jueves, 8 de junio de 2023

Bendita multa

No se me ocurrió hacer una foto de mi rueda, pero estaba más o menos así... o peor...

El martes un control de la Guardia Civil me paró en Foz y me puso una multa de 200 euros que se quedó en 100 con la rebaja de pronto pago. El motivo era tener las ruedas delanteras muy desgastadas. Como es natural, mientras el agente rellenaba la sanción busqué un taller cercano y fui inmediatamente a cambiarlas, y no porque me dijeran que si en 10 días no lo hacía se consideraba reincidencia, sino porque me asusté de verdad por el riesgo que había corrido de la forma mas estúpida.

Tanto hablar de responsabilidad, prudencia y demás y todos picamos en algo. En mi caso es el coche, del que sinceramente no comprendo ni su funcionamiento ni su mecánica. Me limito a echarle gasolina y, muy de vez en cuando, a mirar el nivel del aceite para que parezca que sé lo que hago, aunque no tengo ni la más remota idea, sólo me fijo en las marquitas de la varilla y si dan fuera del rango llamo al taller porque no me atrevo a hacer nada en un ingenio que me parece que roza la brujería.

Pero lo de las ruedas sí que me asustó bastante. El agente que me sancionó me enseñó de qué hablaba y me explicó amablemente el peligro que suponía. Supongo que se me notaba la cara de despiste, y me hizo saber que los reventones de as ruedas se daban normalmente por ese desgaste y que las mías estaban ya en la zona peligrosa, y de ahí la sanción. Lo que más me sorprendió es que me contó que es más peligroso que reviente una rueda trasera que una delantera, algo que no me esperaba porque la lógica parece decir lo contrario. La explicación es que el fallo de la delantera se puede controlar (más o menos) con la dirección y la otra no. En todo caso, espero no tener que saberlo nunca.Cuando les sancionen piensen en el motivo por el que se hace: evitar accidentes. Hay sitios donde parece que van "a cazar", eso no se lo discuto, pero en general prefiero dar el beneficio de la duda a quienes están ahí trabajando por nuestra seguridad, y ahora que viene el verano, más aún.

Lo normal sería enfadarme y esas cosas, pero realmente no se imaginan lo agradecido que estoy por esa multa. Dada mi nula comprensión de todo lo relacionado con el coche la alternativa habría sido seguir circulando con ellas hasta que tuviera un disgusto, y ahí sí que habría sido algo malo de verdad así que… ¡bendita multa!

1 comentario:

  1. Querido Luis, muchas gracias por "visualizar" una imagen más que objetiva (a pesar de la multa "económica") de la fuerzas de SEGURIDAD de estado. Y engranado el calificativo de SEGURIDAD, para dar a entender y comprender su justa aplicación sobre quien tiene la responsabilidad de nuestra seguridad en el tráfico. La DGT. MUCHAS FELICIDADES POR TU COMENTARIO.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.