viernes, 28 de octubre de 2022

Actividades de Samaín, Halloween o como lo quieran llamar



Es difícil negar la influencia del Halloween en la forma que tenemos de celebrar Samaín o el Día de difuntos. El cine, que es la “literatura” del siglo XXI mal que nos pese, nos contagia las tradiciones, costumbres e incluso manías de los estadounidenses y en un plazo medio nos veo celebrando el día de acción de gracias como si fuera la cosa más natural del mundo. Si no me creen, piensen que Papá Noel está venciendo irremediablemente a los Reyes Magos.

Si les digo la verdad no me gustaba demasiado el tema de Halloween hasta que Tim Burton creó su gran obra: “Pesadilla antes de Navidad”. Ahí le fui cogiendo el gustillo y ya ven, ahora hasta me disfrazo para ir por la calle durante el Truco o Trato que organizamos desde Lugo Monumental. Cosas que pasan.

La fiesta de Samaín se supone que es el origen del Halloween, o eso nos dicen algunos estudiosos. En todo caso, lo que sí que es difícil de rebatir es que la moda se debe a las películas de Hollywood, y que los disfraces de los niños tienen de autóctono lo que yo de Obispo de Zamora. Ahora también se está colando el tema mexicano (lo que debemos a la película Coco en gran parte) y vemos disfraces que van más al sur de Texas.

En todo caso, ¿qué más da? ¿De qué se trata aquí más que de hacer que los niños se diviertan? ¿De verdad creen que distinguen el origen cultural de la fiesta, siempre que lo pasen bien? Si alguien, en plan purista, quiere explicar a un crío de cinco años que está siendo presa de una contaminación cultural imperialista lo único que le deseo es buena suerte, porque en cuanto se dé la vuelta, el chaval se pondrá su máscara e irá por las tiendas al grito de “¡Truco o Trato!”, y a disfrutar, que de eso se trata.


En Lugo hemos abandonado casi totalmente el carnaval para sustituirlo por esta fiesta de otoño. Quizá la climatología tenga algo que ver porque aunque se ponga de excusa la lluvia lo realmente decisivo es el frío. El año pasado en Samaín cayeron chuzos de punta y los comercios recibieron más niños que nunca para obtener su “botín” de caramelos.

Este año habrá algunas novedades. Por un lado mañana sábado a las 12 de la mañana habrá un taller de pintado de caras para que los padres de los niños aprendan cómo hacer un buen maquillaje de la mano de los profesionales de Aluma Peluqueros, apoyados por El Faro de Los Tres Mundos y con la colaboración de la Diputación Provincial, que cede el espacio para hacerlo en San Marcos (o en el salón de actos si llueve). El taller es gratuito aunque es necesario inscribirse en el teléfono 982 871 580. Quien se anime a hacer el maquillaje tiene a su disposición las pinturas para ello en el Faro de los Tres Mundos y quien prefiera que se lo hagan otros puede reservar cita en Aluma Peluqueros. A su comodidad.

El lunes día 31, que es el propio día de Samaín, hay tres actividades: un fondo fotográfico, que este año estará en un local cedido por Ajuar Decoración en la galería de Campo Castillo a Plaza de España, el ya acostumbrado Truco o Trato con 63 locales participantes, y un pasacalles de 19:30 a 20:30 que va a ser una pasada, a cargo de los chicos de Troula, que son habituales en Lugo en el Arde Lucus. El Ayuntamiento de Lugo colabora con la Asociación en la financiación de este pasacalles.

Así que ya saben. Si tienen algún tipo de prejuicio contra el Samaín olvídenlo. Es para lo que es, para que los niños se diviertan y salgan a la calle a respirar aire fresco y disfrutar de la vida en el día de la muerte. Sin más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.