miércoles, 28 de junio de 2023

Polémica por la fecha del Arde Lucus

Tal vez sea un error enfrentar corazas contra hogueras sin necesidad.

La baja afluencia al Arde Lucus de este año, a pesar de las grandilocuentes palabras de los responsables de la fiesta (jamás se puede reconocer un error, por lo que se ve), ha sido muy comentada y es palpable por el descontento, en ese sentido, de la mayoría de los participantes.

Buscar las causas de esa bajada de gente es peliagudo, porque las cosas a veces no son lo que parecen, pero en esta ocasión puede que sí respondan a una irresponsable decisión de poner la fiesta coincidiendo con el San Juan, algo que ya pasó en otra ocasión con un resultado similar.

El arraigo de las hogueras es enorme y aunque el Arde Lucus se inventó por los hosteleros del centro precisamente para atraer gente a la zona en esa fecha, la intervención municipal hizo que la fiesta de recreación creciera de tal manera que el sentido común indica que debería independizarse una cosa de la otra.

El hecho de que la fiesta no tenga una fecha determinada de antemano hace que la responsabilidad sobre elegirla de forma equivocada sea de los que toman dicha decisión, y parece que se han dado cuenta del lío causado y del malestar porque en lugar de anunciar la fecha del año próximo en el último día de Arde Lucus como se venía haciendo, se lo están pensando bastante.

¿Sería lógico poner una fórmula para todos los años? Parece que sí. ¿Y qué pasa si coincide con otros eventos como el Corpus o la Ofrenda del Reino de Galicia? Pues todo es hacer previsiones y meter excepciones en la fórmula y así se podría arreglar.

En todo caso, San Juan tiene una fuerza que no sólo es popular o festiva, también es cultural. Si les digo la verdad incluso a mí, que lo de la toga me encanta, me ha costado muchísimo no irme a una hoguera el viernes por la noche porque es algo realmente maravilloso ese atractivo del fuego y más en enormes montajes como los de los barrios de Lugo, a los que tampoco les vino muy bien que en una zona de la ciudad se llevase una gran orquesta que quitó gente a todos, cosa que es perfectamente lícita pero quizá no muy apropiada.

Arde Lucus debe tener fecha, y debe ser diferente de San Juan.

2 comentarios:

  1. Lo normal sería tener una fecha fija todos los años y que no coincida con el San Juan

    ResponderEliminar
  2. Parece claro que el mes de junio da mucho de si para ambos festejos.
    Es muy evidente y fuerte la tradición por las "lumeiradas do San Xoan", de hecho yo no me pude resistir la noche del viernes a elegir entre pringarme los dedos de "mollo" de sardiña a enfundarme a toga de senador. Y después del humo purificador nos fuimos a disfrutar de la orquesta "París de Noia". Todo un espectáculo.
    Por tanto, los responsables de datar estos "fuertes" eventos culturales y de máximo disfrute de la sociedad, deberían estudiar la no coincidencia de los mismos.
    En principio no parece muy complicado; todos ganaríamos.
    En cualquier caso que un festejo no solape al otro. Junio es muy largo.
    Caben de sobra ambas fiestas

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.