lunes, 14 de mayo de 2018

Maravilloso Friulio organizado por A Castronela en Friol



Tal y como les decía el viernes, el fin de semana hubo muchas cosas que hacer y una de ellas fue el 2º Friulio, una fiesta de recreación castreña y romana en que participamos varias asociaciones del Arde Lucus acudiendo a la llamada de la organización, que llevaron a cabo los compañeros de la asociación A Castronela, en el vecino municipio de Friol.

En el castro se cuidaron todos los detalles.
Los carros para niños son una muestra de ello como se ve
en esta estupenda foto de Julio Leira Sanmartín.
Tengo que decir que la organización fue fantástica y que hay que felicitar a la asociación organizadora, A Castronela. Con un presupuesto muy limitado (37.000 euros según se ha publicado) se ha logrado realizar una gran fiesta, con un castro espectacular. Es cierto que el entorno les ayuda muchísimo, porque la zona fluvial de Friol es preciosa, pero también que tuvieron grandísimos aciertos como tener animales autóctonos en el Castro (vacas, gallinas, cabras, caballos, un burro y hasta un can de palleiro con un cachorro que fue el centro de atención).

Los puestos de venta de artículos de todo tipo (estaban las preciosas lámparas de calabaza de Blas), las demostraciones artesanas, las hilanderas, el estupendo taller de balsas (que luego probaron con gente dentro y flotaban perfectamente) y, la guinda, el impresionante horno que montaron (por cierto, hicieron pan y estaba espectacularmente rico), estuvieron muy bien, pero sin duda el broche de oro fue el cariño con que nos sentimos acogidos por nuestros anfitriones. Soy incapaz de contar las veces que se preocuparon por nuestro bienestar y porque todo fuera bien. Ambiente sano, divertido, de compañerismo y sin complicarse la existencia.

En mi opinión la sencillez del programa de actos, que huye de la recarga artificial que se ve en otras citas, es un acierto para que el público sepa por dónde moverse y a qué ir. La clave, creo yo, es que se desarrolló un pequeño guión a lo largo de la jornada: los castreños secuestran a una Vestal y la llevan al Castro. El Senado acude con las legiones y exige la liberación de la rehén y ante la negativa de los bárbaros dan orden de atacar el enclave. Tras un asedio y una batalla en que los castreños ven peligrar su supervivencia no tienen más remedio que rendirse y para ello liberan a la Vestal que acude ante el Senado para defender el honor de sus secuestradores, que le enseñaron su forma de vida. Tras reflexionar, Roma decide incorporar el territorio al Imperio pero respetando los usos y costumbres locales. La idea es más que correcta y aunque hay cierta improvisación propia de una fiesta joven se superó con ganas y alegría, que es lo importante.

Permitan que ponga esta foto de Jesús Burgo
pero es que me ha encantado
A la fiesta acudieron un montón de agrupaciones tanto locales de Friol como la mayoría de las asociaciones de Arde Lucus (no tengo aquí la lista y no quiero poner los que vi por no hacer un feo a los que se me pasen), Corazóns Artesanos, y también hay que mencionar que los de Tierraquemada de Numancia vinieron a pesar de que el sábado era el día grande de sus fiestas patronales, lo que da cuenta de la amistad y los estrechos lazos que los unen con A Castronela. También estuvieron los fotógrafos que hacen siempre las veces de notarios de la vida en Lugo, Julio Leira Sanmartín y Jesús Burgo. Seguro que me olvido de alguien pero no me lo tengan en cuenta.

Hay que felicitar a la organización de A Castronela y el Ayuntamiento de Friol, han hecho un gran esfuerzo y me consta que con una importantísima dedicación personal de todos ellos. De Manolo, Fran, Ana, Lucía y todos los demás miembros de esa fantástica asociación. ¡Nos vemos en el 3º Friulio… como muy tarde!

2 comentarios:

  1. Vaya por delante de la gente de A Castronela es muy maja y eso, pero si se piensa bien, sois las asociaciones del Arde Lucus los que les haceis bonita la fiesta. Ellos solos no podrían hacer ni la cuarta parte de lo que han hecho. Desde luego, me uno a la felicitación por la organización porque es un trabajo complicado y duro. Sin embargo nada habría salido igual sin las asociaciones lucenses invitadas así que rompo una lanza por ellas y su experiencia adquirida tras muchos años de Arde Lucus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente, esas asociaciones han acudido al Friulio, sin cobrar.

      Así mismo, todas, sin excepción, se han quejado de las continuas presiones por parte del ayuntamiento de Lugo, para que no asistiesen (al Friulio).

      Así mismo, van asociaciones de Lugo, sin duda; pero de fuera de Lugo, también; en la I Edición se contó con una presencia de asociaciones de fuera de la provincia bastante nutrida. Pero Castronela, con buen criterio, ANTES DE INVITAR a ninguna asociación de fuera de la provincia, ha invitado a las de la provincia. Y lo que no pueden hacer es invitar a las de la Provincia, y a todas las de fuera.

      Podría poner aquí media docena de asociaciones que hubiesen acudido encantadas, pero, como comento, las posibilidades de A Castronela son limitadas.

      37.000 € es una cifra bien diferente que 260.000 €.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.