martes, 27 de junio de 2023

Un Arde Lucus MMXXIII con menos gente

Achicharrados, pero felices en la sesión del Senatus
 

Terminó un nuevo Arde Lucus y toca hacer valoración y, como cada cosa en la vida, cada uno habla de la feria como le fue en ella.

Para mí fue un magnífico Arde Lucus gracias, como siempre, a los compañeros del Senatus Lucus Augusti que hicieron que estos días fueran de risas, desfiles, compañerismo, actuaciones teatrales, licor de pera, Como una ola y mucha diversión. De hecho creo que hacía mucho que no nos lo pasábamos tan bien y mi sensación es la de volver a los mejores años del Senatus.

Bien es cierto que desde el punto de vista “profesional” las cosas no fueron tan bien como en otras ocasiones. El viernes no había gente en comparación con otros años, y el sábado tampoco es que la cosa fuera demasiado bien. La competencia de las hogueras de San Juan fue demasiado dura para poder mantener la afluencia habitual, y el calor que vino al día siguiente tampoco ayudó a pasearse por las calles. El sábado por la tarde, casi diría por la noche, la cosa mejoró. El desfile del sábado, probablemente el acto central del Arde Lucus, contó con público pero no tanto como el que abarrotaba la Muralla en ocasiones anteriores, y el domingo hubo mucha gente, aunque ni de lejos la de otras ediciones.

Aunque el Arde Lucus se inventó precisamente para retener gente en el casco histórico en San Juan, probablemente habría que darle una vuelta al tema y evitar que coincida con esa fecha, ya que no parece que sea necesario quemarse unos a otros (observen qué bien traído) y hacerse la competencia de una forma tan tonta.

Sobre esto de la competencia habría que mencionar que quizás haya otras fechas para traer grandes orquestas a los barrios sin necesidad de, entre bomberos, pisarse las mangueras. ¿Qué pensarían si durante las fiestas patronales de un barrio cualquiera, en el casco histórico trajéramos una gran orquesta para hacer la competencia? Probablemente no les gustaría, y probablemente tendrían razón…

El fin de semana pasado “coincidieron” varias citas, algunas de ellas organizadas por la propia administración de forma simultánea, algo difícil de comprender, porque hay muchos otros en que no hay nada en Lugo y tal vez sería más razonable ir repartiendo las actividades para que siempre tengamos citas en la ciudad. En todo caso, las cosas a veces parecen más fáciles de lo que son, pero pedir algo de coordinación no parece que sea demasiada exigencia.

Volviendo al comienzo y a pesar de ciertas cuestiones adicionales el Arde Lucus mantiene un excelente poder de convocatoria que por mucho que se matice o se le haga la competencia hace que la gente venga a la ciudad, y todo gracias a la participación de las 1.000 personas que, agrupadas en 19 asociaciones, trabajan a cambio de nada por ayudar a que la fiesta sea lo que ha de ser: una estupenda ocasión de disfrutar de la calle en Lucus Augusti.

¡Viva el Arde Lucus!

¡Viva Lucus Augusti!

6 comentarios:

  1. y que le parecería a usted si tiene una negocio en la periferia y todos los grandes actos se celebran en el centro beneficiando exclusivamente a los comerciantes de esta zona, los cuales llenan sus arcas sin colaborar ni molestarse en nada, porque todo les viene dado, mientras los demás tiene que soportar que no haya ni un alma en los barrios, viendo como sus cajas sufren ese trato de favor de los que gobiernan hacia algunos establecimientos en detrimento de otros.... La objetividad en usted brilla por su ausencia y siempre arrima el ascua a su sardina (que bien traido también)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso que siempre que atacan usen anónimos. La valentía es la que es.

      En cuanto a su llorera por no estar en el centro... Paguen ustedes un local en el centro y los impuestos del centro y así tendrán las ventajas del centro...

      Por otro lado, ¿qué le parecería que un día grande de las fiestas de la Milagrosa cualquier otro barrio llevase una gran orquesta?

      Eliminar
  2. Hizo daño la coincidencia de eventos..

    ResponderEliminar
  3. Hola, entiendo perfectamente al vecino que se queja porque las actividades se realizan en el centro y no en los barrios periféricos, pero si así fuese, la gente sigue prefiriendo el centro histórico, porque siempre está más animado y porque los que vienen de fuera tienen más interés en lo histórico que en lo periférico. Dicho esto también es verdad que los barrios periféricos durante estos días han disfrutado de DESCANSO NOCTURNO, cosa importante. No así en AUGAS FERREAS con la actuación de PARIS DE NOIA. Las paredes de mi piso retumbaron hasta las 3:45. De dormir, nada, y si estás enfermo, ajo y agua. Y eso que no es barrio histórico. Este tipo de espectáculo hay que llevarlo fuera de las zonas residenciales.

    ResponderEliminar
  4. Pero estamos gilipollas o que? El centro es el centro aquí, en Roma o en Abadin y como es el centro tiene más turistas, más tiendas, más eventos y por consiguiente sus locales valen más que en otros puntos de la ciudad.
    No se, no veo nada que decir sobre esto. A ver si voy a estar equivocado y Amancio va a estar mirado de montar una tienda de Zara en la cheda...
    Hacéis unas reflexiones que son dignas de estudio....

    ResponderEliminar
  5. Hágase revisar sus paredes que las mías no retemblaron y tenía la Panorama de frente, nunca llueve a gusto de todos .
    Mi valoración para el Arde Lucus es de 9 , es cierto qué el sábado por el día no había demasiada gente y la poca se concentraba en los vinos y plaza de Campo, dejando desoladas zonas como Campo castillo etc etc. (Se debe mencionar la temperatura 35°) A la noche se lleno todo Lugo
    La idea de traer la orquesta a Augas Ferreas que es la mejor plaza para estos eventos y los de los DJ en la Plaza de abastos que convirtió la zona en una discoteca al aire libre en la mejor noche del año hicieron una ideas brillantes.
    Un 10 para el concello.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.