Vecinos con Ciudadanos. Foto: La Voz de Galicia

A la vista de la foto en que se sientan juntos los dirigentes de la Federación de Vecinos y los concejales de Ciudadanos, parece que se aplica en Lugo el popular proverbio árabe que reza que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”. Por obra y gracia de la, por ahora poco exitosa, gestión de los autobuses urbanos que está haciendo Rubén Arroxo hemos asistido a una imagen que en otras condiciones podría venir aparejada de siete trompetas y cuatro jinetes negros.

Hasta hace no demasiado tiempo la Federación y el partido naranja eran enemigos encarnizados. Las amenazas de los primeros a los partidos que no aprobasen el presupuesto municipal en 2017 supusieron un punto de inflexión en la ya tirante relación entre ambos colectivos, pero parece que no hay nada que una más que un enemigo común.

Es particularmente llamativo que el tema sea únicamente el del autobús urbano, dejando de lado el resto de gravísimos problemas de la ciudad como el de la limpieza (cada vez más infame) o el de los líos de tráfico y aparcamiento que está generando el polémico carril bici. Probablemente tenga algo que ver con que quienes ostentan la titularidad de esos temas son del mismo color que los que firman los talones que mantienen el chiringuito vecinal. Por parte de Ciudadanos se entiende menos.

Precisamente es el partido político el que, creo yo, ha cometido un error. La reunión parece posicionarlos en un bando de la polémica – la política es percepción -, y probablemente sea el equivocado. No porque estén más lejos ideológicamente de unos que de otros, sino porque parecen apoyar el inasumible principio de que los concejales, que ostentan la representación de los lucenses, han de plegarse a la voluntad de quienes dicen representar a los lucenses sin más prueba que unas hinchadas cifras de asociados.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 08 de Septiembre de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.