jueves, 1 de diciembre de 2011

El PSOE tenía razón

Ya ven que a mi no me duelen prendas para dar la razón a quien sea cuando creo que la tiene. En este caso, el titular de mi reconocimiento es el PSOE de Lugo, concretamente el señor Orozco y su ex-concejala de cultura Concepción Burgo. ¿Cuál es el hecho causante de mi homenaje a su preclara sabiduría? Pues su desconfianza hacia el cariño que los lucenses tenemos por nuestra Muralla. Me fastidia admitirlo, pero tenían razón.

Muralla No sé si recuerdan un artículo que escribí hace unos meses que se llamaba “Otra oportunidad perdida para Lugo”. La cosa, resumidamente, venía a hablar de un abrazo simbólico que se organizó en Santiago de Compostela a su Catedral con motivo del 800 aniversario del edificio. Esa iniciativa salió en todos los medios de comunicación nacionales y tuvo una repercusión tremenda. La misma iniciativa, la de abrazar el monumento, la había propuesto Joaquín García Díez para conmemorar el 10º aniversario de la declaración de nuestra Muralla como Patrimonio de la Humanidad y Orozco y su concejala de Cultura de entonces se opusieron argumentando que saldría muy caro y que además sería difícil conseguir rodear la muralla completa.

Pues tenían razón en todo. Ayer se hizo una cosa parecida, una mala imitación de la idea propuesta por García Díez, bajo el título de “acórdate da Muralla”. La cosa fue rodear la Muralla de gente sujetando una cuerda (?) y según la organización, que ya sabemos que habitualmente suele inflar las cifras, hubo unas 2.000 personas.

Tenían razón en decir que sería carísimo, ya que pusieron una pequeña carpa en cada una de las 10 puertas de la Muralla, contrataron actuaciones, fuegos artificiales, repartieron castañas… Así claro que sale caro, me gustaría saber cuánto ha costado esta... iniciativa. También tenían razón en decir que no llenarían, ya que 2.000 personas por mucho que se esponjen, no cubren el perímetro de la Muralla.

El acto, organizado por el socio mayoritario del Gobierno de Lugo (es decir, el BNG, que con dos concejales manda más que cualquier otro grupo) ha costado una pequeña fortuna y no ha tenido una gran repercusión. Probablemente porque carecía de la elegancia, la sencillez y el espíritu que sí tenía la idea del abrazo. Un sencillo abrazo, sin gaitas ni cuerdas, creo que es mucho más atractivo, simbólico y llamativo que tanta fanfarria que han montado para atar la Muralla. Porque ahí hay una de las claves: siempre es más bonito abrazar que atar, que parece que quieren que no se les escape una piedra.

Algunos representantes políticos de esta ciudad son unos auténticos desagradecidos. En lugar de llevar a cabo una idea con la que incluso el BNG se mostró favorable (votó a favor cuando García Díez la propuso) e invitar al proponente, que sería un detalle, lo que hacen es disfrazarla lo bastante como para no tener que pagar royalties y venderla como propia.

El aniversario de la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad tendría que ser un acto de conciliación, de acercamiento y de generosidad. No lo es, es una más de las guerras absurdas que por una foto y un titular se arman en nuestro Lugo a costa de nuestro presupuestos, nuestra energía y, lo que es peor, nuestra alma como ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.