jueves, 29 de junio de 2023

Voten por la Castrexa... ¡voten por Lugo!

Manuel Pallín con su Castrexa. Foto: La Voz de Galicia

Les voy a ser sincero: cuando vi la primera versión del mural de Manuel Pallín de la castrexa en la Ronda de la Muralla no me gustó. Al autor tampoco, y por eso lo modificó, porque el arte no es algo estático y no se puede juzgar un resultado hasta que el propio artista considera que la obra está terminada.

La comparación del mural de la castrexa con el Julio César de Diego As es tan inevitable como insostenible. Es como comparar a Goya con Velázquez o a Mozart con Verdi. Son cosas diferentes, estilos distintos, otras manos e incluso intenciones dispares. El arte no es unidireccional ni hay que ir necesariamente a la homogeneización de todo, porque precisamente hasta la música que hoy llamamos clásica fue revolucionaria y moderna en su día. Es más, los tiempos se aceleran y música que en los 80 considerábamos alternativa ahora nos parece de calidad en comparación con el reggaeton, por poner un ejemplo.

Pero a lo que íbamos. El mural de la castrexa de Pallín nos muestra una mujer guapa, con empaque de nobleza, fuerte y armada, en un entorno natural. Es una idealización del mundo prerromano, obviamente, pero eso nada tiene de malo. ¿Acaso creen que los emperadores siempre iban vestidos y con el porte que figura en las estatuas?

Puede que el lugar elegido para hacer el mural no sea el más acertado, porque pasa bastante desapercibido y cuando se ve ya casi te lo has pasado. Desde luego no tiene la vistosidad en distancia del Julio César, y es curioso porque paseando por el adarve de la Muralla vemos unos cuantos lugares más adecuados para una obra de este tipo. Quizá los propietarios no dieron su permiso, vayan ustedes a saber.

En todo caso, Lugo puede presumir de una magnífica colección de artistas que están adornando la ciudad día tras día, y de hecho en el casco histórico se echa de menos una reforma de la anticuada normativa urbanística (el famoso PEPRI) para que se permita poder hacer este tipo de decoraciones en medianeras de edificios del recinto amurallado.

En esta ocasión podemos votar otra vez para convertir a la castrexa en el mejor mural del mundo, y si les soy brutalmente sincero, incluso al margen de su opinión me atrevo a pedirles que echen una mano para que nuestra ciudad vuelva a brillar a nivel internacional con un reconocimiento más, algo que siempre nos viene bien.

Ahora estamos en fase de finalistas, y ya no se puede votar por la Castrexa, pero estén atentos al instagram de Manuel Pallín (https://www.instagram.com/yoe333/) y cuando toque voten por él, por la Castrexa y… por Lugo.

Con una perspectiva adecuada el mural es más impresionante aún, pero el lugar asignado no es el mejor, la verdad. Foto: instagram de Manuel Pallín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.