viernes, 2 de marzo de 2018

La vieja cárcel a punto de cumplir un año

A punto de cumplirse un año...

Ayer hablábamos del deficiente estado de conservación de una obra pública, la del callejón de Santo Domingo. He recibido algún mensaje en que se me decía, sorprendentemente, que “me fijo en cosas que como están escondidas no le importan a la gente”. Puede ser, no se lo niego, porque es verdad que presto atención a cuestiones que una parte importante de la población pasa por alto, pero no creo que eso sea lo mismo que decir que no les importan.

Pero como parece que solo lo que está en primerísimo plano tiene relevancia, les voy a traer hoy otro asunto de deficiente mantenimiento en un lugar que no puede estar más sobre la mesa todos los días: la vieja cárcel. Y para que vean que me voy a la zona “que se ve” les voy a explicar un par de cosillas sin siquiera poner un pie en el recinto, aunque si les digo la verdad esto también se debe a que ayer cuando me acerqué iba con el perro y no podía entrar a hacer fotos de la parte cubierta. Eso queda para otro momento, aunque será pronto.

La puerta de la vieja cárcel
incumple el PEPRI
Lo primero que llama la atención de la vieja cárcel es que la cafetería sigue cerrada. Ese error urbanístico y estético, que fue mantener el cuerpo delantero tapando la belleza del edificio central y que además va contra el proyecto original del siglo XIX, no ha servido por ahora de nada, más que para tener una especie de pecera vacía en la parte superior cuya función se nos dice que algún día será cafetería pero que por ahora solo es uno de esos despilfarros de la administración, tan habituales que ya pasan desapercibidos. Se cumple a final de mes un año desde que se abrió la vieja cárcel y la cafetería sigue vacía, con esa desidia tan propia de quien usa dinero ajeno.

Sin movernos de la parte delantera observamos que la puerta es de madera. Preciosa, la madera tiene esa maravillosa personalidad que tanto encaja en los cascos históricos. Lástima que esté prohibida por el PEPRI, que obliga a que todas las carpinterías tengan que estar pintadas de verde, blanco o marrón, vedando el uso de barnices. Ya ven.

Estado de la puerta lateral
En cuanto a la fachada lateral, la puerta principal de acceso era blanca, cumpliendo esa normativa, pero el problema está en el “era”. No ha pasado ni un año desde la inauguración a bombo y platillo del edificio y parece que la puerta haya estado siglos al sol de Málaga. De la pintura blanca original apenas quedan unos pocos restos.

Tampoco es ya blanco el muro lateral, que en la parte inferior presenta unas humedades terribles que lo convierten en una cosa entre verde y marrón. Quizá es que se va a completar el espacio expositivo con un jardín vertical y no nos hemos enterado, que todo puede ser y ya saben que la política convierte lo absurdo en un logro.

Por supuesto el tema de accesibilidad tampoco es que sea la panacea, ya que aunque el Ayuntamiento está ahora levantando los adoquines de la ronda y hace no demasiado se comprometieron con los “pasos” para sillas de ruedas, la entrada a la Cárcel por su puerta principal se hace a través de una calle de reciente creación e inexplicablemente adoquinada.

Dejo para otro día el interior, como les contaba, pero prometo hacer una visita sin Ducki para poder entrar, si bien es cierto que espero que lo de dentro esté mejor que lo de fuera. No es difícil.

9 comentarios:

