miércoles, 3 de junio de 2015

La gran contradicción de Lugonovo

Lugonovo sigue asegurando que su primera línea roja para un pacto con el PSOE para arrebatar la alcaldía de Lugo a Jaime Castiñeira es la salida de Orozco del Ayuntamiento. A este requisito ha añadido dos más: que se reduzca un 50% el dinero destinado a asesores de los grupos políticos, y que se cree un salario social, que supongo que será algo como el RISGA pero en versión municipal.

Hay cosas llamativas en este asunto: tras asegurar que lo importante son las políticas y no los nombres, lo primero que hace Lugonovo es pretender obligar a marcharse a quien no le gusta, en este caso el señor Orozco, para alcanzar un acuerdo. Se podrá argumentar que “es una política el no pactar con imputados”, pero además de una senda peligrosa (ya saben que lo de la imputación no es más que una investigación) es un argumento bastante pobre porque va contra el espíritu de unas elecciones.

Contradicciones, como dar una
rueda de prensa frente a una pintada como esa...
Verán, estamos acostumbrados a las piruetas dialécticas que los que pierden las elecciones suelen hacer para justificar sus pactos. Ese rollo de que “más gente ha votado a la izquierda que a la derecha” es puede rebatir argumentando que más gente ha votado a partidos nacionales que nacionalistas, y aquí nos tienen, esclavos de los pactos postelectorales que nos obligan a sufrir las políticas pseudofascistas del BNG, que como todos sabemos está en posesión de la verdad y al que no le guste que se fastidie.

Pero la nueva argumentación de “tenemos la llave y si no os gusta ya sabéis lo que hay” es peculiar porque pondrá al frente del Ayuntamiento a quien, según ellos, hace políticas satánicas y está contra el pueblo. Es decir, que lo importante son las políticas, pero preferimos echar a Orozco que evitar las malvadas artes del PP. Si ustedes no aprecian contradicción es que son más inteligentes que yo porque les prometo que a mí no me salen las cuentas.

Por otro lado, esta formación se define como poco menos que “revolucionaria”, pero veo que no están preocupados por temas que deberían ser centrales como la revisión de los contratos firmados por el ayuntamiento y su control, por poner un ejemplo que Véndex y los juzgados han puesto de rabiosa actualidad durante los últimos años.

Tampoco los veo preocupados por la externalización y la privatización de servicios que ha llevado a cabo Orozco desde que entró en el Ayuntamiento, con la participación entusiasta del BNG, y que hace que desde los jardines hasta el ciclo del agua estén o vayan a estar en manos de empresas, lo que hasta donde yo sé no es una política que la izquierda aplauda salvo en Lugo.

Que una concejalía ponga a una empresa al frente de un centro público y luego esa empresa contrate a los familiares de quien les dio la concesión es llamativo, pero tampoco parece que eso preocupe en demasía a Lugonovo, cuyo casus belli es la salida de Orozco.

Es decir, señores míos, que la contradicción intrínseca está servida: aseguraron que su programa se basaba en las acciones y no las personas que las ejecutan, pero esto no se ve por ningún lado, al menos desde mi punto de vista.

Obviamente esto se ha convertido en un desafío de gallitos, para ver quién mea más lejos. Si Orozco se retira será una victoria para Lugonovo, pero si no lo hace el hoy alcalde tiene cuatro años de los que no necesitará ni la cuarta parte para recuperar su bastón de mando. Y si no, al tiempo.

6 comentarios:

  1. Y, además, dos posibles escenarios. ¿Qué pasa si Orozco no traga, pasa a la oposición, y se archiva su causa?. O ¿qué pasa si Orozco traga y dentro de no demasiado tiempo se extiende a toda la Junta de Gobierno la imputación solicitada en la denuncia de un policía?.

    ResponderEliminar
  2. Pues lo mismo plantea Ciudadanos y no se le critica. Lo de siempre, distintas baras de medir, una para la izquierda y otra para la derecha

    ResponderEliminar
  3. Esimado Luis, son Lourido, outros articulos teos teñen maisenjundia pero neste sinto decirche estou un pouco defraudado porque creoque estas desinformado ou non?, Lugonovo non vai contra a persoa de Orozco sinon contra un imputado pero tamen contra unha persoa que sexa ou non desimputado ten unha responsabilidade politica evidente por accion ou omision, encanto a que non nos preocupa Vendex, as privatizacios... lee o programa e veras que non e asi, o que pasa que somos conscientes de que non temos a maioria e para apoiar que un alcalde progresista goberne nos podemos pedir a lua, temos os pes na terra, en canto a tua profecia de mocion de censura vexoa dificil dende logo con orozco non e con outro penso que sera complicado que demos cheques en blanco e blindado a ninguen, nada mais , a si a foto no e unha rolda de prensa e nunha asamblea e nos non nos sentimos aludidos pola pintada por iso non temos ningun inconvinte en sentarnos na casa dos traballadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourido:

      Me sorprende una cosa: dices que Orozco tiene una responsabilidad por las privatizaciones, por ejemplo, pero si se marcha estáis dispuestos a que siga gobernando el PSOE, que es el partido que llevó a cabo prácticamente todas las privatizaciones en Lugo desde que tengo memoria (empezando por los jardines, que creo que fue lo primero que se pasó a gestión privada): ¿No te parece contradictorio?

      Por cierto, la pintada habla de "políticos", y "políticos" son todos los que se dedican a la política, lo cual os incluye, al menos ahora. Es el problema de las generalizaciones, como por ejemplo cuando se condena a todos los "imputados", violando la presunción de inocencia...

      Eliminar
    2. Luis non me expliquei bem, a responsabilidade politica de orozco e ter o seo caron un chorizo confeso, non presunto non o das privatizacios que como sabras queremos que se revirtan unhas xa -recaudacion, e outras pouco a pouco , transporte , xardins ,auga... etc, e no nos sentimos aludidos porque pon politicos ladonse corruptos e nos como todos somos politicos pero non ladrons nin corruptos que eu saiba

      Eliminar
    3. Ya, pero eso también me parece una contradicción: aseguras que no todos los políticos son ladrones (lo cual comparto contigo) pero también que los imputados han de dimitir, lo cual supone una violación obvia de la presunción de inocencia...

      En fin, que sobre esto creo que no nos pondremos de acuerdo porque partimos de bases diferentes ;)

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.