viernes, 30 de enero de 2015

¿Qué sabrán de turismo en Santiago de Compostela?

Santiago de Compostela ha presentado en FITUR unas gafas de realidad aumentada con las que los turistas podrán “ver” la construcción de la Catedral poniéndoselas frente a la misma, y otra serie de cosas que serían imposibles de observar de otra manera.

Pero ¿qué sabrán en Santiago? En Lugo sí sabemos atraer turistas con grandes campañas nacionales como la huelga de basuras que hubo en verano (gran publicidad, según el Alcalde), o las visitas guiadas al cementerio, que tienen tal demanda que hay que repetirlas cada varios meses dada la afluencia de turistas. Los hoteles no dan abasto.

Las cifras de turismo son llamativas en la provincia de Lugo. Aumenta el número de visitantes en la provincia pero baja en la ciudad, según presentó el otro día la delegada de la Xunta, Raquel Arias, lo cual parece desdecir lo de la gran campaña de la basura, pero ¿qué sabrá Raquel de eso? Sólo trabaja en la administración que puso en marcha las grandes campañas del Xacobeo, tan criticadas en su día por no servir para nada y gracias a las cuales Galicia está en el mapa.

El turismo, queridos amigos, se atrae de muchas maneras. La más sencilla de todas es haciendo grandes y multimillonarias campañas que Lugo no puede permitirse. Sin embargo que sea la forma más fácil no quiere decir que sea la única, y quizás ni siquiera la mejor. Hay muchas maneras de fomentar las visitas a la ciudad, como hemos hablado en infinidad de ocasiones en este foro.

Un autobús bien preparado, o un furgón adornado con gusto, paseando en círculos concéntricos por las ciudades de nuestro entorno haría mucho más por las visitas a la ciudad que muchas campañas más costosas.

Cosas sencillas, como pedir al Ministerio de Fomento que la Muralla Romana de Lugo, Patrimonio de la Humanidad, esté señalizada en la Autovía que pasa por nuestro municipio, también podría ayudar.

Siempre se me olvida que las políticas de turismo de Lugo son más “políticas” que “de turismo”, y que están enfocadas a captar votos. Y los turistas no votan.

Así nos luce el pelo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.