  1. Y para mayor gloria de nuestro concello, los adoquines de la calle se están levantando: ya hay "calvas".

    ResponderEliminar
  2. Bueno,bueno, había que terminar pronto. Un sindicato intentó en el Ayuntamiento de Lugo desenmascarar la trama de Ciudadanos y su sindicato Agora y decía en un comunicado publicado en prensa que no sería fácil que la Vieja Cárcel pueda tener licencia de primera ocupación por algún motivo y uno sería la preciada puertas.
    Decía aquel comunicado publicado en La Voz de Galicia "Sindicalista con «jugosa productividad»Explica CSIF que uno de los delegados sindicales de Ágora, arquitecto de profesión, «sin ningún atisbo de sonrojo, percibía una productividad, con todos los pronunciamientos favorables, de más de 2.000 euros por realizar sus funciones como responsable del contrato de la rehabilitación de la vieja cárcel». Añade el sindicato que parece que el centro no cumple en materia de incendios y accesibilidad y estaría sin certificación final de obra lo que llevaría que no se le pudiera dar licencia de primera utilización. «Si esto es cierto, alguna responsabilidad tendrá este funcionario, que resultó ser reconocido por su especial rendimiento y actividad extraordinaria con interés e iniciativa de trabajo». Advierte CSIF que la empresa presentó en los juzgados una reclamación millonaria. «Si finalmente el Ayuntamiento es condenado, alguna responsabilidad tanto disciplinaria como patrimonial debería tener este funcionario (...) que percibe una jugosa productividad por realizar sus funciones y para mayor abundamiento el Ayuntamiento puede que tenga que indemnizar a la empresa, controlada por esta misma persona, con 400.000 euros. catadura moral Buscando asesoramiento. «La catadura moral de algún miembro de esta candidatura (Ágora) llega a extremos inimaginables. Un miembro de la misma, antes de constituirse la referida agrupación de electores se afilió a un sindicato para que un asesor jurídico de reconocido prestigio le resuelva el cotarro y después, sin haberse dado de baja, se incorpora a dicha agrupación, defendiendo los intereses de la competencia. ¡Toma moreno! Cinismo puro y duro», explica CSIF en el documento presentado recientemente. "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que voy a empezar a no publicar este tipo de comentarios de acusaciones cuando sean anónimos los que los envían.

      Acusar desde el anonimato además de ser una cobardía terrible, pone muy en duda en mi opinión la veracidad de lo que se escribe. Y si hay acusaciones serias lo suyo no es acudir a un Blog sino a Fiscalía, aunque ahí no aceptan anónimos según creo.

      Eliminar
  3. Pues no le entiendo, todo está publicado en la Voz de Galicia. XOSÉ CARREIRA
    LUGO / AGENCIA 07/09/2017 23:28 H.
    Ud. está en su derecho de administrar el blog como mejor considere. Las acusaciones a las que se refiere no fueron desmentidas en ninguna parte por los nombrados. ALGO HABRÁ DE CIERTO, NO CREE? Ud. relata deficiencias en la Vieja Cárcel y alguien le contesta sobre una noticia publicada en prensa y que tiene relación más que suficiente para por lo menos preguntarse si eso será así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi natural rechazo a la cobardía de tirar la piedra y esconder la mano es lo que me produce recelo a la hora de aceptar este tipo de comentarios, qué quiere que le diga.

      Eliminar
  4. Estos blogs precisamente tienen interés por que la gente puede desde la libertad manifestar sus criticas y comentarios de lo que se mueve en Lugo. Para escribir sobre recetas de cocina o programas de tele ya hay otros. En cuanto a tirar la piedra y esconder la mano en todo caso será un sindicato que hace unas manifestaciones en un medio y como tal hago referencia al medio y al sindicato.

    ResponderEliminar
  5. Sí pero ya ve que yo soy crítico y firmo mis críticas. Creo que confunde libertad con impunidad. En cualquier caso ya ve que publico los comentarios solo que cuando son temas delictivos entiendo que éste no es el medio de denunciarlos pero usted misma. Si así cree que hace lo que debe, es una postura. Yo prefiero firmar las cosas. Para bien y para mal.

    ResponderEliminar
  6. Con el debido respeto sr. Latorre. Creo que el edificio de la Antigua Cárcel no está en zona PEPRI, por lo que no le es aplicable esa normativa. Infórmese pero creo que estoy en lo cierto.

    En lo demás, estoy de acuerdo con todo lo que dice en su artículo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El edificio entero no, pero la fachada que da hacia la plaza de la constitución entiendo que sí...

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.