martes, 13 de junio de 2023

Las empresas de Lugo apoyan a Lugo

Empresas de Lugo en locales de Lugo

El primer título que se me ocurrió para este artículo era algo como “Menos mal que nos queda Arenal”, pero después pensé en lo injusto que sería dar esa visión centrada únicamente en la gran perfumería cuando otras empresas como Serfuja también han hecho importantes apuestas por el casco histórico con la compra de un edificio en plena Plaza de España para dar sus servicios… y una larga lista de pequeñas empresa se han mantenido contra viento y marea dentro de Murallas.

Es cierto que hoy la noticia es Arenal, y hay que darles la enhorabuena ya que en justicia cubren el hueco que dejó Zara con su marcha y cierran la boca a todos los que dicen que “la peatonalización” acaba con el centro. No es cierto, nunca lo ha sido y nunca lo será. Al contrario, la peatonalización salva al centro y por eso muchos estamos contra los planes municipales que suponen gastarse muchos millones de euros para no peatonalizar nada. Al contrario, pasarán coches en Santo Domingo por delante del convento de las Agustinas.

Arenal y Serfuja han salido en la prensa estos días por su apuesta por el casco histórico, pero además de esas dos grandes empresas hay innumerables pequeños negocios locales que están apostando día tras día por mantener su actividad en los reducidos establecimientos del centro, y que son verdaderos héroes. A pesar de que parte de la prensa insiste en publicar a bombo y platillo los cierres y en pequeñito las aperturas, no podemos olvidar que durante estos últimos meses muchos bajos se están ocupando y que el recinto amurallado vuelve a recuperar una vida que nunca debió perder. Y todo de la mano de los emprendedores locales.

Inditex es una multinacional, y por muy gallega que sea tiene la misma empatía y corazón que las demás grandes empresas que cotizan en bolsa: ninguna. Su único interés es la cuenta de resultados y aunque se podría pensar lo mismo de otras entidades la realidad nos indica que eso no es así. Arenal, por poner el ejemplo que ahora es más evidente, apuesta por los cascos históricos de las ciudades y aunque bien es cierto que su estrategia no tiene nada que ver con el gigante textil, la repercusión tampoco lo tiene: mientras Inditex sólo se ayuda a sí misma, Arenal ayuda a las ciudades donde se establece.

Otras empresas también han apostado por Lugo sin necesidad de hacerlo desde el punto de vista económico o desde el análisis puramente práctico. Por ejemplo, la productora MBC Audiovisuales, que ha desarrollado programas conocidos por todos como "Desmontando Galicia", realizó recientemente una fortísima inversión en nuestro municipio que pasó bastante desapercibida para el gran público pero que merece, desde mi punto de vista, un reconocimiento.

Cuando Zara se marchó del centro y los medios de comunicación me preguntaron les dije que no era una buena noticia… pero que tampoco era el fin de los tiempos. Algunos me llamaron de todo menos guapo… pues miren, parece que no andaba muy errado y quizás, aún reconociendo el tirón de la gran cadena de ropa, el balance sea positivo porque no podemos olvidar que Zara ha supuesto también el cierre de muchos pequeños negocios. Ahora se demuestra que Lugo apoya a Lugo, y eso de la mano de empresas locales, que es mucho más significativo.

Para mí como lucense es un orgullo tener una empresa así en la ciudad, y más conociendo a la familia que la regenta y que no sólo parece maja sino que lo es. Ya les había contado que hace años tuvieron un detallazo conmigo abriéndome una de las tiendas para darme un regalo que se nos olvidó recoger, y esas cosas no se olvidan, al menos yo no.

Lugo es el centro de Arenal, y eso se nota en muchas cosas, como su decidido apoyo al EMEVÉ y su colaboración en todas cuantas campañas hay en la ciudad. Lo de coger ese edificio (que para mí siempre será “donde estaba La Voz de la Verdad”, lo que denota que ya vamos teniendo unos años, pero no tantos como para llamarle “el Casino”) es sólo una muestra más de su lucensismo.

Ole por Arenal, Ole por Serfuja y Ole por tantos y tantos autónomos y pequeños empresarios que siguen apostando por el casco histórico para el día a día. Si no fuera por ellos, el centro estaría muerto.

2 comentarios:

  1. Fb Totalmente de acuerdo con Vd. Lo mismo ocurre en otras ciudades y ahora sólo queda que los vecinos respondan a esa decisión empresarial con su apoyo.

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  2. Estimado Luís,

    Concordo con todo o que di no artigo e co espíritu da mensaxe que queda debaixo que é que ser de Lugo é apostar por el, coidalo e darlle vida (aínda que nacese fora, de ser o caso).

    Respecto do tema de Arenal, alédome por suposto e agardo que agora que o grupo no que está Arenal é so 1/5 de Lugo (A valenciana Druni un 50%, a portuguesa MC Sonae un 30% e un 20% Arenal) os Vázquez logren que toda a empresa "sexa" de Lugo por accións coma esta apostando pola cidade.

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