jueves, 22 de enero de 2015

La coherencia se demuestra así

Empiezo diciéndoles que hoy no voy a ser objetivo (como si lo fuera algún día, aunque lo intento… es más, como si alguien lo fuera). Luis Lamas es una persona que me cae realmente bien y lo considero alguien inteligente, listo (que no es lo mismo), resolutivo, competente, honrado y encima te partes cuando te tomas una caña con él.

Supongo que puede sorprender tal defensa de quien ayer anunció su dimisión por un caso de “corrupción” según el PSOE, que por cierto, los tiene bien puestos para hablar en la tierra de Liñares de corrupción ajena, y de veras que no es un “y tú más”, sino una reflexión.

Empecemos por el principio. Por si no saben de qué va el tema, el CETAL, del que es tesorero Luis Lamas, le adjudicó un contrato al despacho de abogados del que también es socio pero del que está desvinculado porque no ejerce desde hace un lustro. Aclaremos que Luis es tesorero del CETAL porque no le queda otra (al ser presidente de Sogama una cosa va con la otra) y que aparentemente es un cargo poco ejecutivo a pesar del nombre, y por supuesto no remunerado.

Luis reconoce un error por no haber estado atento. Lo es, claro. Al estar en excedencia en el despacho y no seguir el día a día se le coló esto. Dicho sea de paso que el suyo es uno de los bufetes más importantes de la ciudad, con lo que creo que nadie duda de lo razonable de la adjudicación como tal.

Supongo que muchos pensarán “sí hombre, que no cuela”, pero yo pienso lo contrario por lo siguiente: hace un par de años le hice a Luis una consulta (de esas que los caraduras ocasionales hacemos a los profesionales liberales, sin minuta de por medio) sobre cómo enfocar un asunto legal que quería plantear en fiscalía. Su respuesta fue ponerme en contacto con uno de los compañeros de su despacho porque él estaba fuera de todo ese mundillo al estar en excedencia y comerle todo su tiempo gestionar Sogama. Nunca más se supo, por su parte, de ese asunto porque imagino que se le olvidó al colgar el teléfono, como es lógico. Eso es estar al margen.

Pues bien, aun estando dentro de la legalidad Luis ha reconocido que no estamos hablando de eso sino de política, y que políticamente es un error. Lo de la mujer de César ya saben… y ha dimitido.

En una ciudad donde la Diputación la preside el que como concejal de urbanismo firmó la barbaridad del Garañón y el Ayuntamiento lo encabeza el gran amigo y jefe del confeso corrupto Liñares tiene maldita la gracia que por una carallada como esta, que ni siquiera es ilegal, un tío competente deje un cargo.

Pero precisamente por ser él como es, por tener vergüenza torera, por ser coherente y moral ha preferido salir con la cabeza alta antes de que este tema se convierta en el centro de la política autonómica.

Obviamente habrá quien confunda honor con culpabilidad, y los mismos que si se aferrara al cargo dirían que es "inaceptable" y que tendría que dimitir ahora se verán obligados a recurrir al "algo haría" para justificar sus ataques. Pero dudo que Luis piense en esa gente, sino en lo que su coherencia le dicta, que es lo realmente importante y lo que te permite dormir bien por las noches.

Ojalá cundiera el ejemplo, pero hay pocas personas así.

En lo que pueda valer, Luis, te ofrezco un aplauso y un reconocimiento desde este pequeño rincón de Internet.


____________________________________________


Corrección: No suelo hacerlas pero cuando me indican un error se hace la corrección oportuna y ya está. Luis no es tesorero del Cetal por ser presidente de SOGAMA. Son dos cosas distintas. Pensaba que una conllevaba la otra pero no. El marrón de ser tesorero del Cetal es el siguiente: eres responsable bajo firma de una caja con muchos millones de euros... pero no cobras nada. ¿Quieren ustedes el cargo? Creo que se aceptan sugerencias.

8 comentarios:

  1. No conozco mucho a Luis Lamas, sólo de hola y adios, pero la gente que le conoce me dice que es una persona muy válida y lo que usted dice: "inteligente y listo, que son dos cosas diferentes".
    Pues bien, me parece a mí la política lucense ha perdido a un muy válido profesional de la política. Si lo comparas con el muchos "titiriteros" sin luces ni formación que hay en la política lucense la verdad es que es una pena que haya tirado la toalla.
    Pero por otra parte creo que ha ganado puntos porque ha demostrado que su honradez y responsabilidad están por encima de sus ambiciones.
    Yo votaría a que no se apartar de la política....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo:

      Estoy de acuerdo con que sí se ha perdido una persona valiosa. Pero no con la última frase. Si no se apartara de la política ya no sería valioso porque habría puesto el cargo por encima de su conciencia y eso es precisamente lo que le hace valer.

      Sé que es una espiral argumental pero creo que me explico bien.

      Eliminar
  2. Entiendo la dimisión y es lo razonable. Debería acompañarlo su mujer, actual jefa de gabinete en la Subdelegacion de Gobierno, para dejar de vivir de la sopa boba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que me ha costado mucho publicar este comentario ya que habla con no muy buena intención de gente a la que aprecio. Sin embargo la moderación de comentarios no se hace para evitar los que no me gustan sino el spam u otro tipo de cuestiones que son más molestas.

      Por lo tanto y a pesar de mi propio criterio, he decidido aceptarlo aún no estando de acuerdo y siendo anónimo, que es lo que más me ha hecho dudar.

      En algún momento pondré unas sencillas normas sobre esto en este blog pero hoy no es ese día.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hombre yo creo que ese comentario es un tanto "difamatorio" , y es que esa señora vivirá de su trabajo , que segun dicen lo hace bastante bien.... Hum ... La envidia , ese gran deporte nacional ....

      Eliminar
    3. No se dice que haga mal su trabajo ni nada semejante. De otro modo no lo habría publicado. Insinúa pero no dice de ahí mis dudas para censurarlo...

      Eliminar
  3. Ya. Supongo que deberían darle ese puesto a otra persona. No sé, por ejemplo, a usted mismo. Entonces ya no sería sopa boba, ¿verdad?.

    ResponderEliminar
  4. Es un tema muy delicado, pero es la realidad dentro del PP local. Demasiado endogàmico. Matrimonios trabajando los dos miembros en puestos de libre designación. No se debe entrar a cuestionar su valía, sino su cuantía.
    No es precisamente una cuestión popular.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.