jueves, 31 de marzo de 2022

El Ayuntamiento colabora con el Motocross con una muy ventajosa privatización del circuito

El lucense Jorge Prado, en una foto de motorsport.com

Promocionar el deporte es un buen fin que las administraciones suelen ejecutar de buen grado porque es de esas acciones en positivo que no tienen prácticamente detractores. Incluso los que no practicamos ningún deporte vemos con buenos ojos que se pongan los medios a los demás, igual que quien no pasea por los parques supongo que entenderá que se cuiden y se mantengan para los que sí vamos.

En este sentido, el pasado sábado 26 de marzo se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo el anuncio de una licitación muy interesante para los aficionados al motocross. Se privatiza el uso de una enorme parcela de propiedad municipal. Es un terreno de cerca de 66.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento está acondicionando para circuito de Motocross en Teixeiro, justo antes del desvío para ir a los Lagos y que de esta forma privatiza para uso de un club.

Enlace al anuncio de la concesión con todos los detalles

Los grandísimos éxitos del lucense Jorge Prado son un ejemplo de que nuestra ciudad puede ser cantera de esta modalidad y que oigan, todo es ponerse. Si este chico hubiera tenido a su disposición esta instalación, quizá su familia no se habría trasladado a Suiza en una apuesta arriesgada y meritoria para que pudiera llevar a cabo su brillante carrera.

  • Palmarés de Jorge Prado (fuente: Wikipedia):
    • Campeón de Europa y del Mundo de 65cc en 2011. Con la edad de diez años y ocho meses.
    • Campeón de Europa de 125 c.c., en 2015 con catorce años. Es el campeón más joven de la categoría.
    • En 2018 se proclamó campeón del mundo de motocross MX2 con 17 años.
    • En 2019 se proclamó bicampeón del mundo de motocross MX2 con 18 años.

Además es de destacar el bajo precio de la concesión: 100 euros al año (sale a 8,33 euros mensuales) para “arrendar” esa enorme parcela, que estará ya preparada para la práctica de esa afición. La administración ha invertido en dicha reforma 39.450 euros para acondicionarla así que afán de lucro por parte del Ayuntamiento ya se ve que no hay.

Cerca de 40.000 euros de inversión en la creación del circuito a cambio de 100 euros anuales de canon de concesión, una apuesta en favor de esta afición.

¿Quiénes pueden participar en el concurso para lograr la concesión? Según la base 5ª, cualquier club o entidad deportiva sin ánimo de lucro que figure dada de alta en la Federación Gallega o Española de motociclismo podría participar. No dice que tengan que estar ubicadas en el Municipio de Lugo con lo que entiendo que incluso una asociación de Málaga podría participar en la puja.

Según la web de la Federación Gallega de Motociclismo tan sólo en la provincia de Lugo hay 7 entes que podrían presentarse al concurso. Tres de ellas están ubicadas en la capital (A.M.L., Moto Clube Enduro Lucense y Motopark Lugo) y las restantes en Outeiro de Rei (Club Motor Outeiro de Rei), Mondoñedo (Moto Club Enduro Mondoñedo), Valadouro (Moto Clube Val do Ouro) y Foz (Os Correcamiños 4x4). A alguno de estos clubes les puede pillar un poco a desmano, pero a los de Outeiro de Rei les queda casi más cerca que a los propios de Lugo así que vayan usted a saber si no se animan a pujar por la concesión y usar este terreno. Incluso podría constituirse uno nuevo para presentarse a la concesión, si es que la Federación es ágil con las nuevas incorporaciones.

La parcela tiene un tamaño más que considerable

Tienen tiempo de sobra para pensarlo y echar cuentas. El último día para presentar ofertas es el 11 de mayo a las 14:00 horas, así que les da tiempo de sobra para valorar el uso que le podrían dar a las instalaciones.

¿Qué condiciones se incluyen en las bases? La más concreta es la de la fianza que hay que depositar, de 3.000 euros. Es una cifra considerable para un club pequeño aunque parece lógica y proporcional al enorme terreno que se cede durante 3 años prorrogables por dos más. Además se permite el cobro de entrada así que si convocan actos interesantes para el público hasta podrían rentabilizar la cuestión.

Hay otra serie de condiciones que pueden echar para atrás a una entidad pequeña ya que se exige lo siguiente:

  • Mantener el circuito con los medios mecánicos necesarios para recuperar el trazado a su estado inicial tras cada sesión de entrenamiento o tras cada competición.
  • Limpieza diaria y mantenimiento del perímetro, zonas de aparcamiento, paddock, zonas de público y zonas verdes del recinto.
  • Desbroce y limpieza del entorno según necesidades.
  • Trabajos de recuperación de zonas verdes al final de la temporada.

Son exigencias muy grandes que es más que difícil de creer que se vayan a cumplir. Suena a esas coletillas que se meten para poder chinchar al concesionario si les apetece… o se hace la vista gorda, como ha sucedido en muchas otras ocasiones. Me viene a la cabeza, por ejemplo, lo que ponían las bases de concesión de la cafetería del parque, en que el concesionario tiene la obligación de mantener limpios los baños públicos (los que están bajo el templete) algo que jamás se les exigió. Tanto es así que se cerraron y se pusieron unos “autolimpiables” para subsanar ese incumplimiento que la administración tolera, vayan ustedes a saber el motivo.

En este caso para lo mismo porque nadie se cree que vayan a limpiar todos los días, principalmente porque nadie se cree que vayan a usar ese espacio todos los días. Pero es una magnífica excusa para anular la concesión si la gana alguien que “no interesa”.

El problema es que no sólo pueden vigilar el cumplimiento las dos partes firmantes de la concesión, sino que cualquier tercera persona puede estar pendiente y obligar a que se cumplan, con lo que la carga a una entidad privada, sobre todo si es un pequeño club, es disparatada. Si el Ayuntamiento, por su parte, permite el incumplimiento de esos puntos estaría cayendo en una dejación de funciones que podría incluso llegar a la anulación de la concesión entre otros problemas legales de mayor enjundia.

En todo caso, es una grandísima oportunidad para quienes tengan afición al Motocross en Lugo y que formen parte de alguno de los clubes federados. Tienen aquí una muy buena ocasión de hacerse con la privatización de esta parcela a un precio irrisorio. Quizá se anime la gente y así nos salgan más figuras como Jorge Prado y lleven el nombre de Lugo por el mundo.

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