miércoles, 21 de junio de 2023

Debate ''interruptus''

Una pena que el debate organizado por Onda Cero no fuera tal por la huida del gobierno local

El debate de ayer de Onda Cero fue… ¿cómo decirlo suavemente?… una tomadura de pelo. No por parte de la organización, que fue perfecta, sino porque el Gobierno Local decidió dar la espantada y evitar debatir sobre el casco histórico, tal y como tiene por costumbre (dar la espantada, no debatir).

La Alcaldesa, Lara Méndez, que había confirmado su asistencia, tuvo un “imprevisto” de última hora (le pasa mucho, deberían tener mejores previsiones) y envió a la concejala Paula Alvarellos, quien tras hacer una exposición de unos minutos… se levantó y se marchó, dejando a los demás participantes con un palmo de narices y la boca abierta.

A la vista de la primera convocatoria pública desde las elecciones, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el desprecio manifiesto a las posturas ajenas, amparado por una sensación de “vamos a gobernar, así que os jodéis” es la tónica que podemos esperar durante los próximos cuatro años.

Fíjense si el desinterés por las opiniones ajenas fue palmario por parte de los concejales del gobierno, que ninguno, ni el primero, se quedó siquiera a escuchar lo que podrían aportar vecinos, empresarios y distribuidores convocados por Onda Cero para hablar del futuro del casco histórico. Sí había en el público cuatro concejales del PP, que por cómo abrieron los ojos tras la huida de la representante del gobierno, tampoco se esperaban esa actitud.

Por si todo esto fuera poco, en los escasos minutos en que la concejala tomó la palabra afirmó rotundamente que se habían reunido con varios colectivos antes de aprobar los proyectos que se están desarrollando en el centro, y entre ellos citó a Lugo Monumental. Eso es rotundamente falso. La única reunión a que se nos convocó, en noviembre, fue para hablar de la normativa que se iba a desarrollar de bajas emisiones y no se habló de otra cosa (recuerden que la propia Paula Alvarellos estuvo un rato hablando de que eran dos temas diferentes en el debate que tuvimos hace unos meses convocado por Lugo Monumental en la vieja cárcel)… y en esa fecha, cuando se nos llamó, ya estaban visados los proyectos que, por cierto, esconden todo lo que pueden ya que siguen sin estar colgados en la web municipal. Los pueden consultar, eso sí, en la web de Lugo Monumental (www.lugomonumental.es)

Son proyectos que se aprobaron sin ningún tipo de debate, reflexión, puesta en común o participación. Ni siquiera se llevaron al Pleno, sino que se aprobaron en junta de gobierno donde PSOE y BNG aprobaron por la unanimidad que requiere ese foro, seguir adelante con la destrucción de las zonas verdes del casco histórico.

Los representantes de la plataforma vecinal, José Castro, de la asociación de distribuidores, Eloy García, y yo mismo como portavoz de Lugo Monumental mostramos una unanimidad absoluta en cuanto a rechazar las palabras de Paula Alvarellos. Salvo el presidente de los hosteleros, que dijo varias veces que no sabía de qué iba el tema y que no lo conocía así que no opinó nada, todos coincidimos en que ni hubo participación, ni consulta, ni apertura de ninguna clase a razonar ninguno de los puntos de los proyectos aprobados, ni antes, ni durante ni tras su tramitación.

Entender la democracia como una dictadura en la que se elige a los dictadores cada cuatro años es no saber lo que es la democracia, y eso es exactamente lo que está haciendo el gobierno local, y a unos pocos días de haber retenido el poder por los pelos. En fin, si en algo han dicho la verdad es en que podemos esperar continuismo. Es una pena. Pensé que habrían podido aprender algo de la mala jornada electoral que pasaron pensando que se iban a sus casas, pero no, se atisba un deseo de revanchismo que no creo que se apague con facilidad, y lo grande es que se considera enemigo a cualquier que no aplauda con las orejas cualquier disparate propuesto por los propios.

Sólo queda felicitar a Onda Cero, y particularmente a Mónica Santos, no sólo por la valentía en convocar un debate que estoy seguro que ha sido mal recibido por los que mandan en el ayuntamiento, sino por la ecuanimidad a la hora de llevar el intercambio de pareceres y la apuesta por la verdad.

Pueden escuchar el programa en este podcast:

https://amp.ondacero.es/emisoras/galicia/lugo/audios-podcast/mas-de-uno/especial-mas-uno-lugo-20062023_2023062064919c5e44049c0001d0e304.html

2 comentarios:

  1. Escuche el debate y me parecio insultante que la alcaldesa no vaya y que la que mando se marche sin escuharos. lo del de los hosteleros cheche una farsa como se nota que vive de subvenciones pero no se que hace ahi

    ResponderEliminar
  2. Después de escuchar atentamente un debate, que debería haber servido para que el Concello recogiese las inquietudes y problemas que un amplio número de asociaciones les han transmitido, no por primera vez, si no en múltiples ocasiones.
    Compruebo que el debate no ha sido tal, ya que la representante del Concello ha soltado su speech, y ha huido como alma que se la lleva el diablo, sin escuchar una sola palabra. Esta es la forma de actuar? Parece mentira.
    Aquí no hay nada de política oculta, aquí lo que hay es una sensibilidad total por la eliminación de la zona verde de Santo Domingo y sus árboles, que han estado creciendo para que ahora directamente acaben con ellos (me da igual que ellos digan que los van a reposicionar, ya que muchos expertos han mostrado la posibilidad real y probable que no resistan este movimiento.
    Nos quedaremos con una plaza dura. Lo contrario a lo que pretende la Unión Europea. Aquí damos pasos hacia atrás y gastando dinero que es de todos, porque unas personas se niegan a reconocer los errores del proyecto y en vez de buscar soluciones meten la cabeza bajo la tierra cual Avestruces.
    Enhorabuena a Luis, Jose y Adela. Que han sido abanderados del sentir común de la ciudad.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.